A mayor inflación ¿mayor obesidad?: la relación entre el alza de precios y el aumento de peso

A mayor inflación ¿mayor obesidad?: la relación entre el alza de precios y el aumento de peso

Al ver esta afirmación muchos se preguntarán qué tiene que ver la inflación, que es un tema económico, con la obesidad, que es un tema completamente asociado a la salud. Pues, para los expertos tiene todo que ver. Y es que, diversos estudios han demostrado que a medida que aumenta la incapacidad económica para obtener alimentos también aumenta con ello los niveles de obesidad.

La realidad es que la inflación es una ola que le está dando la vuelta al mundo y que golpea cada vez más fuerte en las costas de la canasta familiar. En Colombia la inflación sigue rompiendo récords y ya acumuló 11,44% en lo corrido del año.

Es así que los productos básicos son cada vez más costosos y más inasequibles para las familias, razón por la cual las listas de compras son repensadas y, sin darse cuenta, antes de tomar la bolsa para salir a hacer el mercado, aquel espacio reservado para los huevos, carnes, verduras y cereales lo han perdido las familias con embutidos, alimentos precocidos, congelados y demás.

En palabras de Xènia Sinfreu,  investigadora y docente de la Universitat Carlemany, universidad online internacional, “Debido a la inflación las personas pierden su capacidad adquisitiva y los productos frescos y saludables, que son los primeros en subir de precio, pues, son reemplazados por productos más económicos pero de menor calidad nutricional, comidas precocidas, altas en azúcares, sales, sodio, grasas trans y todos los mejores amigos de la tensión arterial, la diabetes y toda clase de enfermedades cardiovasculares”.

Y es que, sin ser muy evidentes, los profesionales de salud ven con terror cómo la inflación amenaza con arrasar con sus esfuerzos para alcanzar las diferentes metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 3 Salud y Bienestar, en especial las metas asociadas con la mortalidad en la población.

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- plantea que, en la región de las Américas, aproximadamente, 2 millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares. En Colombia el DANE señaló que en 2021 cerca de 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas.

La directora del Centro de Investigación de Prevención del Instituto de Investigación y Políticas de Salud de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) Lisa Powell, es una las investigadoras más influyentes en todo el mundo en los temas de economía y salud y en sus investigaciones ha demostrado como los precios de los alimentos están directamente relacionados con la obesidad.

Por estas razones la investigadora de la Universitat Carlemany recomienda prestar atención a esa lista de compras y en la medida de lo posible preferir hacer el esfuerzo económico para seguir adquiriendo productos saludables y frescos y recomienda ahorrar en otros aspectos de la vida. “La verdad es que todo lo que invirtamos en salud ahora mismo veremos sus repercusiones en 10 años, es decir, si yo ahora no me cuido, no como bien, no tengo una alimentación saludable, igual ahora no notaré estos efectos, pero en 10 años sí, y en ese punto ya es muy difícil de retroceder. Entonces hacer un poco de inversión para en el largo plazo poder tener una calidad de vida, afirmó la nutricionista.

Anterior La tienda Makro San Juan en Medellín se renovó para mejorar la experiencia de compra de sus clientes
Siguiente Las 5 dudas más frecuentes sobre las infecciones respiratorias

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Estudio revela que el 56% de los gerentes legales no se preocupan por su posicionamiento

La marca personal sería el nuevo reto de los abogados in-house. “Más allá de la marca personal” es el reporte lanzado por la firma internacional de abogados CMS, y que

Salud & Belleza 0 Comments

Aprenda a mercar de forma más saludable: Alimentos para nutrir el cuerpo y para mantener la economía del hogar

Tener un plan de compras estructurado al momento de realizar compras virtualmente, ir al supermercado o a los centros de abastecimiento (con todas las medidas de prevención necesarias para estas

Estilos de Vida 0 Comments

El multinivel, una tendencia creciente entre los millennials

La flexibilidad de su tiempo es uno de los aspectos más importantes para la generación que nació entre principios de los 80 y mediados de los 90. Por eso, estos

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta