Tres pasos que deben seguir los recién graduados para encontrar trabajo

Tres pasos que deben seguir los recién graduados para encontrar trabajo

La última actualización brindada por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) confirmó que para el 2021, se graduaron 524.983 estudiantes de educación superior en Colombia.

Muchos de los procesos de búsqueda de perfiles se realizan de manera virtual, motivo por el cual es fundamental trabajar en las redes sociales y páginas de las empresas de reclutamiento de talento.

Bogotá, Noviembre de 2023. Cada semestre en Colombia, las universidades egresan una gran cantidad de promociones de jóvenes que se enfrentan a dar inicio a la búsqueda del trabajo de sus sueños. De hecho, la última actualización brindada por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) confirmó que para el 2021, se graduaron 524.983 estudiantes de educación superior en Colombia.

Salir al mercado laboral después de haber estudiado, siempre será el primer reto profesional para un recién egresado, por lo que Felipe Franco, Gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, confirma que para ser competitivo es fundamental realizar los siguientes tres pasos:

  1. Auto reconocerse: Permite entender cuales son las habilidades y competencias que cada persona tiene para poder potencializarlas y mostrarlas en las entrevistas.

  1. Identificar sus propósitos y metas: Con el fin descubrir de manera estratégica, las vacantes relacionadas a estos propósitos.

  1. Organizar la hoja de vida de forma clara y concisa: Para así estar alineado a las aspiraciones.

El mundo del trabajo, es cambiante y así mismo los requerimientos frente a las competencias que se necesitan en las diferentes áreas de trabajo. Sin embargo, Franco afirma que “se puede identificar una constante en las empresas en buscar colaboradores con habilidades blandas desarrolladas como la tolerancia a la frustración, autogestión y adaptación a los cambios”. Igualmente, se puede evidenciar una tendencia por buscar candidatos con habilidades duras como manejo de sistemas, análisis numérico y pensamiento propositivo, agrega el experto.

Además, Franco añade que la primera carta de presentación que tiene una persona que está finalizando sus estudios, es la hoja de vida. Este documento debe ser fácil de entender, en donde el contenido escrito es el protagonista (responsabilidades y logros), junto con las palabras clave, por lo que se debe ser muy claro al explicar las funciones en las prácticas profesionales que realizaron para cautivar al lector con su perfil. Posterior a ello, vienen las entrevistas, las cuales son la prueba de fuego en un proceso, ya que los reclutadores se van a fijar mucho más en las habilidades blandas, pues son conscientes de la poca experiencia que pueden tenerlos recién egresados.

Otro aspecto importante en la actualidad, es que muchos de los procesos de búsqueda de perfiles se realizan de manera virtual, motivo por el cual es fundamental trabajar en las redes sociales y páginas de las empresas de reclutamiento de talento; en este sentido, se vuelve indispensable dedicar tiempo para organizar y usar palabras claves en estos espacios para que el perfil aparezca en los motores de búsqueda.

El experto concluye que “la clave general para lograr una búsqueda efectiva de un reto profesional para una persona que está iniciando su vida laboral se centra en ser consciente de resaltar las habilidades blandas y potencializarlas en los espacios de evaluación”.

Anterior Alta Demanda, Baja Oferta: Retos Actuales en el Mercado de Oficinas de Bogotá
Siguiente Naren Daryanani: “No tengo resentimientos con la vida”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6132 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Ser un buen jefe no es innato, es necesario formarse para no fracasar en el intento

Todo lo nuevo asusta, y aún más si trae grandes responsabilidades. Ser jefe por primera vez es un escenario desconocido sobre el cual vale la pena formarse y pensar. Aquí

Tecnología 0 Comments

Balance de la industria de la comunicación y la creatividad: retos 2023

VMLY&R, agencia de comunicaciones integrales con presencia a nivel global, comparte su balance del 2022 y una aproximación de tendencias y desafíos para la industria en el 2023. Tendencias claras

Empresas 0 Comments

LLEGA A JUAN VALDEZ LA EDICIÓN ESPECIAL DE CAFÉ DE MICROLOTE BALBOA

De la mano del caficultor Henry Sánchez, llega a Juan Valdez la edición especial del microlote BALBOA, proveniente de la Finca El Cairo en el departamento del Cauca, una edición

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta