3 consejos para hacer la actividad física diaria recomendada

3 consejos para hacer la actividad física diaria recomendada

El Día Mundial de Actividad Física, que se celebra cada año el 6 de abril, busca promover una vida físicamente más activa en todas las edades y entornos para ser más saludables.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS) , en el mundo uno de cada cinco adultos no hace la de actividad física recomendada para obtener beneficios en la salud. Uno de cada cuatro adolescentes (entre 11 y 17 años) no realiza suficiente actividad física. Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos. Esto se debe en parte a la insuficiencia de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El 23% de los adultos y más del 80% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

En Colombia, tan solo el 26% de la población de entre 13 y 17 años cumple con las recomendaciones de actividad física, mientras el porcentaje sube en el rango de entre 18 y 64 años, llegando hasta el 42,6 %. El 54% de las personas entre 18 y 64 años residentes de zonas urbanas cumplen con las recomendaciones de actividad física, siendo los hombres quienes más actividad física realizan, 37% más que las mujeres. La educación tiene una incidencia directa en el cumplimiento de estas recomendaciones, con un porcentaje de personas que realizan actividad física 15% mayor en el nivel superior de educación frente a quienes no tienen ningún nivel educativo2.

La actividad física es un pilar fundamental en la promoción de salud ya que además de tener un impacto en la prevención de enfermedades no transmisibles, puede mejorar la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitiva y emocional; incrementa el rendimiento académico en niños y en adultos, así como el relacionamiento social.

El ejercicio puede actuar como un desvío temporal del estrés diario. Cuando las personas hacen ejercicio o se divierten haciendo actividades, no están pensando en las cosas que están ocurriendo en su vida. Menos estrés también puede ayudarte a perder peso porque muchas personas recurren a alimentos poco nutritivos para combatir el estrés.

Samantha Clayton, AFAA, ISSA – Vicepresidente Mundial de Deporte y Performance y Fitness te comparte algunos consejos para hacer alguna actividad física durante el día: 

  • Cumple el tiempo mínimo de ejercicio todos los días: Lograr que el cuerpo se mueva de forma regular es saludable, no solamente para logar tus metas de composición corporal, pero también para promover la circulación y mejorar tu bienestar general. Cuando mantienes las articulaciones en movimiento con actividad física regular, es menos probable que experimentes pérdida de movilidad y dolor de las articulaciones que por lo general son causados por la inactividad. Para lograr los beneficios de salud asociados con la actividad física, es recomendable que realices un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día, cinco días a la semana. Por lo general, el primer paso es el más difícil, pero una vez que la actividad física forma parte de tu rutina, los beneficios saludables hacen que sea más fácil continuar. Aunque no puedas comprometerte a hacer ejercicio por 30 minutos, hacer algo de ejercicio es mejor que no hacer nada. 
  • Mezcla el impacto: Es importante tratar de mantener una densidad ósea saludable a medida que envejecemos, y recuperarla después de pasar por un periodo sedentario prolongado. Realizar ejercicios que sean de alto impacto por naturaleza, como caminar, correr o saltar, puede ayudarte a mantener los huesos saludables. Alternar actividades de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta, con actividades de alto impacto, como correr y saltar, es la forma perfecta de asegurar que estás maximizando los beneficios de salud ósea en tu rutina de ejercicio, y al mismo tiempo asegurar que no estás colocando demasiada tensión en las articulaciones. El mezclar tu rutina puede ayudarte a evitar los dolores excesivos de las articulaciones y prevenir el aburrimiento.
  • Haz ejercicios en casa y en la oficina: Hacer ejercicio en casa es la mejor manera de comenzar, ya que elimina las excusas de tener que trasladarse a otro lugar. Divide la sesión de ejercicios en segmentos pequeños. Si resulta difícil disponer de 30 minutos, entonces trata de hacer tres o más mini sesiones de ejercicio. Está bien acumular el ejercicio a lo largo del día. En la oficina, una caminata rápida luego del almuerzo puede ser de mucha ayuda. Pídele a un compañero de trabajo que te acompañe a un gimnasio y te dará la motivación extra para no faltar. Si estás sentado todo el día, trata de tomar 10 minutos para estirarte o caminar por la oficina. Esto puede mejorar tu nivel de energía y aumentar tu concentración.
Anterior Expandiendo la realidad: 5 novedades del metaverso
Siguiente ¿De qué se enferman los colombianos?

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4181 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

“TODOS LOS DÍAS RETO A LA VIDA: SIN DOLOR NO HAY GANANCIA”

Soy el menor de tres hermanos y soy, junto a mi familia, un vencedor de la Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC). Me conocen como Danny y cuento esta historia para contribuir

Salud & Belleza 0 Comments

Guía de regalos para mamá

En el marco del Mes de la Madre, essence identificó los mejores obsequios para que las madres luzcan siempre bellas. Bogotá, mayo de 2021 – Todo el mes de mayo

Salud & Belleza 0 Comments

Parto natural o cesárea: ¿cuál es la mejor opción?

En Colombia, según cifras del DANE, del total de nacimientos presentados en 2019, el 54,4% se dieron por parto natural y el 44,5% fueron a través de cesárea. Hoy en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta