PANTALLA & DIAL  

PANTALLA & DIAL  

Alberto Piedrahíta

El Padrino de la radio

Durante 30 años fue protagonista de los programas deportivos. Hace dos años, le entregaron el “Caracol de Caracoles” por su insuperable labor en la cadena.

Juan Diego Piedrahita

Por Édgard Hozzman / Londonderry New Hampshire 

       ehozzman@gmail.com

Fotos Cortesía Archivo EL TIEMPO

Alberto Piedrahita Pacheco es una enciclopedia viviente de la radio. Ha recibido reconocimientos por parte de la Acord, de los colegas y de los medios. En su casa habla con sus nietos y les cuenta historias de cómo se transmitía hace 50 años.

El General de la Radio, El Padrino, el hombre de la sintonía, de la Barra de las 13, de los comentarios punzantes, del millón de anécdotas, de la carcajada profunda, es perseguido por jugadores y personajes para brindarle noticias.

El maestro, amable con su interlocutor, ayuda con recuerdos, con la nota, mantiene su mente en la cabina, recordando. Toda esa sabiduría perdura. En pocos minutos congrega seguidores. La experiencia no se improvisa. En su hoja de vida figuran más de 10 mil programas deportivos. Es la voz del deporte.

Sueña con la paz. “¿Quién no la quiere?”. Y más él, pacificador, conciliador, aunque tenga que decirle pan al pan y vino, al vino.

¿Quién lo comenzó a llamar como El Padrino?
–Desde el día en que fui padrino de matrimonio de mi hermano del alma, Juan Harvey Caicedo.

¿Cuáles han sido, en su opinión, los mejores narradores de fútbol?
–Carlos Arturo Rueda C., Marco Antonio Bustos, Pastor Londoño Pazos, Armando Moncada Campuzano… Créame que en Colombia hemos tenido y tenemos muy buenos narradores deportivos en el campo nacional e internacional.

¿Son mejores los deportistas de ahora que los de hace 50 años?
— Hoy en día hay más adelanto en los implementos deportivos, mejores técnicos y mejor forma de prepararse para cualquier competencia deportiva.

¿Cree en la dirigencia deportiva?
La Barra de las 13 hizo celebre la frase que dice: “Colombia necesita escuelas de capacitación para dirigentes deportivos”.

¿A quién escucha en las mañanas?
–A Narda Guarín, al doctor Darío Arizmendi y a Gustavo Gómez.

 

Previous RAFAEL SANTOS CALDERÓN
Next ROBERTO POMBO HOLGUÍN

About author

You might also like

Personajes 0 Comments

JUAN DAVID ECHEVERRI “EL POLLO” LANZA SU MARCA WAKEUP

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS ACTORES Y TOP MODELS EN COLOMBIA El Hombre 10 de Colombia, el top model Juan David Echeverri “El Pollo”, triunfa como empresario de productos alimenticios

Personajes 0 Comments

Maritza Rodríguez: LA REINA DE LAS VILLANAS

  Los televidentes la conocieron hace dos décadas como reina, modelo, y presentadora. Fue al comienzo. Luego la vieron sumergirse de lleno en un rol que la cautivó: la actriz

Personajes 1Comments

MATEO BLANCO: ARTISTA DE LO INCREÍBLE

UN COLOMBIANO QUE SORPRENDE AL MUNDO En las manos de Mateo Blanco cualquier objeto puede convertirse en el alma de una obra de arte. Este Artista Plástico y tenor colombiano,

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply