¿Te has preguntado el significado que tiene el nombre de tu departamento? 

¿Te has preguntado el significado que tiene el nombre de tu departamento? 

Cundinamarca, Santander, Cauca, Caquetá, Chocó, Bolívar, son algunos nombres que generan curiosidad por querer conocer el significado que hay detrás de cada nombre, incluidos los demás departamentos que hacen parte de nuestro país.

Posiblemente, te sorprenderás al saber el origen, cuando conozcas el estudio que Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países, realizó sobre el mapa de las traducciones literales de los departamentos de Colombia, una investigación que recopila las teorías más consensuadas sobre los orígenes etimológicos de los nombres de cada región, como bien lo mencionamos, en un mapa, perfectamente diseñado que dejar ver de manera rápida y sencilla cada nombre, significado y ubicación.

Los nombres de los 32 departamentos tienen una historia, considerando que esta es una manera de fomentar el intercambio cultural y motivar a las personas a que se sientan identificados con las raíces de las poblaciones. A continuación, presentamos el significado del nombre de algunos departamentos y su etimología.

Amazonas (Sin pecho), deriva del griego antiguo «Ἀμαζών» (Amazōn), que hace referencia a las míticas guerreras amazónicas. La raíz del término puede interpretarse como «sin pecho» (a-mazos).

Antioquía (Resistente), nombre dado por los colonizadores españoles, en honor a la región de Antioquía, en Asia Menor (actual Turquía), deriva del nombre Antíoco, con raíces griegas que significa «opuesto a» o «resistente».

Arauca (Sonido fuerte), una interpretación común es que «Arauca» se podría traducir como «trompetear» o «sonido fuerte», que se refiere posiblemente al ruido del agua del río o a la naturaleza del terreno.

Atlántico (Titán que carga con el mundo), el vocablo “Atlántico” proviene del titán “Atlas” que poseía, según los antiguos griegos, las columnas que soportan el cielo (en griego antiguo, tlaô, significa «portar» o «soportar»).

Bolívar (Valle del molino), el nombre evoca historia y liderazgo, pues fue otorgado en honor a Simón Bolívar, líder de la independencia de varios países sudamericanos. El apellido Bolívar a su vez tiene origen en el país Vasco (España), que en euskera significan «molino» y «valle», respectivamente. Por lo tanto, la traducción etimológica más aceptada del apellido «Bolívar» es «valle del molino».

Boyacá (Región de las mantas), proviene del vocablo chibcha «Boiaca», que se deriva etimológicamente de las palabras boy (manta) y ca (cercado). Y se interpretaría como «cercado del cacique» o «región de las mantas».

Caldas (Aguas calientes), nombre en honor a Francisco José de Caldas, un científico y mártir de la Independencia de Colombia. Así, el apellido «Caldas» se traduciría etimológicamente como «aguas calientes» o «fuentes termales».

Caquetá (Rocío del pastizal), proviene del idioma de los indígenas Huitotos. En esta lengua, «Caquetá» significa «rocío del pastizal». De aquí se basaría la combinación de las palabras «caqua» (rocío) y «ta» (pastizal).

Casanare (Río de aguas negras), proviene del vocablo indígena «Casanari», que en la lengua de los indígenas, sáliva, significa «Río de Aguas Negras».

Cauca o Valle del Cauca (Raudo), toma el nombre del río Cauca. Una hipótesis dice que el río tomó su nombre del cacique Cuaca, Guaca o Guauca, que vivió más allá de los confines de la antigua gobernación de Popayán. Cauca es también voz haitiana, que equivale a raudo.

Cesar (Retroceder), se sabe que el departamento fue bautizado así en honor al río Cesar, y que el nombre del río, a su vez, fue dado gracias al nombre César, que viene del latín cessare y que significa “apartar”, “retroceder”.

Chocó (Mate para llevar chicha), proviene de las voces de la cultura Embera, choco era la palabra que más escuchaban los colonizadores de los indígenas. El choco en lengua indígena era el mate donde llevaban la chicha (bebida de maíz fermentado).

Córdoba (Molino de aceite), nombre en honor a José María Córdoba, héroe de la independencia de Colombia, sin embargo, el término sigue siendo objeto de investigaciones, aunque algunas hipótesis apuntan que significa ‘molino de aceite’.

Cundinamarca (Lugar del Cóndor), según expertos Cundinamarca es una deformación del término chibcha Kuntur Marga, que vendría a significar ‘lugar del cóndor’.

Guainía (Tierra de muchas aguas), con asombrosos paisajes y ríos caudalosos, Guainía despierta curiosidad con su nombre que deriva de la palabra indígena que significa «tierra de muchas aguas».

Guaviare (Río hondo y poderoso), nombre que proviene de la combinación de dos palabras indígenas: «guabiyar» y «yari». “Guabiyar” es una palabra de origen guahibo, una etnia indígena que habitaba la región del actual departamento. Esta palabra significa «hondo, profundo» en referencia a las aguas del río Guaviare.

Huila (Anaranjado), la palabra es de origen indígena y significa “anaranjado”. La otra definición es la que atribuye la palabra “Huila” a la lengua Páez, con el significado de “Montaña Luminosa”.

La Guajira (Gente que respeta las normas), el departamento fue nombrado así a partir de la denominación del Wayuu en Guajiro, que significa «gente, persona que respeta y sigue las normas sociales establecidas».

Anterior ¿SABÍAS QUE EL LUGAR DONDE VIVIMOS INFLUYE EN LA MANERA EN LA QUE NOS VESTIMOS?
Siguiente Recomendaciones para evitar ciberataques en redes sociales a empresas

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6374 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Educación 0 Comments

Los nuevos deportes que toman fuerza en Colombia

La Fundación, que lleva casi dos años en Colombia apoyando el talento deportivo, en este momento ayuda a Valeria Cárdenas, jugadora de la Selección Colombia de Ultimate Frisbee y a

Cultura 0 Comments

LA FILBO 2023 DEDICARÁ TRES DÍAS A LA CIENCIA

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá 20 eventos para conversar de política, divulgación y desarrollo científico.  Habrá talleres,

Cultura 1Comments

Jaime Guarín, maestro y hermano de la vida

Fue un enamorado del Rock and Roll y el primer admirador de Elvis Presley en Colombia, «cocacolo» reconocido en el Chapinero de comienzos del decenio más romántico e idealista del

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta