Restaurante Temático Circo Colombia EL MEJOR DE BOGOTÁ

Restaurante Temático Circo Colombia EL MEJOR DE BOGOTÁ

El balance del camino recorrido como empresarios a lo largo de siete años es supremamente satisfactorio. Han logrado consolidar una propuesta novedosa y muy llamativa para el público fiel que vuelve una y otra vez para disfrutar de su ambiente circense, su cálida atención y su deliciosa comida.

Por Fernando Motta
Fotos Juan Carlos Guerrero Beltrán

Daniel Castellanos Almonacid y Giovanna Correa Duarte, empresarios del Restaurante Temático Circo Colombia, se conocieron hace más de 20 años cuando iniciaban sus estudios universitarios. Luego compartieron labores en la banca hasta que decidieron dejar de lado las finanzas para dedicarse a su verdadera pasión y se lanzaron como emprendedores. Daniel, cercano a cumplir sus 38 años, consideró la posibilidad de dar un giro de 180° grados en su vida para enfocarse en su gusto por la artesanía y la pintura, actividades en las cuales ya había experimentado y que le permitieron obtener ingresos a través de la venta de obras, y de accesorios para el hogar y la decoración. Giovanna, por su parte, revela que su interés por crecer y aprender más cada día la llevó a salir de la zona de confort y a buscar un camino diferente para avanzar profesionalmente; ya venía trabajando con microempresas y pymes, y esta fue una gran motivación para iniciar un proyecto propio.

Daniel y Giovanna, gestores de esta exitosa fórmula, hablaron con MOMENTOS sobre lo que ha sido su inspiradora experiencia.

¿Era un reto montar un restaurante y, a la vez, mostrar un espectáculo de circo?
El argumento del Circo fue definido en pareja después de una lluvia de ideas acompañada de un par de cafés. Con los días fuimos diseñando, a lápiz, de manera muy rústica, algunos ambientes y elementos para este espacio. Una vez abrimos al público fueron los clientes quienes empezaron a proponer las presentaciones en vivo de los artistas de circo y, poco a poco, fuimos conociendo compañías circenses, que nos ofrecieron montar shows para nuestros espacios. Así comenzamos a consolidar esta iniciativa diferente con una carta de exquisitos sabores y mucha diversión.

¿Cómo ha sido la evolución del negocio después de comenzar en un recinto pequeño?Es bonito recordar que este lugar, aunque pequeño, lo veíamos inmenso, ya que el reto era recrear, centímetro a centímetro, la experiencia del circo al máximo. Esta casa esquinera de Quinta Camacho tenía mucho espacio disponible para hacer realidad la gracia y la magia de nuestra propuesta temática, situación que se logró de manera paradójica con la crisis generada por la llegada del Covid-19, ya que los distanciamientos sugeridos a los restaurantes requerían más amplitud. La expansión fue gradual y, cada ambiente, fue diseñado con bastante esmero y creatividad. No ha sido fácil, el proyecto Circo Colombia se ha ido desarrollando a un ritmo sumamente exigente, optamos por ubicar nuestra vivienda muy cerca del restaurante para compartir más en familia y atender de manera inmediata las eventualidades de la operación. Este crecimiento de la empresa se ha visto reflejado, no solo en la extensión de la planta física, que ahora es de dos pisos, sino también en el número de empleados, de artistas, de mobiliario; en general, cada uno de los aspectos conlleva sus propios desafíos y exigencias.

Llevan siete años con la compañía, ¿cómo hacen para mantener el liderazgo?
Trabajamos una propuesta temática llena de muchos elementos artesanales, ofrecemos detalles personalizados, el espectáculo circense, y la calidez y el servicio de todo nuestro personal. Manejamos protocolos de servicio acordes con nuestra temática y a la experiencia diseñada para los comensales, esto nos hace muy diferentes a los otros restaurantes temáticos. Adicionalmente, presentamos variedad de shows, de técnicas circenses y de artistas que nuestros visitantes pueden ver todos los días.

¿Piensan abrir sucursales en Colombia?
Abrir una nueva sucursal sí, aunque la apertura de un punto es tan posible como exigente, ya que desearíamos que mantuviera la filosofía y la autenticidad de lo conseguido hasta ahora, para ello se requiere tiempo, diseño en lo artesanal y un capital de trabajo importante.

¿Se inspiraron en alguien para crear su industria o la idea fue de ustedes dos?
Han sido nuestras ideas con la ayuda de muchas almas pasajeras que nos han tocado con sus energías y experiencias.

¿A qué recurrieron para no cerrar las puertas del restaurante durante la pandemia y seguir atendiendo a los comensales?
En la etapa de pandemia diseñamos una carta para domicilios y creamos una experiencia personalizada para los cumpleaños y las celebraciones en familia, con nuestro menú, con las tortas de letras, las decoraciones personalizadas y los shows virtuales, esto gustó y logramos mantener viva la marca, sostener algunos puestos de trabajo y a los artistas de la casa.

¿Cuáles son los tips para ser un buen emprendedor?
No temerle al trabajo duro, muy duro. Estar dispuesto a asumir ciertos sacrificios e incomodidades. Renunciar a muchas horas de sueño. Despreocuparse del que dirán. Estudiar constantemente. Mirar y analizar el sector, la competencia, las tendencias. Leer muchos libros de liderazgo empresarial y textos de motivación. Aprender marketing. Ser muy creativos y desarrollar inteligencia emocional.

¿Qué tácticas de marketing son eficaces para llegar a nuevos consumidores?
Nosotros nos encargamos de nuestras redes sociales, diseñamos el contenido y lo que queremos transmitir a nuestros seguidores, todos los días se suben historias variadas, videos, fotos, mostramos las experiencias de los visitantes cada semana y realizamos lanzamientos de las obras y de los montajes que tenemos cada mes. Trabajamos el servicio muy personalizado desde la reserva, lo que nos permite llegar a nuevos clientes cada semana. En redes sociales es importante realizar por lo menos dos o tres pautas publicitarias al mes, que el perfil tenga contenidos muy prolíficos, llamativos, que los clientes vean claramente cómo van a vivir las experiencias, qué ofrecemos y la temática de show que se está manejando en cada temporada.

¿Han pensado enseñar a otras personas sobre emprendimiento, dictando cursos y talleres?
Es una posibilidad interesante, aunque consideramos que el aprendizaje no ha terminado, nos sentimos aún lejos de ser unos maestros al respecto.

¿Qué papel juegan sus hijos en el éxito de la empresa?
Nuestros hijos son pasajeros del proyecto que motivan, acompañan, alientan, son indispensables; adicionalmente, ya nos ayudan en la gestión operativa, conocen a la perfección nuestro modelo de negocio y por qué somos únicos. Nuestro hijo menor es el más cirquero de la familia, Miguel nació al tiempo con Circo Colombia, así que han crecido juntos y Miguel es el primero en haber tomado clases de circo, teatro, magia, danzas, entrenando su talento con lo que identifica de manera particular del proceso evolutivo de la marca.

¿Cuáles han sido los logros más significativos? Que nuestro público nos elija como uno de los mejores restaurantes temáticos de Bogotá; ofrecer estabilidad laboral y un buen ambiente de trabajo es para nosotros también una gran consecución. Hemos alcanzado la identidad de la marca. Somos el único espacio en Bogotá que brinda trabajo constante a los artistas circenses de la ciudad y del país. Hemos crecido como familia, empresa y socios, hemos aprendido muchísimo de nuestra especialidad en gastronomía y en liderazgo.

¿Qué destacarían como requisito primordial para que un emprendedor tenga éxito?
El éxito es diferente para cada persona. Para un emprendedor el éxito es mantenerse vigente en el mercado, que cada día lleguen más clientes, consolidar un equipo de trabajo comprometido, ver que la empresa crece cada día es muy satisfactorio, sobre todo tener mayor tiempo de calidad con la familia y una vida equilibrada, es lo más importante.

¿Qué los motiva a seguir creciendo?
Sentimos una responsabilidad social y estamos comprometidos con los colaboradores y con las familias que dependen de nuestra empresa (personal administrativo, de servicio, de cocina y los artistas de la casa). Seguir ofreciendo oportunidades de trabajo estables, nos interesa llegar al corazón de muchas familias con nuestras obras y los montajes circenses, dejar un mensaje y, en especial, brindar una experiencia en familia única que recuerden toda su vida.

¿Cuál es la fórmula para atraer clientela?
La innovación constante es muy importante, la creación de nuevos shows para toda la familia. De igual manera, la experiencia que viven los comensales con los artistas en fechas especiales hace que se incremente el voz a voz y esto nos genera cada mes nuevos clientes.

¿Qué factores deben tenerse en cuenta para convertirse en un empresario exitoso en el sector gastronómico?
La clave es mantener el control de los costos, hacer una cuidadosa elección de los insumos, tener buena relación con los proveedores, hemos estado comprometidos con seguir resaltando los productos locales, los frutos colombianos y las frutas amazónicas. Es importante tener variedad en el menú, sin descuidar lo saludable y lo tradicional.

Daniel Castellanos Almonacid y Giovanna Correa Duarte, creadores del Restaurante Temático Circo Colombia.

¿Qué objetivos se proponen alcanzar este año?
La dinámica de la economía nacional e internacional sugiere ser prudentes con las decisiones en aspectos como las inversiones, la toma de créditos, la contratación… Por esta razón, este año estamos enfocados en fortalecer la experiencia y aprender a mantener estándares, más que en un crecimiento a través de nuevos proyectos.

¿La era digital es una herramienta relevante para seguir progresando?
Las redes sociales nos permiten mostrar, con fotografías y videos, la experiencia memorable de nuestros comensales. La variedad que ofrecemos, en términos de shows y de temáticas, ha sido una herramienta fundamental para el crecimiento de la marca porque nos permite llegar a distintos segmentos y públicos, y llevar a cabo estrategias en las temporadas de formas más efectivas.

¿Qué enseñanzas les ha dejado cumplir un sueño en el ámbito personal y profesional?
DC: Aún nos falta cumplir muchos de esos sueños, sin embargo, podemos decir que el mayor aprendizaje consiste en ser felices con aquello en lo que decidas dar tu tiempo, somos muy felices con los retos que día a día enfrentamos, por difíciles que estos lleguen a ser.
GC: La enseñanza principal es que todo puede lograrse, todos los sueños se hacen realidad, por supuesto con trabajo, con pasión y con dedicación, cada meta que nos vamos proponiendo, la vamos alcanzando. Profesionalmente estamos muy orgullosos de poder crear empresa, de mantenernos vigentes y de ser reconocidos en el sector gastronómico; ser pioneros de los restaurantes temáticos en Bogotá nos emociona, nos llena de orgullo y nos da mucha felicidad.

¿Qué consejos les darían a las personas que piensan establecer un negocio?
DC: Que sean muy, muy perseverantes, he visto proyectos muy interesantes iniciar con estrella, pero que, al enfrentar momentos difíciles, son abandonados por sus emprendedores. Es primordial ubicar un capital de trabajo amplio, que brinde la posibilidad de enfrentar momentos inesperados, sobrecostos, etc. Evaluar muy bien sus socios potenciales, identificando de manera formal, escrita y legal los alcances y los roles de cada socio.
GC: Mi consejo es que estudien bien el mercado y el sector, que definan un diferencial que los identifique y los haga únicos, que sean originales, muy creativos, y que ofrezcan una experiencia a sus clientes con argumentos para atraerlos.
¿Qué proyecciones vienen?
La proyección para este año es crear nuevos shows y montajes apoyados en nuestro equipo artístico y creativo, que incluyan mensajes para las familias; implementar experiencias a través de los sentidos; nuevos números circenses; nuevos juguetes de malabares; la creación de números divertidos y variados para las familias y los grupos de amigos en las celebraciones de sus fechas especiales; o, sencillamente, para que salgan a cenar a un lugar diferente y encantador.

https://issuu.com/revistamomentos/docs/revista_momentos65

Restaurante Temático Circo Colombia
Show, gastronomía, celebraciones
Cra.13 67-00 BogotáReserva WhatsApp 319 460 70 53
Link Reservas
circo.precompro.com/select

“Estamos trabajando en una carta cada día más colombiana, con menús llenos de sabores tradicionales, con frutas exóticas del Amazonas y vegetales muy locales para ser también un atractivo para turistas y los extranjeros que visitan la ciudad y buscan conectar con sus familias en un espacio diferente”.

Anterior Llega la segunda temporada de Espacios con Estilo a Colombia por el canal Más Chic 
Siguiente Irán, en jaque por un velo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6305 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Gastronomía 0 Comments

Galería Restaurante Davril FUSIÓN DE ARTE, GASTRONOMÍA Y CULTURA EN BOGOTÁ

Se posicionó como uno de los lugares exclusivos para sus visitantes, que se deleitan con un variado y exquisito menú, mientras recorren la exhibición de obras de arte y objetos

Gastronomía 0 Comments

KitchenAid revela a Honey como el color del 2021

La batidora de pedestal Artisan, disponible en esta tonalidad, inspira a estar nuevamente juntos. La marca invita a sus usuarios a cocinar con calidez y unión para los suyos. Bogotá,

Sociales 0 Comments

EXPOSICIONES DEL MAESTRO IGNACY WITKIEWICZ EN BOGOTÁ

Con motivo de presentar la Primera Exposición en Colombia de las Obras Emblemáticas del artista polaco IGNACY WITKIEWICZ, el Embajador de Polonia PAWEL WOZNY, en Alianza con el Museo de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta