Recomendaciones para prevenir el acoso laboral al interior de las organizaciones

Recomendaciones para prevenir el acoso laboral al interior de las organizaciones

De acuerdo a un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial, más de una de cada cinco personas con empleo ha sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea físico, psicológico o sexual.

Bogotá, febrero de 2024. El estudio “Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: una primera encuesta global”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, confirmó que nivel mundial, más de una de cada cinco personas con empleo, ha experimentado situaciones díficiles en su trabajo, ya sea de naturaleza física, psicológica o sexual, de hecho, las mujeres fueron especialmente afectadas por situaciones de acoso sexual y maltrato laboral, mientras que los hombres encuestados indicaron tener más posibilidades que las mujeres de enfrentar violencia física en su empresa.

El Convenio 190 de la OIT, define el acoso y la violencia en el mundo del trabajo como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el hostigamiento por razón de género”. Asimismo, últimamente también se ha popularizado el término anglosajón “mobbing”, que sin lugar a dudas, puede tener graves repercusiones tanto físicas como psicológicas para los colaboradores afectados.

Juan Zamora, Gerente HSE y Sustentabilidad de Adecco Colombia, afirma que “el estrés prolongado debido al mobbing puede contribuir a problemas como hipertensión, enfermedades cardíacas, trastornos gastrointestinales y otras afecciones relacionadas con el sistema inmunológico; trastornos del sueño como el insomnio, y lesiones físicas directas, como golpes, empujones o agresiones”.

Asimismo, el experto añade que el acoso laboral puede afectar negativamente el bienestar emocional y mental del trabajador, generando depresión; problemas de autoestima; trastornos psicosomáticos que se manifiestan a través de dolores de cabeza, o problemas gastrointestinales; o aislamiento social. Además, el mobbing puede afectar negativamente el rendimiento laboral de la persona afectada, lo que puede llevar a un deterioro en su carrera profesional; aumentar el ausentismo laboral debido a la tensión emocional y los problemas de salud asociados; en casos extremos, el acoso laboral puede contribuir al desarrollo de conductas autodestructivas, como el abuso de sustancias o incluso el riesgo de suicidio, agrega Zamora.

Es vital abordar el mobbing de manera proactiva para prevenir estos riesgos, por ello, Adecco Colombia habla sobre ocho recomendaciones para promover un entorno laboral saludable y seguro para los colaboradores:

  1. Establecer una política antiacoso: Desarrollar y comunicar una normativa clara contra la intimidación laboral, que defina claramente qué se considera acoso, establecer las consecuencias, procedimientos para la denuncia, y demostrar el compromiso de la empresa con un ambiente de trabajo respetuoso.

  1. Brindar formación y sensibilización: Proporcionar capacitación regular a los trabajadores y líderes sobre el mobbing, sus formas, cómo reconocerlo y las medidas para prevenirlo, ayuda a crear conciencia y fomentar un entorno de respeto mutuo.

  1. Incentivar la Comunicación Abierta: Propiciar un ambiente donde la fuerza laboral se sienta cómoda al expresar sus preocupaciones, puede ayudar a prevenir situaciones de acoso antes de que escalen.

  1. Impulsar el liderazgo Ejemplar: Los líderes deben ser ejemplos de comportamiento ético y respetuoso, esto establece un tono positivo para toda la organización y refuerza la importancia del respeto.

  1. Investigar y actuar rápidamente: Tomar en serio todas las denuncias de acoso y realizar análisis imparciales y transparentes, implementar medidas rápidas y efectivas cuando sea necesario, enviando un mensaje claro de que el abuso no será tolerado.

  1. Promover la Diversidad e Inclusión: Fomentar un entorno de trabajo diverso e inclusivo, la diversidad puede contribuir a la creación de un ambiente más respetuoso y enriquecedor.

  1. Evaluar el clima laboral y batería de riesgo psicosocial: Realizar encuestas periódicas sobre el ambiente de trabajo, además de dar cumplimiento de la ley 2764 de 2022 con la batería de riesgo psicosocial para medir la satisfacción de los colaboradores y detectar posibles problemas relacionados con el maltrato.

  1. Proveer apoyo psicológico: Otorgar recursos y asesoramiento emocional a los colaboradores afectados por el nobbing. Esto puede incluir servicios de acompañamiento o programas de bienestar emocional como consejería psicológica.

Finalmente, la aplicación constante y comprometida de prácticas puede tener un papel importante en la prevención del acoso laboral y el fortalecimiento de una cultura organizacional saludable. Esta acción no solo protege a los empleados contra el mobbing, sino que también contribuye positivamente al bienestar general, la productividad y la unión dentro de la empresa.

Anterior Llega Semanaraña, el especial para recorrer el universo de películas de Spiderman
Siguiente Comienza el Tour eCommerce Day 2024: Capacitación, networking y negocios de la mano de los líderes del digital commerce en América Latina y el Caribe

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6305 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

IDEAS PARA REGALAR EN EL DÍA DEL PADRE

Una selección de regalos de Louis Vuitton para el Día del Padre. Lauren Gnazzo (Gnazzo Group) Justo a tiempo para decirle a papá cuánto lo amas. Esta guía de regalos

Empresas 0 Comments

Colombianos viajan a Brasil a conocer las tendencias e innovaciones del calzado

Del 15 al 18 de enero, en Sao Paulo, se realiza Couromoda, la feria más importante de calzados y marroquinería de Brasil y América Latina. Los empresarios locales buscan oportunidades de

Estilos de Vida 0 Comments

ESTAS SON LAS PROFESIONES QUE PROVOCAN ENVEJECIMIENTO PREMATURO

La más reciente investigación de Merz Aesthethics reveló como las personas están envejeciendo prematuramente a causa de las labores que desempeñan día a día en sus trabajos. Entre los hallazgos,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta