¿Qué es y cómo afrontar la depresión navideña?

¿Qué es y cómo afrontar la depresión navideña?

Unicef señala que durante las festividades navideñas existe una tendencia a experimentar sentimientos de soledad, aislamiento y estrés, a la par que se observa un incremento en los conflictos familiares e interpersonales, así como estrés por las necesidades económicas.

En Colombia, durante el primer semestre de 2023, se registraron 1,540 suicidios, de los cuales 479 fueron jóvenes, 142 adolescentes y 1 de un infante.

Bogotá, diciembre de 2023. La temporada navideña generalmente construye emociones de alegría y celebración. Sin embargo, para algunos, este periodo también puede estar teñido de melancolía y tristeza, dando lugar a lo que se conoce como la «depresión navideña». Mientras el mundo se sumerge en la magia de la navidad, hay quienes experimentan un sentimiento abrumador de soledad, pérdida o nostalgia, lo que les impide disfrutar plenamente de las festividades.

La depresión no toma vacaciones durante estas fiestas, y es importante que la sociedad reconozca y apoye a aquellos que pueden enfrentarse a desafíos emocionales durante este tiempo. Las expectativas sociales, la presión comercial y la idea de la «felicidad obligatoria» pueden acentuar las luchas internas de quienes ya están lidiando con la depresión.

Las causas de la depresión navideña son diversas y complejas, desde la presión para cumplir con expectativas sociales hasta el aumento del dolor y la soledad para aquellos que han perdido seres queridos. Unicef señala que durante las festividades navideñas existe una tendencia a experimentar sentimientos de soledad, aislamiento y estrés, a la par que se observa un incremento en los conflictos familiares e interpersonales, así como se experimentan más estrés por las necesidades económicas. De acuerdo con el informe canadiense «Feelings about Christmas, as reported by psychiatric emergency patients», los factores que pueden incidir en el cambio de ánimo en estas fechas incluyen la soledad y la ausencia familiar.

En Colombia, las cifras suministradas por la Procuraduría General de la Nación revelan una realidad alarmante incluso fuera de la temporada navideña. Durante el primer semestre de 2023, se registraron 1,540 suicidios, de los cuales, 479 fueron jóvenes, 142 adolescentes y 1 de un infante. Esto subraya la gravedad de esta problemática, indicando que la atención a la salud mental es crucial no solo durante las festividades, sino a lo largo de todo el año, Viviana Vivas, líder de EPS Famisanar comparte algunas recomendaciones para vivir y sentirse mejor en estas fiestas.

  1. No idealizar la navidad y aceptar que no para todos es un momento feliz.
  2. Minimizar la exposición a comerciales, redes sociales, que pueden incidir en las emociones.
  3. Recordar con cariño y de manera positiva a las personas que ya no están.
  4. Intentar pasar tiempo en compañía de personas que nos alegran.
  5. Evitar que las personas mayores pasen estas fiestas solas.
  6. Buscar estrategias para evitar conflictos interpersonales y familiares.
  7. Hablar con alguien de confianza y expresar tus sentimientos.

Ante el desafío de la depresión navideña, es crucial trabajar de manera unida para construir un entorno de apoyo donde cada individuo se sienta comprendido y respaldado. Siguiendo las sugerencias compartidas para vivir estas festividades de manera más positiva y solidaria, la unión y el apoyo mutuo se convierten en la fortaleza en momentos desafiantes. EPS Famisanar invita a que esta temporada no solo sea un periodo de reflexión, sino también un llamado a la acción colectiva.

Anterior La gran estrella de Hollywood Julianne Moore llega a The Graham Norton Show
Siguiente La Caja Mágica de Navidad de Inter Rapidísimo: tú puedes ser parte de este regalo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Conexiones Creativas con Clientes y Comunidades

La «conexión» es el motivo por el cual estamos acá. Estamos programados para conectarnos con otros. Es lo que aporta sentido y significado a nuestras vidas», Brené Brown. Por John

Cinco tips para mantener tu pelo saludable en cuarentena

El mundo está pasando por un momento de salud crítico y la mejor manera de prevenir que el Covid-19 siga propagándose, es implementar el aislamiento social obligatorio, el cual viene

Guía sobre el té: beneficios y tipos de té en el mundo

¿Sabías que el té es la bebida más consumida en el mundo, después del agua? Rico en tradición e historia, el consumo del té es una práctica diaria para muchas

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta