MAESTRO RAFAEL PENAGOS, ÍCONO DEL ARTE COLOMBIANO

MAESTRO RAFAEL PENAGOS, ÍCONO DEL ARTE COLOMBIANO

Gran dibujante, pintor y escultor del Siglo.

Maestro Rafael Penagos. Foto Stephanie Rueda para Revista MOMENTOS.

POR OLGA DE VILLEGAS / FOTOS STHEPHANIE RUEDA VELASCO

La verdadera historia del Arte Colombiano solo puede escribirse a partir de los grandes pintores contemporáneos realmente destacados, que le han dado brillo a Colombia en el ámbito internacional.

La obra pictórica del Maestro Rafael Penagos acariciada por su mágico lápiz, asombra por sus esplendorosos dibujos, y al observarla detenidamente, brinda al espectador un infinito universo de matices trazados por ese pincel silencioso del que emergen sus fantásticos trazos de líneas muy sutiles realizados en carboncillo, trabajado con el limpio blanco, mezclados sobre el papel con la técnica sanguina, donde el tono y la línea se unen para formar maravillosos rostros, torsos desnudos, bodegones, y también árboles que traducen el talento de lo que es su enciclopedia pictórica reconocida por su movimiento, volumen, realismo, y especialmente por el perfecto manejo de la anatomía en algunas de sus obras.

Su lápiz mágico es como rozar el arco iris sobre las cuerdas de un violín. La obra de Penagos atrapa de inmediato, porque en ella hay poesía. Hay lirismo. Todo ese universo de imágenes que constituyen los cuerpos y rostros tiernos ilustra al espectador sobre el magistral ejercicio de sus dibujos atrapados en el lienzo, convertidos en poesía. Es por eso que sus obras son para observarlas detenidamente.

Y es que este incansable e inigualable Maestro de 78 años, de mirada ingenua, que inspira confianza y ternura, y que ha dejado huella en la escogencia de sus rostros, la figura humana, y en la intimidad sublime de los paisajes ecológicos, como dibujante inició sus estudios en 1959, orientado por el escultor Hugo Martínez  en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, y es el manejo de su lápiz sobre el lienzo lo que le ha permitido descubrir variaciones para que de esta forma su obra sea tan impactante y versátil.

Sus creaciones, muchas veces expuestas en las salas y museos más importantes del país, como el Museo Ricardo Gómez Campuzano, Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca Nacional, Centro Colombo Americano, Galería Fundación Álzate Avendaño de Bogotá, Galería Buchholz, por mencionar algunas, también sus trabajos han ornado muros muy difícilmente alcanzados por otros artistas en Museos de Europa, a donde viajó y vivió con su esposa y sus cuatro hijos, durante 14 años, 5 años en Madrid-España -y luego en París 9 años, dedicados a dibujar, pintar y hacer escultura.

Este trasegar pictórico en los grandes museos del mundo, lo lleva a recordar que su inicio triunfal en su carrera artística se dio cuando dirigió la Galería el Grifo Negro, y a partir de ser invitado por el señor José Gómez Sicre, director de la Unión Panamericana de Artes Visuales, con sede en Washington, lugar donde exhibió sus obras al lado de la artista Nelly de Sarmiento. Sus exposiciones causaron admiración en Washington, Madrid y París, en galerías como el Centre Culturel De l’Aérospatiale. Toulouse; la Galeria Crisphil, la Bienal de Arte Contemporáneo en Barcelona, y la Galería Durban en Madrid. Museos y galerías que  forman parte de su Hoja de Vida de Oro, cimentada también  por los innumerables conocimientos de Arte que lo nutrieron al visitar España, Italia, Francia. Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Portugal y Noruega.

En esta extensa trayectoria en la que Penagos ha logrado resplandecer muchos rostros en sus dibujos, también ha cultivado el género de su nueva etapa del paisajismo con su propuesta «Aire Puro», en la que presenta paisajes ecológicos realizados con pinceladas caligráficas, de un colorido rico, cargado de verde, que recuerda la frase de Kandinsky «el verde es bastante más que verde».  Este es el secreto triunfal y la recompensa del Maestro Rafael Penagos, a una tarea de muchos años de lo que es «El Arte de hacer Poesía en el Lienzo».

 

rafaelpenagosfernandez@hotmail.com / Cel. 310 265 14 93

Anterior ¿La publicidad tradicional ha muerto o necesita reinventarse?
Siguiente Pestañas increíbles: lo que debes y no debes hacer 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3341 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Juan Mario Acevedo “ACE” presenta retrospectiva de su carrera artística

El pintor colombiano conmemora 10 años como artista. Es una década de trayectoria la que recopila la exposición «El Dualismo del Ser» y se podrá ver en el Museo Casa

La obra de María Isabel de Lince recibe reconocimiento en España e Italia

La reconocida artista María Isabel de Lince, quien acaba de participar en la Bienal de Barcelona, que se realizó del 5 al 7 de abril en el Museo Europeo de

IV COLECCIÓN DE SEGUROS BOLÍVAR: ECHEVERRI, RESTREPO Y HERRÁN

  Seguros Bolívar decidió, en el 2013, darle una nueva dirección al libro de arte que ha venido editando durante varias décadas, y lo convirtió en un referente incuestionable del

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta