Laxantes: ¿La solución o el problema? Desata el nudo del estreñimiento

Laxantes: ¿La solución o el problema? Desata el nudo del estreñimiento

A simple vista, ayudan a combatir el estreñimiento, pero su uso indiscriminado puede poner en riesgo la salud intestinal. Los laxantes son sustancias diseñadas para promover la evacuación intestinal, mejorando la cantidad, la calidad y la frecuencia del bolo fecal, producto de la defecación, que tiene como destino final la ampolla rectal y que, debido a múltiples causas, se puede ver alterada, provocando estreñimiento.

Bogotá, 20 de marzo de 2024. Según la doctora Andrea Velásquez, gastroenteróloga adscrita a Colsanitas, los laxantes, disponibles en tabletas, líquidos o supositorios, “van dirigidos a un área específica del proceso de la digestión y la deposición, mejorando la cantidad, la calidad, la absorción de agua y la motilidad del colon». Su clasificación se hace según su mecanismo de acción:

  • Laxantes estimulantes: Aceleran las contracciones intestinales con estímulos en las paredes del intestino grueso y el colon.
  • Laxantes formadores de volumen: Contienen sustancias como el psyllium (fibra soluble en agua) que absorbe el agua y aumenta el volumen de las heces mientras las ablanda.
  • Enemas laxantes: Por medio de soluciones salinas, aceites minerales o componentes estimulantes hidratan y ablandan las heces.
  • Laxantes osmóticos: Provocan retención de agua, esencial para ablandar las heces con polímeros o azúcares no absorbibles que atraen el agua hacia el interior del intestino.
  • Laxantes lubricantes: Recubren las heces y los intestinos, reduciendo la fricción. Esto facilita la expulsión de las heces mientras disminuye la necesidad de esfuerzo durante la evacuación.
  • Supositorios de glicerina: Se insertan en el recto para que la glicerina, un líquido incoloro e inodoro, ablande las heces.

La doctora Velásquez enfatiza que «independientemente del uso, los laxantes deben tener una prescripción médica porque, aunque proporcionan un alivio inmediato, su uso prolongado e inapropiado puede provocar efectos adversos», como hinchazón, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, deshidratación o efectos cardiovasculares como arritmias.

Los laxantes no son el único tratamiento para el estreñimiento

Si ha observado modificaciones en el tiempo que le lleva evacuar o ha notado cambios en la apariencia de sus deposiciones, puede considerar las siguientes recomendaciones de la doctora Velásquez:

  • Ajustar sus hábitos alimenticios.
  • Incorporar a su dieta alimentos con alto contenido de fibra.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Reducir el consumo de alimentos procesados y azúcares.
  • Realizar actividad física de manera regular.

Para consultas adicionales sobre el uso responsable de laxantes y la salud intestinal, se recomienda contactar a un médico especialista en gastroenterología.

Anterior Guía Salarial 2024: Conozca cuáles son los cargos mejor pagados en el país
Siguiente El poder de la nutrición al servicio de la salud de niños y jóvenes

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6119 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Natura Ekos obtiene por sexto año el sello de la UEBT

Este sello, de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), certifica que la marca cuenta con un sistema de abastecimiento con ingredientes procedentes de la naturaleza, respetando a las personas,

Masglo lanza base recuperadora y regeneradora de uñas contra factores externos

La empresa colombiana de esmaltes Masglo, lanza dos bases para la recuperación y regeneración de uñas dañadas y deterioradas por el uso excesivo de productos químicos, esmaltes permanentes y acrílicos que

Diabetes Friendly, una alianza por una cultura gastronómica saludable, incluyente y responsable

Rappi, AstraZeneca, la Fundación Voces de Diabetes, la Asociación Colombiana de Endocrinología y BogotaEats buscan impulsar una cultura de empoderamiento y cuidado en los pacientes que viven con diabetes. La

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta