La importancia de renovar los hábitos para un estilo de vida activo y saludable

La importancia de renovar los hábitos para un estilo de vida activo y saludable

Con la participación de profesionales especialistas de la salud, se desarrolló el quinto seminario médico de Herbalife Nutrition Institute. En este se abordaron temáticas coyunturales como la renovación de hábitos desde la nutrición, la actividad física y la salud, soportados en evidencia científica en pro del bienestar de las personas.

Bogotá, diciembre de 2021. Herbalife Nutrition Institute desde su fundación en 2010, ha dedicado sus esfuerzos en promover el conocimiento, investigación y la educación en los campos de la nutrición, actividad física, el comportamiento y la salud pública con el objetivo de convertirse en una fuente confiable de información basada en la ciencia y en los últimos hallazgos de investigación en alimentación.

Con el compromiso de cumplir con estos objetivos se llevó a cabo por quinta vez el Seminario Médico de Herbalife Nutrition Institute, en esta oportunidad llamado: La Renovación de hábitos desde la nutrición y una vida activa y saludable. Dentro de los expertos que participaron del evento estuvo Pilar Uriza Pinzón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien en su presentación destacó la importancia de los cambios de hábitos alimenticios ante la preocupante situación que vive el planeta frente a su estado nutricional.

La nutricionista reveló que, en el mundo, 2.000 millones de personas sufren de obesidad; mientras que 50 millones de niños están por debajo de su peso ideal. En Colombia, el panorama es igual de alarmante, según Uriza, pues afirma que más de la mitad de los colombianos y una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes estudiantes tienen sobrepeso.

Razón por la cual las transformaciones en la comida son necesarias y urgentes, pues la nutricionista destacó la publicación de la revista científica Lancet, en la que se identifican las causas de muerte y enfermedades en 195 países, siendo las dietas altas en sodio la principal. Con base en esta evidencia científica, Uriza explica que es posible aplicar modificaciones pequeñas y progresivas en cuanto a las preparaciones con sal o el aumento en la ingesta de cereales y fibra, verduras, nueces y omega 3, así como alimentos vegetales sin descuidar el consumo de proteínas.

“Hay muchas guías alimentarias, pero sugiero involucrar en cada plato de comida frutas y verduras de manera creativa, que deben ocupar la mitad del plato; una cuarta parte debe ser proteica vegetal o animal y la otra cuarta parte con carbohidratos”, sostiene Uriza.

Alimentar el ejercicio

Para Julián Álvarez, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, la alimentación saludable es necesaria para la actividad física. “El ejercicio es la herramienta que dirige la nutrición, es decirle al organismo dónde y cómo tiene que llevar los nutrientes, ya que ambos actúan sinérgicamente”, explica el experto.

Pero esta actividad debe ser complementada por la nutrición, que tiene muchos componentes, y para Álvarez, quien también es integrante del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, la proteína es el principal de ellos, debido a que consumirla estimula el desarrollo de los músculos y, si se hace ejercicio, pero no se consume en las cantidades necesarias, empieza a robar ese faltante de los músculos, lo que se traduce en afectaciones a la salud. Además, recomienda consumir al menos el 50 por ciento de proteína vegetal como la soya pues se considera de calidad al proveer los aminoácidos esenciales.

La salud mental y su relación con los tipos de nutrición

Sin embargo, cuando se realiza un cambio en el estilo de vida positivo o negativo a través de la nutrición y el ejercicio, este tiene un impacto psicológico, esta premisa fue expuesta por el doctor Efrén Martínez Ortiz, Ph.D en psicología, quien aseguró que por la alimentación desbalanceada generalizada en el planeta se ha creado una correlación directa con la salud mental.

Por ejemplo, este experto en metodología socrática destacó durante su intervención en el Seminario Médico que cada 45 segundos se suicida una persona en el mundo por causa de la depresión. Agregó que los trastornos mentales añaden daños colaterales como diabetes, y enfermedades cardiovasculares. “En el mundo un 4.4 por ciento de personas están deprimidas; en Colombia estamos por encima del margen mundial: 2.200.000 personas padecen de esta situación, lo que en ocasiones se refleja en subidas o pérdidas de peso sin que haya cambios en la dieta”, sostiene Martínez.

Asimismo, este psicólogo aseveró que estudios científicos han demostrado que el zinc presente en el pollo, comida de mar, cereales, frijol, frutos secos o lácteos mejora los estados de ánimo depresivos y potencia los efectos de los antidepresivos.

Y es que esta problemática se acentúa cuando las personas, además de llevar una dieta desbalanceada, consumen alcohol, cigarrillo o drogas. “Sabemos que hay una relación en la patogénesis de ciertos trastornos psiquiátricos porque cuando la flora bacteriana es afectada pasan cosas en la mente”, afirma Martínez. Si bien pareciera que llevar una vida saludable requiere invertir una cantidad de tiempo que afectará nuestra productividad, el experto asegura que “hay pruebas contundentes que demuestran que si impactas la nutrición, sueño y reduces el consumo de alcohol, tabaco o drogas, encontramos que la salud mental, física y la calidad de vida van hacia arriba”.

El hambre oculta

Por su parte, Kent Bradley, director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition, ahondó sobre las implicaciones del tipo de alimentación, así como el de una vida activa y el estado de la salud mental sobre los millones de células que existen en los organismos de las personas y la importancia que tienen los micronutrientes en estas microscópicas estructuras.

“Se nos olvidan los micronutrientes como las vitaminas y minerales dentro de la alimentación. Las carencias de estos en nuestro organismo es lo que denomino el hambre oculta”, señaló Bradley.

Sobre este particular Uriza aseguró que en Colombia existe un déficit de micronutrientes claves como vitamina D en todos los grupos poblacionales, también dijo que hay evidencias de deficiencias de vitamina A, hierro y zinc dentro de las dietas de los colombianos.

Esta situación, explica Bradley, quien también es magíster en salud pública, se debe a lo que llama la ‘dieta occidental’, en la que se suprimen en gran medida las verduras que son las principales fuentes de micronutrientes como las vitaminas y minerales y son reemplazadas por alimentos con baja densidad nutricional; es decir, que ofrecen muchas calorías, pero muy pocos nutrientes, como lo son las comidas rápidas tan populares en Estados Unidos y América Latina.

Finalmente, los cuatro expertos concluyeron en que la prioridad ante cualquier cambio de hábito debe ser la salud y recordaron que una alimentación saludable no es dejar de comer. Por el contrario, es satisfacer las necesidades específicas de cada persona, por lo que siempre se debe buscar asesoría de expertos en este proceso que debe ir acompañado de pequeñas pero constantes transformaciones para lograr esa renovación de hábitos.

Con estos espacios, Herbalife Nutrition reafirma su compromiso de promover un estilo de vida activo y saludable que desde hace más de 40 años ha impulsado en los más de 90 países donde hace presencia la marca ofreciendo productos de nutrición con un alto respaldo científico para ayudar a las personas a alcanzar sus metas de bienestar.

Anterior Es el momento para que las mujeres resistentes rompan sus límites
Siguiente PANTALLA Y DIAL: 100 AÑOS DE MONSEÑOR SALCEDO, GIGANTE DE LA RADIO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4199 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Alexandra Rada gana premio al mejor caso clínico con hilos tensores

Japan Bio Products Scientific Advisor, compañía líder en productos farmacéuticos y médicos de Japón, otorgó a la doctora Alexandra Rada el premio al mejor caso clínico realizado con hilos tensores

Salud & Belleza 0 Comments

¿Podríamos dejar de hablar de pandemia según los actuales niveles de contagios COVID 19?

“Debido al volumen de personas vacunadas, el COVID podría alcanzar unos niveles tan bajos que no hablaríamos de pandemia”, afirma Guillermo Sánchez, director de posgrados en Epidemiología Clínica de la

Salud & Belleza 0 Comments

Los cosméticos masculinos, para cuidarse en la cuarentena 

• La etapa de confinamiento hace que algunas personas, y particularmente los hombres, dejen de lado su cuidado estético. Sin embargo, es fundamental mantener la hidratación y nutrición de la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta