La comunicación: El súper poder para las organizaciones

La comunicación: El súper poder para las organizaciones

Cuando decidí apostarle a mi propósito de trabajar en relaciones públicas, me enfoqué en aprender sobre los principios básicos de una empresa que son: producto, proceso y personas, con el fin de tener el panorama más completo y crear estrategias diferenciadoras para lograr los objetivos reputacionales.

Carolina Blanco Díaz

POR CAROLINA BLANCO DÍAZ

Directora de RRPP Corporativas 3Oranges

Al tener el mapa se identifican muchos inconvenientes que obstaculizan que la empresa no sea reconocida o no posea la imagen deseada ante los públicos, y estos problemas tienen una sola causa: la falta de comunicación.

Y es que para que funcione cualquier proceso es indispensable contar con estrategias y manuales que sean hechos por profesionales, para que exista fluidez y la empresa gane reputación sostenible en el tiempo.

Las estrategias y el conocimiento del entorno se deben implementar hasta para usar las redes sociales. Muchas veces no somos conscientes de que tienen que existir unos mensajes clave previamente preparados, alineados con el propósito empresarial y el branding corporativo. Hoy en día se crea contenido sin pensar en las consecuencias reputacionales.

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con el mentor y experto en emprendimiento digital, William Manuel Castillo Tolosa, autor del libro ‘Cómo crear contenidos infinitos’, y comentaba que “la comunicación es todo”; y aunque nos enseñaron que las matemáticas y el área financiera son indispensables dentro de la estructura de una empresa, sin comunicación nada se puede lograr y esto se debe a que hasta para explicar un análisis financiero se hace con comunicación asertiva.

Una de las grandes preocupaciones para el 2024 es el uso acelerado de la Inteligencia Artificial, y que muchos trabajos van a ser suplantados, entre ellos, los de comunicación y relaciones públicas. William explicaba que la Inteligencia Artificial no va a quitarle el trabajo a las personas, quienes van a quitar el trabajo son aquellos que aprendan a utilizar la Inteligencia Artificial.

Esta herramienta que cada día cobra más fuerza necesita que la persona que la use sepa comunicarse, sepa escribir adecuadamente, y tenga conocimiento de lo que ocurre en el entorno, para obtener realmente lo que necesita.

El 2024 va a ser un año interesante para los que trabajamos en las áreas de comunicación. El entorno cada vez nos exige más, los públicos o clientes, a parte de calidad, quieren vivir experiencias con los productos o servicios que adquieran, va a existir más rapidez en la información que se transmita, y el uso de la Inteligencia Artificial bien aplicada nos va a agilizar muchos de los procesos internos que utilizamos los profesionales de la comunicación.

Por eso la herramienta más poderosa para una empresa es la comunicación. Este mecanismo, trabajado de manera asertiva, va a apoyar cualquier proceso interno y va a garantizar la imagen y reputación ante su público. Esta temporada de final y principio de año es crucial para realizar los análisis y tener los indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, los estudios de percepción, para ajustar las acciones a la estrategia, y comenzar a emplear la tecnología y los canales de comunicación por profesionales.

Anterior Nueva novela: El viaje en que se supo casi todo
Siguiente RESPETO Y CIVILIZACIÓN

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Avon y Fundación Avon para las Mujeres presentan la encuesta de la Ruta Crítica en violencias de género en la región

Avon y Fundación Avon para las mujeres, junto con Quiddity 1 desarrollaron la Encuesta de Opinión Pública Regional sobre Violencia de Género para detectar los obstáculos, motivadores e inhibidores que

Empresas 0 Comments

F-AIR COLOMBIA 2015

Con Estados Unidos como país invitado, F-AIR COLOMBIA 2015 será la feria en donde alrededor de 229 expositores mostrarán las últimas tendencias en la aeronáutica civil y militar a los más de

Estilos de Vida 0 Comments

¿Por qué las mujeres son tan competentes en el mundo laboral?

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, THT presenta esta investigación sobre el panorama de la fuerza laboral femenina de Colombia. Bogotá, marzo de 2023. THT,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta