Julián Olaya: “Los colombianos somos referente e inspiración en otros países”

Julián Olaya: “Los colombianos somos referente e inspiración en otros países”

Es el primer estilista colombiano que representa a nuestro país en Master Class, el evento más importante de maquillaje que realiza anualmente Guatemala.

POR FERNANDO MOTTA                                                                       

FOTOS CORTESÍA MASTER KLASS GUATEMALA CITY 

Julián Olaya estudió música en el Conservatorio de la Sinfónica Juvenil de Colombia y después Ingeniería de Sonido en la Universidad San Buenaventura.

Luego de graduarse las cosas no fueron fáciles para él pues dice que en nuestro país no se le brinda apoyo a la música y que este arte ha sido menospreciado.

Tocó en grupos de heavy metal y rock. Hizo arreglos musicales en bandas y aprendió a tocar el bajo empíricamente, instrumento que perfeccionó en una orquesta de salsa. “Soy músico y toco el piano y la guitarra”, dice orgulloso.

“Daba clases de música, pero así uno se mueva es algo subvalorado. Los ingresos son bajos y se terminan haciendo las cosas gratis o por amor a la música. Los amigos quieren que les dicte clase, pero que nos les cobre por ser su compañero”.

Debido a esto él exploró otras opciones en diferentes trabajos, como vender babuchas para ganar dinero. Un amigo, preocupado por su situación, le aconsejó que se dedicara a la peluquería, pero cuenta que esta profesión no le gustaba.

“Un día -recuerda- caminaba por la calle y vi un letrero que decía: Escuela de Estilistas, pero me daba vergüenza entrar a preguntar. Finalmente me animé, y le dije a la recepcionista que me brindara información, que era para una hermana, por el tema de los prejuicios no admití que yo estaba interesado. Me pareció interesante la asesoría que me brindó y decidí comenzar el curso de Peluquería. Mi mamá me apoyó costeándolo, pero a mi papá no le gustó, porque argumentaba que era un oficio para gays”.

“Cuando me gradué descubrí que tenía talento y empecé a trabajar en salones, donde fue creciendo mi clientela. Ganaba dinero y le aportaba felicidad a las personas. Me encanta hablar con la gente y me gusta que luzcan bien. Tengo clientes que se sientan y no saben el valor que tienen, lo desconocen. Esta labor me ha ayudado a impulsar que las personas se reconozcan y, cuando lo hacen, es una experiencia bonita. Eso me enamoró de esta profesión”.

Julián lleva 20 años como asesor de imagen; una trayectoria destacada que lo ha llevado a trabajar en el Concurso Nacional de Belleza y formó parte del staff de Cambio Extremo, reality que presentó el Canal RCN. Además, llegó a tener a su cargo la atención al presidente, Iván Duque Márquez, y la primera dama, María Juliana Ruíz.

En el primer trimestre de este año representó a Colombia en el Master Class, de Guatemala City que se realizó en el Auditorio del Hotel Marriot.

A esta celebración han asistido importantes maquilladores como Nelson Recalde (Brasil), Luis Torres (México), Tati Bueno (Brasil) y Mario Dedivanovic, como también reconocidos estilistas de televisión, revistas y pasarela.

“Me contactaron dos importantes empresarios de eventos en Guatemala y Centroamérica, María Angélica Méndez y Julio Ramírez. Lo hicieron porque descubrieron que arreglaba a actores y a celebridades del jet set y la política en nuestro país. En este momento el maquillaje es la tendencia número uno en el mundo y ellos querían llevar las técnicas que están causando furor en Colombia, pues somos referente de belleza en ese país”.

Julián entrenó arduamente durante tres meses. “En plena preparación tuve que afrontar el fallecimiento de mi madre.  Hice una retrospectiva de mi carrera mirando 20 años atrás para evaluar lo valioso que había hecho, plasmarlo y presentarlo en el evento. Cuando llegué me enviaron a la reconocida actriz Camila González y con ella como modelo hice mi demostración”.

La presentación de Julián fue un éxito y dejó el nombre de Colombia en alto. “Es un evento muy bien organizado, me atendieron como toda una celebridad, con entrevistas para radio, prensa y televisión. Esta experiencia me enriqueció, pues miré atrás para reconocer el camino recorrido y también lo hice en homenaje a mi mamá, que siempre me apoyó. Sé que en el lugar donde se encuentre, ella estará orgullosa de su hijo. A diferencia de lo que pensamos con respecto a que por fuera de nuestras fronteras los colombianos tenemos una mala imagen, pude constatar que nos quieren y ¡nos admiran! Somos referente e inspiración en otros países. El balance fue importante y se le abrieron puertas a Colombia”.

A raíz de su participación en el Master Class, Julián tiene invitaciones para participar en eventos en Costa Rica y el Salvador.

www.peinadoymaquillaje.com

Anterior Heal Summit: Congreso Internacional Online con registro gratuito
Siguiente ADMISS entrega más de 1.400 productos de esmaltes a mujeres en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5959 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Lo que debe saber sobre el condón

El condón es efectivo en un 98% y es el único método anticonceptivo que ofrece doble protección: previene embarazos e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las cifras en ambos

Estilos de Vida 0 Comments

SÍNDROME DE UP: una campaña que busca desestigmatizar el Síndrome de Down

La Corporación colombiana Síndrome de Down lanza la campaña SÍNDROME DE UP con el fin de darle un nuevo nombre con significado positivo a esta condición, modificando una palabra tan simple

Estilos de Vida 0 Comments

Daniel Salinas, el emprendedor ambiental más exitoso de Colombia, cofundador de Tree Life, inicia proyecto para revolucionar el medio ambiente

Tras un exitoso proceso de aprendizaje con Tree Life, Daniel Salinas decidió ponerse a prueba y embarcarse en un nuevo reto personal y profesional. ¿A qué se dedica el emprendedor

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta