IVÁN ALONSO POSADA MARRUGO: “HALLO SOLUCIONES DONDE OTROS ENCUENTRAN PROBLEMAS”

IVÁN ALONSO POSADA MARRUGO: “HALLO SOLUCIONES DONDE OTROS ENCUENTRAN PROBLEMAS”

Ha hecho el recorrido paso a paso, desde copy en Puma FCB, luego en J. Walter Thomson como ejecutivo, donde lo formaron como un publicista integral, hasta que llegó a crear su propia agencia: CPM Publicidad. Aquí está su historia.

FOTO ARCHIVO PARTICULAR

“Nací un 8 de mayo, a las 7:00 a.m., en plena primavera, llena de luz y color en mi amada y caribeña Cartagena de Indias. Desde muy niño fui creativo, nunca he tenido inconvenientes para hallar soluciones donde otros encuentran problemas. Dibujé muy bien desde mis primeros años, luego mi vocación fue creciendo al ayudar a mamá a armar los pesebres y, como leía los evangelios, mi conocimiento sobre las condiciones en que nació Jesús me permitió armar pesebres meticulosamente elaborados, teniendo en cuenta el más mínimo detalle: los soldados romanos, las posadas, las casas judías, los pozos de agua, los camellos, la cueva donde nació el Señor, era toda una puesta en escena que no pasaba inadvertida.

Gané en mi colegio de La Esperanza todas las exposiciones científicas de primero a sexto de bachillerato. No tuve problemas con mis estudios, aunque reconozco y como se lo he dicho a mis hijos, nunca me gustaron las matemáticas, las detesté, y he creído que un profesional que no sea ingeniero ni financiero debe saber las tablas, sumar y restar, que es lo que aplica en los negocios.

Estudié Psicología en la UNAN de México. Terminé la carrera, pero nunca la ejercí. Quería ser psicoanalista, y en mis pruebas me salía que no era apto, que debía estudiar arquitectura, publicidad o diseño gráfico.

Llegué a Colombia, me casé muy joven con mi novia de muchos años, tuve mi primer hijo, Iván Alonso Junior, y me fui a estudiar Publicidad y Marketing en Bogotá, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, carrera que de entrada me apasionó hasta el día de hoy. Han pasado 40 años desde que me gradué y han sido muchas las satisdaciones y los triunfos que esta profesión me ha dado.

Inicié mi experiencia como profesor universitario siendo apenas un muchacho y realicé mi primer postgrado en marketing. Regresé a Cartagena por una incapacidad médica y me quedé. Entré a trabajar con un gran hombre de publicidad de acá, Gastón Calvo, y con él aprendí mucho sobre mi ciudad, ya que tenía muchos años de no vivir aquí y tampoco me acostumbraba. Soy muy formal y corporativo, no me gustan ni las excusas ni que me hagan perder mi tiempo.

Con él viví grandes éxitos, volví a vincularme a las universidades y, desde ese entonces, siempre he sido catedrático, sobre todo de marketing, redacción y psicología del consumidor. Mi vocación ha sido formar grandes publicistas y hombres de marketing, de economía y administración.

Luego de trabajar con Gastón pasé a otra gran agencia: Gran Publicidad, pero no duré mucho tiempo pues un grupo de exalumnos me propuso abrir mi propia agencia y así, en 1987, nació Creamos P & M, y sin modestia puedo decir que partió la historia de la publicidad en nuestra ciudad. Comenzamos a realizar Investigaciones de Mercado, Cuantitativas y Cualitativas, tuvimos alianzas con grandes empresas como Napoleón Franco, entre otras. Revolucionamos lo que era presentar grandes campañas utilizando todos los medios, prensa, radio, tv, cine, revistas, P.O.P. En esos tiempos aquí solo utilizaban radio y alguito de prensa, los periódicos eran muy malos. Venderle una página de prensa o revista en color a un cliente era no dormir hasta ver que el anuncio había salido perfecto.

Realizamos grandes campañas de todo tipo, pero en un segmento fuimos pioneros: la construcción. Nunca se habían realizado estudios de prefactibilidad y factibilidad para vender un proyecto y nosotros lo hicimos. Grandes marcas como Paseo de la Castellana, 25 años después, todavía usan como si se hubiera hecho ayer, el mismo jingle. Hombres como Rodrigo Puente Jr. creyeron en mí, y eso permitió abrir una gran revolución del marketing de construcción: Los Morros, El Rodeo, Ronda Real, Barcelona de Indias, de mi querido amigo Arturo Cepeda; se abrieron nuevas zonas de progreso como la zona norte de la ciudad.

Manejo todas las áreas del Marketing Mix. También hemos asesorado a grandes hombres y mujeres para que llegaran a la gobernación de Bolívar y a la Alcaldía, ya sumamos más de una decena, y muchos senadores, representantes a la cámara, etc.

Soy un hombre católico, temeroso de Dios, y el dolor y la necesidad de mi prójimo no me han sido indiferentes, así que he apoyado a un sinnúmero de fundaciones, acompañándolas para conseguir sus objetivos.

Hoy sigo dirigiendo mi agencia CPM Publicidad y Marketing, soy asesor de muchas empresas de comercio, políticas, de salud, abogados, inmobiliarias; puedo ayudar a muchos negocios a reorientar sus mercados, tenemos el servicio de investigación de mercado, campañas de publicidad, planes de marketing mix, experiencial y estratégico. Soy un apasionado de mi trabajo, disfruto lo que hago, y esto se refleja en los resultados positivos que logramos.

cpmpublicidad@gmail.com / ivanposadam@yahoo.es

Facebook e Instagram: @CPMPublicidad 

Cels.: 311 4095667 /313 597 86 90 

“Entre los reconocimientos que he recibido se cuentan: 2 premios India Catalina, 2 Avisar de Oro a Mejor Aviso de Revistas, y 3 menciones de honor de la Revista P Y M a Mejor Aviso y Material POP”.

 

Anterior LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
Siguiente Ediciones Urano: 40 años de posicionamiento en el mercado editorial

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6309 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Televisión 0 Comments

Más Chic estrena en Colombia la nueva temporada de Casa nueva en 60 minutos

El presentador de TV inglés Peter André ayuda a transformar casas de diferentes familias que necesitan renovar sus espacios. Vecinos, familiares y amigos acompañan a Peter y su equipo para

Entretenimiento 0 Comments

DISNEY CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA PRINCESA

Como parte de la iniciativa, ya se puede disfrutar de contenido temático en las distintas plataformas de Disney, libros digitales gratuitos y más. Bogotá,  Septiembre de 2021.- Hasta el 12

Televisión 0 Comments

El cazador furtivo llega a Colombia por la pantalla de Film&Arts

Film&Arts presenta la reinterpretación ecologista de la ópera de Carl Maria von Weber de «El cazador furtivo» de la mano del grupo catalán La Fura dels Baus. Estreno en Colombia

1 Comentarios

  1. Eduardo Pertuz
    agosto 27, 17:19 Reply
    Excelente semblanza, conozco a Iván y me ayudó en mis inicios, la etapa más difícil de un emprendedor. Gracias Ivan Posada.

Deja una respuesta