IN MEMORIAM: FELIPE BARRIOS BERNAL

IN MEMORIAM: FELIPE BARRIOS BERNAL

CÓMO VIVIR LA TRISTEZA CON ESPERANZA

La vida de Felipe representa el maravilloso legado
de inspiración de un líder que marca más con sus obras,
que con palabras. Su padre, Alfredo Barrios, Presidente del Centro Cristiano Empresarial Fe en Acción, hace una
profunda reflexión que resulta enriquecedora para todos.

DSC_0034

¿Por qué será que algo que a unos les genera placer y alegría  a otros les causa frustración y malestar? Esencialmente me refiero a la maravillosa tarea de ser padres. Ser padre es saber recibir regalos. ¿Qué se hace con un regalo? Se recibe. Se agradece. Se descubre o se destapa (espero que con cuidado le quites el papel regalo) lo cual genera expectativa. Se aprende a conocer. Se disfruta. Se comparte, porque se quiere que todo mi mundo conozca mi maravilloso regalo. Se cuida mucho porque se ama mucho. Sin embargo, para la mayoría esta no es la experiencia con sus hijos.

¿Qué resultaría de sumar amabilidad + generosidad + aceptación + alegría + disciplina + inspiración de fe + gratitud + excelencia + constancia + amor por los niños + respeto por la persona de Dios + firmeza + muchas más cualidades que en este espacio no puedo seguir sumando? Resultaría Felipe Barrios Bernal. Uno de los más grandes regalos dados por Dios a nuestra familia. Nuestro Hijo, nuestro hermano. Muchos caminan por la vida pero pocos dejan huellas que marcan profundamente a otros seres humanos.

Un 13 de septiembre a las 10:20 de la mañana del año 1986, ese regalo nos fue dado por Dios y como tal lo recibimos. Fue acogido entre lágrimas y sonrisas. Todo lo necesario lo habíamos preparado para recibirlo, y así lo saludamos: «Felipe, has venido de parte de Dios para alegrar nuestra vida, eres bienvenido a esta, tu familia; en nosotros y con nosotros tendrás un lugar de honra».

Acto seguido lo agradecimos a Dios. Es lo correcto, es un regalo dado por Dios y a quién sino a Él deberíamos darle infinitas gracias por una alegría tan grande. Los hijos son la verdadera materialización del amor que Dios bendice.

Al expresar nuestra gratitud a Dios nos pusimos en sus manos para que nos equipara con el corazón y la cabeza que necesitaba este regalo para ser amado y liderado. Es que Dios nos enseña que no solo debemos ser los padres de nuestros hijos sino también sus líderes.

No está bien que seas papá y el referente de líder de tu hijo sea otra persona, como sucede en Padre Rico y Padre Pobre, de Robert Kiyosaky. Eres una inspiración integral para tus hijos.

Luego aprendimos día a día, mes a mes, año a año a descubrir a Felipe, ese regalo que nunca acabará de sorprendernos. Tuvimos la dicha de verlo como padres, otros la dicha de descubrirlo como amigo, “reparcero” de corazón. Otros lo recuerdan como compañero de colegio y universidad. Finalmente, en su contexto como profesional fue conocido por quienes hicieron equipo con él. Pero la conclusión de todos es una maravillosa suma de anécdotas cargadas de alegrías y desafíos que su vida nos imparte. Hoy los hijos son los grandes desconocidos de sus padres, porque no han respetado el proceso del regalo.

Cuando te dan un regalo, después de la alegría de recibirlo, mirarlo y contemplarlo por todos lados, buscas las instrucciones de cómo interactuar con tu regalo y máxime cuando se trata de un hijo. Es un regalo delicado y dedicado a Dios. Esto implica un desafío grande. Dios te da hijos pero Él espera que los cuides como es debido. Hoy muchos desperdician sus regalos. Los vemos en las calles, debajo de los puentes, ocultos y desconocidos bajo el lodo de las drogas…

Para poder conocer tu regalo debes conocer a quien te lo dio, porque es un regalo con propósito. Y si no conoces al dador y el libro del dador, la ignorancia te hará una mala jugada.

Me referiré a la manera como disfrutamos el regalo a quien llamamos Felipe.

Cuando el niño se forma la mujer se transforma. Pero no solo la mujer sino la pareja. Lo primero que el regalo produce en nosotros es transformación. Ya no somos los mismos, no queremos ni podemos ser los mismos porque ahora tenemos la responsabilidad de empezar a grabar en esta nueva vida lo mejor de nosotros y del respeto que profesamos por nuestro Dios.

La primera etapa de esta transformación es que un hijo te dará alegrías que nunca, jamás, te podrán dar otros. Hay una alegría exclusiva que trae cada hijo.

¿Por qué no disfrutas a tus hijos?

Los hijos vienen para ser disfrutados por padres entendidos. Lo que nosotros como familia disfrutábamos más de Felipe era su amabilidad. Amable significa fácil de amar. Sé que hay personas complicadas de amar. Pero ese no es nuestro caso. ¿Cómo no va ser fácil de amar un hijo y hermano que siempre te trajo alegrías? ¿Cómo no va ser fácil de amar un hijo y hermano que continuamente te invitaba a la reflexión? ¿Cómo no va ser fácil de amar un hijo y hermano generoso? ¿Cómo no va ser fácil de amar un hijo y hermano que te perseguía para abrazarte y besarte? ¿Cómo no va a ser fácil de amar un hijo y hermano que era una inspiración continua? ¿Cómo no va ser fácil de amar un hijo y hermano que siempre te desafiaba a creerle a Dios?

Para efectos de este artículo he resumido mucho de la enseñanza bíblica y de nuestra experiencia. Feli, ahora no está físicamente con nosotros. El 22 de enero de 2015, a sus 28 años, fue invitado por Dios a vivir al cielo. Su espíritu y su alma que están vivos, fueron separados de su cuerpo. Estamos de duelo, entendiendo que el duelo no es una enfermedad sino un proceso normal de recuperación, donde aprendemos a manejar la relación con nuestros seres queridos que están en el cielo existiendo de manera distinta. Ahora vivimos de los extraordinarios recuerdos y creemos que nuestra vida va a seguir siendo maravillosa al lado de nuestro buen Dios. Estamos aprendiendo a experimentar la tristeza con esperanza, porque así lo enseña el libro de Dios. Vivir la tristeza con desesperanza sería acabar con nuestras vidas.

 

DSC_0026

Felipe en compañía de sus padres, Alfredo e Imelda, y su hermano Andrés Barrios Bernal.

 

 

“Nos queda una maravillosa suma de anécdotas cargadas de alegrías y desafíos que su vida nos imparte”.

 

Anterior NATHALIA ASHBA Y SU COLECCIÓN MANYMAL
Siguiente CARLOS MUÑOZ RECIBE EL PREMIO ESPECIAL VÍCTOR NIETO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

FRANCO PARRA ORTIZ: CUANDO LOS SUEÑOS NO TIENEN LÍMITES

Si tuviera que pintar cómo es él se plasmaría como la jirafa que creó para la ilustración de la botella de edición limitada Smirnoff X1 Lulo: fuerte, valiente y diferente.

Personajes 0 Comments

ASÍ FUE LA GALA DE LOS PREMIOS AL MÉRITO MOMENTOS 2017

Con una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Uniandinos de Bogotá, la Revista MOMENTOS realizó la 5a. Versión de los Premios al Mérito. El público asistente aplaudió de pie al

Sociales 0 Comments

SANDRA CAICEDO: “CUALQUIER MOTIVO ES IDEAL PARA ENDULZAR ALMAS”

Su pasión por la cocina la llevó a crear su propia empresa, Nicas Chocolates, una marca de prestigio nacional. POR FERNANDO MOTTA FOTOS CARLOS EDUARDO FONSECA / ISABELLA BERMÚDEZ Sandra

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta