El tiempo de ocio de calidad impacta positivamente la salud física y mental

El tiempo de ocio de calidad impacta positivamente la salud física y mental

El análisis, impulsado por Atrápalo y realizado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), recoge por primera vez más de 100 estudios realizados en todo el mundo sobre los efectos positivos en la salud física y mental de la participación activa en actividades de ocio de calidad.

El informe, elaborado por la profesora del grado en Psicología de UIC Barcelona, Anna Carballo Márquez, concluye que existe una correlación positiva entre salud física, bienestar y esperanza de vida con las vacaciones, las actividades de ocio y los viajes libremente elegidos y disfrutados.

El estudio revela que las personas normalmente se sienten más felices, más sanas y más relajadas después de realizar un viaje, asistir al teatro o disfrutar de una actividad.

Bogotá, abril de 2024. En colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), Atrápalo, realizó un revelador informe que examina más de 100 estudios realizados en diversas partes del mundo. El informe, elaborado por la profesora del grado en Psicología de UIC Barcelona, Anna Carballo Márquez, destaca que la calidad y la satisfacción percibida del tiempo de ocio son más importantes que la cantidad de horas dedicadas a actividades recreativas.

Según los hallazgos, viajar, participar en actividades culturales y sociales son las actividades de ocio que más impacto positivo tienen en la satisfacción y el bienestar de las personas. En contraste, actividades como ver televisión o navegar por internet se correlacionan negativamente con el bienestar.

El estudio también reveló que las personas se sienten más felices, saludables y relajadas después de viajar, y aquellas que disfrutan de vacaciones más largas y frecuentes tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, el informe destaca que los beneficios del ocio se hacen evidentes incluso antes del inicio de las vacaciones, durante la fase de planificación y anticipación.

Se identificaron varios factores que explican por qué el ocio tiene un impacto positivo en la salud física y mental, incluida la reducción del estrés, la facilitación de la socialización, la implicación de la motivación intrínseca y la activación de valores y habilidades personales.

El informe también subraya los beneficios del ocio para grupos vulnerables, mejorando sus habilidades sociales y cognitivas, y aboga por el derecho al ocio para todos, independientemente de su situación.

Ignacio Sala, co-fundador y CMO de Atrápalo, reafirma el compromiso de la compañía con el derecho al ocio para todas las personas. En sus palabras, «Seguimos apostando por defender el derecho a disfrutar del tiempo libre como un derecho fundamental para todas las personas».

Otros estudios han mostrado los importantes beneficios para el bienestar del tiempo de ocio entre semana, como la participación en actividades culturales y artísticas activas y variadas, como ir al teatro, a conciertos, visitar museos, etc., que aumentan el bienestar psicológico y disminuyen los síntomas depresivos, gracias al efecto de la libertad de elección, la libertad de expresión y la expresión creativa.

Factores que explican por qué el ocio afecta positivamente sobre nuestra salud física y mental:

1. La reducción del estrés. Impacta tanto en el sistema cardiovascular, como en el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema nervioso central.

2. La facilitación de la socialización, la interacción y participación social. Es uno de los principales factores protectores para la salud física y mental, en contraposición al sentimiento de soledad.

3. La implicación de la motivación intrínseca. Mejora la persistencia, la creatividad, la comprensión conceptual y el bienestar subjetivo cuando damos respuesta a alguna de nuestras necesidades psicológicas básicas, como la autonomía, la competencia o la afinidad.

4. La activación de nuestros valores, creencias o habilidades y talentos. Favorecen la percepción de una vida con sentido y propósito, contribuyendo así a una mayor esperanza de vida.

Anterior La revolución verde! Expertos guían tu camino hacia el vegetarianismo sin morir en el intento
Siguiente CELEBRA LA SEMANA DEL LIBRO CON LAS MEJORES LIFETIME MOVIES DE “LIBROS, CÁMARA Y ACCIÓN” 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

MARIA CLARA RODRÍGUEZ, IMAGEN DE MAMIFIT EN COLOMBIA

La reconocida periodista, blogera y presentadora María Clara Rodríguez es la imagen para Colombia de la tendencia MAMIfit que es furor en Estados Unidos y Europa y se lanzará en

Estilos de Vida 0 Comments

Licencias de conducción: Así puede sacarla por primera vez y recategorizarla 

Registrarse en el RUNT, realizar el examen médico, asistir al curso de conducción y aprobar el examen, son algunos de los requisitos que se deben cumplir a la hora de

Estilos de Vida 0 Comments

Cómo arrancar el 2024 planificando sus finanzas para convertirse en dueño del ahorro

Arrancar el 2024 con una buena planificación financiera es una excelente manera de asegurar una mejor economía y maximizar su ahorro este año. Bogotá, enero de 2024. Los primeros meses

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta