Ediciones Urano: 40 años de posicionamiento en el mercado editorial

Ediciones Urano: 40 años de posicionamiento en el mercado editorial

La empresa dedicará un espacio a escritoras jóvenes en su sello de ficción y a autores del LGBT, brindándole propuestas distintas y novedosas a los lectores.

POR FERNANDO MOTTA

FOTO CORTESÍA EDICIONES URANO COLOMBIA

Leonel Teti, director de Ediciones Urano, estuvo de visita en Bogotá y aprovechó para reunirse con libreros, editores, periodistas y lectores. Reveló porqué decidieron cambiar uno de los nombres de la editorial y mencionó las novedades que traen este año: “Urano creció y cambió mucho durante cuatro décadas, y al empezar esta nueva etapa nos preparamos para enfrentar nuevos desafíos y también para englobar las empresas y las divisiones que tenemos bajo el paraguas del universo de Urano World. Algo de lo nuevo que va a llegar este año es La casa de Marion, una gran trilogía de fantasía juvenil que está explotando en todo el mundo, así que estamos contentos con este lanzamiento. Después vamos a traer Las memorias de Elliot Page, que cuenta cómo se dio toda su transición y cómo fue crecer en el contexto de Hollywood. Es un libro sumamente importante y relevante. Y dentro del sello de no ficción, vamos a tener a Francesc Miralles, ganador del premio Urano este año, es un gran autor que escribió Ikigai, un libro de gran éxito en el ámbito internacional”.

En tiempos en los que están desapareciendo las editoriales, Ediciones Urano continúa enviando un contundente mensaje de expansión sumando sellos a su portafolio. La incorporación más reciente fue el sello «Letras de plata». ¿Por qué decidieron fortalecer la línea de ficción?

Veníamos trabajando líneas más comerciales, lo que se conoce como ficción pasatista, pero queríamos incluir algo donde pudiéramos diversificar un poco las temáticas de los autores, nos faltaba la ficción más literaria, así que teníamos fuimos por ello. Es un proyecto que nació en España y que estamos implantando en todos los mercados. Nuestro plan es seguir creciendo, cosechando nuevos lectores y trayendo nueva gente al mundo de los libros, ese es el objetivo.

Urano está cumpliendo 40 años de llevar con éxito libros y autores a Hispanoamérica y a Estados Unidos, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que han superado en estas décadas? 

Los mayores desafíos siempre están ligados a las tendencias de la industria y el mercado del libro tiene que ser muy flexible. Hay que tener mucha cintura para moverte, actuar rápido, y algo que nos caracteriza es la respuesta inmediata para darle a los lectores y a los libreros lo que esperan, y adaptarnos a los cambios tecnológicos que trae aparejados la industria hoy por hoy.

¿Cuáles son los criterios para incluir a los autores en sus portafolios?

Hay un criterio para cada sello, obviamente, que el primer concepto es que el material encaje en el sello en cuestión y, después, analizar la viabilidad que tiene el proyecto en distintos mercados: ¿qué tipo de propuesta representa cada título con respecto a las tendencias del momento, la calidad literaria que tiene; pero todo depende según el sello para el que estás pensando el libro.

Una de las fortalezas es la amplia inclusión y publicación de autoras, cuéntenos cómo han establecido a Ediciones Urano como un lugar especial con proyección para las escritoras.

Uno de los tantos sellos que tenemos es Puck, de ficción juvenil, y gran parte de los autores son mujeres. Creo que es uno de los motivos y, además, Urano World está comprometido con las causas sociales, con la visibilidad, con dar voz, y tenemos un fuerte compromiso con las autoras en hacerlas crecer y darles un espacio. La verdad es que tenemos grandes escritoras y estamos muy orgullosos.

De las obras que están por lanzar, ¿cuáles podrían convertirse en grandes sucesos?

Para ficción juvenil definitivamente Velo escarlata, de Shelby Mahurin, una nueva historia en el universo asesino de brujas que es nuestra saga más exitosa, llevamos más de 400. 000 mil ejemplares vendidos en español, y seguramente va a ser un gran éxito. Por otro lado, para lectores de ficción literaria tenemos Naturaleza muerta, de Sarah Winman, una gran autora de las letras británicas. Este libro trascurre a lo largo de 40 años y el arte tiene un rol protagónico. Y en Umbriel, el sello de ficción adulta y comercial, vamos a publicar Un duelo con el lord de los vampiros de Elise Kova, una de las autoras más prolíficas de fantasía para adultos, y sabemos que en Colombia hay muchos lectores esperando por sus libros, y en breve van a tener un duelo con el lord de los vampiros.

Ediciones Urano lleva cuatro décadas publicando libros en lengua española para lectores de todas las edades y en diferentes géneros ¿a qué se debe su prestigio a nivel global?

Es una editorial que se ganó el cariño de la gente, el cariño de los libreros, de los influenciadores, escuchamos mucho a los lectores, los acompañamos, y creo que algo que nos caracteriza es que nos atrevemos a ir más allá de los estándares sociales. Fuimos una de las primeras editoriales en apostar mucho por autores LGBT, por ejemplo, en darles un lugar, un espacio, y nos sentimos fuertemente comprometidos con esta comunidad. Estamos apostando por libros de temáticas que quizá no son tendencia, pero sabemos que los lectores quieren algo distinto y para mí eso se ve reflejado en la respuesta del público y el cariño que nos tienen, porque saben que pueden encontrar propuestas de todo tipo.

Anterior IVÁN ALONSO POSADA MARRUGO: “HALLO SOLUCIONES DONDE OTROS ENCUENTRAN PROBLEMAS”
Siguiente VÍCTOR MOSQUERA MANAGEMENT: 26 AÑOS DESCUBRIENDO E IMPULSANDO TALENTOS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Ediciones Urano recomienda cinco libros claves para enfrentar y superar el cáncer

A propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, aquí están varios títulos recomendados por Ediciones Urano para enfrentar y superar la enfermedad. Vida anticáncer Lorenzo Cohen y Alison Jefferies Ediciones Urano

Cultura 0 Comments

MY LOVE STORY: LA APASIONANTE AUTOBIOGRAFÍA DE TINA TURNER

A los 83 años falleció la cantante Tina Turner.  La reina del Rock ‘n’ Roll escribió su autobiografía que Ediciones Urano publicó en español bajo el sello de Indicios.   

Educación 3 Comments

EL ELOGIO DE LA ALEGRÍA

“El lenguaje es lo único capaz de darnos a conocer el milagro de la existencia del mundo de modo sensible. No hay ética sin estética ni mundo sin lenguaje. De

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta