Día de la Higiene Menstrual: Solo 4 de cada 10 padres hablan del tema con sus hijos varones

Día de la Higiene Menstrual: Solo 4 de cada 10 padres hablan del tema con sus hijos varones

  • La menstruación es un tema que no tiene género, por lo que la marca Nosotras continúa abanderando un diálogo abierto con niñas, niños y jóvenes.

  • Essity visibiliza en su Reporte de Higiene y Salud, que 6 de cada 10 padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo 4 de cada 10 se refieren al periodo con sus hijos varones.

Que cada niña y adolescente viva su menstruación sin tabúes ni estigmas es uno de los principales propósitos de Grupo Familia, una compañía Essity. Durante los últimos años, la organización líder en soluciones de higiene y salud se ha enfocado en romper barreras y a normalizar el período femenino, gracias al trabajo que realiza con su marca Nosotras®. De este modo, la compañía promueve la inclusión, enseñándoles sobre su cuerpo, cambios físicos y emocionales.

La menstruación es un tema que no tiene género, por lo que Grupo Familia, una compañía Essity continúa abanderando un dialogo abierto entre niñas y niños a través de la marca Nosotras®, brindando herramientas para que escojan soluciones óptimas para su correcto cuidado que vivan este proceso de manera libre y orgullosas de ser mujer”, señaló Carolina Restrepo, directora de desarrollo de marca Grupo Familia, una compañía Essity.

En su Reporte de Higiene y Salud, la compañía reportó que 6 de cada 10 padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo 4 de cada 10 padres hablan de este tema con sus hijos. Avanzar en el bienestar y comodidad de las mujeres durante la menstruación es uno de los motores de la marca que avanza continuamente por entregar soluciones de cuidado personal que se adapten a esas necesidades.

Es por eso que, en el marco del Día de la Higiene Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, Nosotras® sigue rompiendo barreras al ser una de las primeras marcas en referirse al tema con propiedad y naturalidad. Por esta razón fue pionera en mostrar el color rojo en sus comunicaciones.

La marca de higiene femenina también pretende romper el silencio y abrir el diálogo sobre el periodo y tratar a la higiene menstrual no solo como una conversación fugaz, sino situarla como un tema central y consistente para la igualdad de género, los derechos humanos y el correcto desarrollo de jóvenes y mujeres. En este sentido, desde hace más de 30 años, desarrolla un programa social y educativo en colegios públicos y privados, cuyo objetivo es educar a niñas en estos temas en el que se busca normalizar los estigmas que rodean el periodo y de esta manera, lograr que las jóvenes lo vivan de manera segura, informada y sin prejuicios.

Con esta iniciativa se han logrado educar a 1.700.000 niñas en Latinoamérica sobre la menstruación y la pubertad; sin embargo, este será el primer año que la compañía le enseñará también a los niños con el objetivo de educar a todos por igual sobre sus cuerpos, cambios físicos y emocionales, sin tabúes ni vergüenzas.

Por otro lado, a través de su página web Nosotras® desarrolló un consultorio, en el que, de manera anónima y privada, se puede tener el apoyo de profesionales en psicología y ginecología en temas como el bullying y la menstruación para entregarle respuestas y soluciones a niñas, jóvenes y padres de familia. En el último año, con esta plataforma se han realizado 20.706 asesorías a estudiantes.

‘‘En Grupo Familia, una compañía Essity asumimos la responsabilidad de reconocer que aún existen estigmas y tabúes relacionados con la higiene menstrual y nos hemos dado la labor de terminar con estos prejuicios y empezar a normalizar la menstruación, para que adolescentes y mujeres no sientan vergüenza. Empoderarlas para tener la plena seguridad y confianza de hablar de este tema con todas sus letras y más importante, se sientan orgullosas de ser mujeres’’, concluyó Restrepo.

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