CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICAS DE MARIMBA  Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR

CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR

SOCAVÓN

Hoy se instala el II Congreso Internacional de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano, en el Hotel Cosmos de Buenaventura. Hasta el próximo viernes,  músicos, gestores, cultores, académicos, constructores, personalidades de la industria y la investigación, compartirán mediante un diálogo de saberes, un evento en el que se pensará y concertará el devenir de las músicas de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur colombiano.

YEMBEMAActuarán, entre otros, participantes de: Universidad del Cauca, Escuela de Música Semillas del Litoral, Universidad Industrial de Santander, Gestores de Música de Ibagué, Ministerio de Cultura, Grupo Musical La Jagua de Popayán (ganadores del Festival Petronio Álvarez), Escuela de Música Tradicional de Guapi, Red de Cantadoras, Red de Formadores de Música del Pacífico, Investigadores de Músicas del Pacífico, Instituto Departamental de Bellas Artes, Universidad del Valle y escuelas de música de Medellín.

El Congreso contará con: la participación de tres expositores internacionales, la brasilera Denise Barata, el mexicano  Israel  Moreno,  y el español Carlos Miñana y un selecto  grupo de más de veinte ponentes, talleristas y conferencistas.

Mañana viernes en la mañana, como parte de la difusión a la labor de uno de los grandes gestores de la cultura en Colombia, Germán Patiño, se presentará la ponencia inédita: La Marimba de Chonta: De Instrumento del Diablo a Patrimonio de la Humanidad. La lectura corre por cuenta de Ramón Daniel Espinosa, Rector de Bellas Artes.

imagesGERMÁN PATIÑO OSSA (1948- 2015)

Germán Patiño Ossa nació en Cali el 25 de Julio de 1948. A la edad de 8 años se fue con su familia a vivir a Río de Janeiro donde inició sus estudios de Primaria en el Colegio Mello & Souza y luego regresó a Cali  a terminarlos en el Colegio Alemán. En 1960 se trasladó a Cartagena para realizar estudios secundarios y universitarios en la Escuela Naval «Almirante Padilla».

Llegó a Bogotá para estudiar Antropología en la Universidad de los Andes de donde se retiró en 1972. Posteriormente regresó a Cali y se vinculó a la Corporación Autónoma de Occidente como profesor en el programa de Ingeniería Mecánica y en la Facultad de Comunicaciones. Paralelo a las labores de docencia, en 1990 se vinculó con la Alcaldía de Santiago de Cali como Asesor del Alcalde Germán Villegas a quien acompañó también en el período de gobernación: 1995-1997.

En 1998 trabaja como Secretario de Cultura y en el año 2001 es nombrado Gerente del Canal Telepacífico donde permaneció por tres años hasta que fue nombrado como Asesor de la Rectoría en la Universidad del Valle .

Ha sido columnista en los diarios “Occidente” y “El País”, ha realizado investigaciones sobre la cultura ribereña compilada en el ensayo La Navegación y la Vida Ribereña en el Valle Colonial y sobre el Ferrocarril del Pacífico y cambio tecnológico en el Valle del Cauca publicado por la Universidad Autónoma de Occidente. Es miembro fundador del Centro de Estudios Históricos y Sociales Santiago de Cali, realizó la sistematización del Archivo Histórico de Cali en el período republicano, fundador y director del Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez».

En 1989 le otorgan el Primer Premio de Historia Regional Vallecaucana para profesionales y universitarios con el ensayo: Herr Simmonds y el Primer Viaje del Vapor Cauca. En 1990 fue Primer Premio de Historia Colonial de Cali, en categoría para profesionales y universitarios, con «El Alférez Real  Próximo a Morir». En 1995 fue finalista del Premio Nacional de Lingüística de Colcultura en compañía de María Victoria Londoño, con el trabajo Rompiendo el Cielo de Barro, Educación y Lenguaje en las Narraciones de los Niños. En 1998 le  otorgaron el «Samán de Oro» en el área de cultura.

(Tomado de: Centro Virtual Isaacs Portal Cultural del Pacífico Colombiano, Universidad del Valle).

PALMERAS DEL PACÍFICO

 

 

 

 

 

 

 

EL CONGRESO 

El congreso es organizado por la Gobernación del Valle del Cauca – Secretaría de Cultura,  la Alcaldía Distrital de Buenaventura – Dirección Técnica de Cultura,    y el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Anterior EL MEJOR REGALO DE CHARLIE ZAA
Siguiente LAS CRÓNICAS DE MAURICIO GÓMEZ

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3287 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Feliz #DíaMundialDelTeatro

Continuamos con nuestros procesos de crear nuevas formas para acercarnos al público, y por eso hoy celebramos juntos. Somos una ciudad que desde los escenarios ha promovido el diálogo e

Cultura 0 Comments

Niños de la OFB rinden homenaje a los médicos y personal de salud en su día

260 niños y niñas de los Centros Filarmónicos Hospitalarios y de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conmemoran el Día del Médico con un concierto virtual.

Entretenimiento 0 Comments

Diana Pérez Riveros, actriz y productora colombiana, nuevamente galardonada en los festivales de cine de Estados Unidos

Varios premios como productora y actriz sigue cosechando Diana Pérez Riveros en el mercado de los festivales de cine internacional. Bogotá, enero de 2018. Luego de un año de arduo trabajo, Diana

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!