LAS CRÓNICAS DE MAURICIO GÓMEZ

LAS CRÓNICAS DE MAURICIO GÓMEZ

UN LIBRO QUE RECOGE NUMEROSAS VERDADES Y DESGARRADORAS REFLEXIONES DE LA VIDA COLOMBIANA

«Este libro es un acto de amor por Colombia, por su gente y sus geografías y sus dramas. Y es una lección de periodismo en tiempos en que cualquiera pueda dedicarse a ese oficio con su teléfono en la mano». Juan Esteban Constaín

El libro cuenta con códigos QR que permiten acceder con facilidad a los videos de las crónicas para quienes quieran complementar la lectura con las imágenes.

image003

En este libro, los lectores podrán encontrar un compendio de las mejores investigaciones sobre los temas de mayor interés nacional del periodista Mauricio Gómez, quien ha dedicado la última década de su vida a recorrer Colombia tratando de armar un rompecabezas, muchas veces amargo, de la realidad actual del país.

Esta edición cuenta con actualizaciones de los expertos y protagonistas sobre el estado de los distintos temas.

El libro está dividido en tres partes, la primera corresponde a informes y crónicas sobre Economía y Política en el que el periodista bogotano desarrolla temas como Contrabando, Minería, Regalías, La salud en Colombia, Tratado de Libre Comercio. La segunda parte hace referencia al Patrimonio y Recursos Naturales, donde presenta relatos como Cartagena, Hallazgos arqueológicos y robos al patrimonio, Parque Nacional Tayrona, Río Bogotá, Río Magdalena.

La última parte reúne todo lo relacionado con Violencia y secuelas del conflicto armado donde Mauricio Gómez expone tres temas significativos: Las violencias contra las mujeres, Niños de la guerra, y Restitución de tierras.

Después de 16 años de ausencia en el periodismo, Mauricio Gómez retomó el ejercicio periodístico por invitación de Yamid Amat quien le ofreció hacer las crónicas para CM&. Por tal motivo, en los informes que recoge este libro se destacan múltiples verdades y desgarradoras reflexiones de la vida colombiana. Un ejemplo de estas publicaciones es el de los Niños en la guerra en el que Mauricio Gómez obtuvo testimonios de los niños y niñas que pasaron su infancia y adolescencia en manos de las FARC y declaraciones de menores de edad reclutados por otros grupos armados ilegales, como paramilitares y, más recientemente las bacrim. Todos ellos encontraron finalmente su libertad y relatan parte de su historia. Otro de los temas incluidos en el libro es el Contrabando, una muy fácil forma de lucro según el periodista bogotano. La Guajira es el departamento por donde más contrabando ha entrado y sigue entrando a Colombia. El Estado está ausente en su costa, que tiene 350 kilómetros, así como en la frontera terrestre con Venezuela, de 188 kilómetros, donde se han detectado 171 trochas ilegales. El caos de la Minería también es uno de los temas desarrollados en este compendio.

Anterior CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR
Siguiente EL MAESTRO BOTERO EXPONE EN CHINA

Autor

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Federico Díaz-Granados “Sólo quisiera que me recordaran como el mejor amigo de mis amigos”

El poeta Federico Díaz-Granados es un carpintero de las palabras y, al consolidarse en el mundo literario como antologista, se ha convertido en la memoria andante de la poesía contemporánea.

Cultura 0 Comments

Nuevos paradigmas para la educación en el S.XXI: lo sensorial y lo kinésico

Los salones inteligentes, las interacciones dentro de las aulas, y los gestos sensoriales para la inteligencia artificial dentro del aula, serán parte de las nuevas realidades que compartirán y que

Cultura 0 Comments

La FILBo acompaña a los lectores en tiempos de cuarentena

La Feria Internacional del Libro de Bogotá invita a sus lectores a mantenerse unidos con una programación de actividades para todos los públicos. Como respuesta a esta coyuntura, a partir

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!