EL MAESTRO BOTERO EXPONE EN CHINA

EL MAESTRO BOTERO EXPONE EN CHINA

Durante cinco meses, Beijing y  Shanghai serán testigos de la muestra pública más impactante de la obra de uno de los artistas colombianos de mayor trascendencia de todos los tiempos.

 

*  La entrada a los Museos de China, en donde estará exhibida la obra del Maestro Fernando Botero, es gratuita.  

*  Las exposiciones tienen el apoyo de UBS (Union Banks Switzerland).

*  Los colores y las tradiciones de China fueron contemplados de manera especial en la creación del concepto e instalación de las exposiciones.

Dancers 2002 pastel sobre papel 142X118

La obra del Maestro Fernando Botero estará en China a partir del próximo 20 de noviembre y durante cinco meses, en un hecho sin precedentes en la historia del arte colombiano.  Noventa y seis obras de gran formato en Beijing y 150 Obras en Shanghai,  incluidas 10 esculturas monumentales y 5 de mediano formato, integran las muestras.

Los trabajos del maestro antioqueño incluyen esculturas de gran formato, esculturas medianas, pinturas, dibujos de gran formato, acuarelas y crayones. Todas las obras hacen parte de la colección personal del artista y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.

After Piero Della Francesca 1998 Oleo sobre Tela 204X177

‘Botero en China’ tendrá como escenarios el National Museum of China y el China Art Museum, de Beijing y Shanghai respectivamente, visitados a diario por casi  30 mil personas. Para la capital china se tienen previstos 13 Dibujos, 81 óleos de gran formato y 2 Acuarelas de gran formato para un total de 96 Obras.  En el caso de Shanghai, la muestra incluye pinturas,  dibujos de gran formato, esculturas  monumentales , esculturas medianas, dibujos, acuarelas y crayones.

China se ha ganado el reconocimiento de ser el mercado número uno del arte en el mundo.

Contorsioniste 2008 oleo sobre tela 135X100El National Museum of China es uno de los centros culturales más importantes del mundo,  localizado en la emblemática plaza Tiananmen, uno de los símbolos de la cultura milenaria de China.

Se trata de la primera exposición íntegra y retrospectiva de Botero en ese país asiático.

La exposición en Beijing inicia el 20 de noviembre y estará abierta al público hasta el 3 de enero próximo.  La de Shanghai abrirá sus puertas del 21 de enero al 5 de abril.  Botero es el primer artista internacional en exhibir obras en una plaza pública en Shanghái.

Botero, de 83 años, estará en Beijing del 16 al 24 de noviembre. Se ha confirmado la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y del director del Museo Nacional, Daniel Castro.

Clown 2008 oleo sobre tela 80X64Las obras que estarán en China pertenecen a seis categorías temáticas: Vida cotidiana en América Latina, Naturaleza Muerta, El Circo, La Corrida, Versiones de Grandes Maestros y dibujos de gran formato.

En Vida cotidiana de América Latina, Botero muestra su visión de la región teniendo en cuenta su baile, su musicalidad, su festividad, su violencia, su dolor y su nostalgia. Medellín, con sus paisajes montañosos, es fuente de inspiración para Botero.

En La Corrida, Botero hace parte de la lista de grandes artistas que han plasmado sus versiones de la corrida, como Goya, Manet y Picasso. En El Circo, el artista se involucra en la intimidad de la alegría y la sensualidad por la esencia del tema.  En Naturaleza Muerta se encuentra una pureza y una sencillez deslumbrantes, en las que explora la exacerbación y el volumen toma todavía más importancia, además de la incesante exploración del color.
Musicians 2006 oleo sobre tela 182X119

 

Para tener en cuenta:

– La obra más grande es “El Baño” 249X205 de 1989.

Cardinal 1998 oleo sobre tela 96,5X71,12 (28X38 inches)– La obra mas pequeña es un dibujo llamado “Cardenal” que el maestro Botero le obsequió hace 25 años a su amigo y crítico de arte chino Xing Xiaosheng -quien fue la primera persona que escribió un libro sobre el Maestro Botero en China en el año 1985.  Esta obra la tiene el Crítico en su casa en Beijing y va a ser llevada a la exposición.

– La obra más antigua es “Naturaleza Muerta con Paisaje Colombiano” de 1973.

– La obra más reciente es MY ROOM IN MEDELLIN, AFTER VAN GOGH de 2011.

Se espera que siete millones de personas vean las obras de uno de los artistas vivos más importantes  del mundo, cuya presencia hace parte de la conmemoración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China.

La exposición es organizada por China Arts and Entertaiment Group y dirigida por el joven empresario Juan Camilo Montaña, quien lleva viviendo 9 años en China.  En el equipo de trabajo también está Felipe Botero, filósofo de la Universidad Nacional, nieto del maestro Botero.

Datos que afirman los expertos, para destacar:  

*  China se ha convertido en el 1er mercado mundial del arte, por encima de Estados Unidos, Europa y Rusia.

* El 22 % del volumen comercial que se mueve en subastas de arte en China pertenece a obras que cuestan más de un millón de dólares.

* Todas las obras hacen parte de la colección personal del artista y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.

 

Previous LAS CRÓNICAS DE MAURICIO GÓMEZ
Next Revlon Professional se toma Bogotá    

About author

You might also like

SERGIO RUEDA LEÓN

ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE ABSTRACTO Indudablemente el arte abstracto tiene mucho de conceptual porque no copia el mundo. Es una invención del artista, de acuerdo con lo percibido

PUNTILLISMO EN LA GALERIA LALOCALIDAD EN BOGOTÁ

La reconocida artista panameña Ivette Bassan de Khoudari presentará su más reciente trabajo en la galería Lalocalidad, ubicada en Usaquén, al norte de Bogotá. La exposición, que se inaugura el

DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

Martha Zamora La artista de los cruceros que pinta con las manos Es la única pintora colombiana cuya obra está presente en la exclusiva Galería Flotante de más de 30

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply