Con dos nuevas patentes, UNIMINUTO aporta a la seguridad vial de ciclistas y heridos en la atención de emergencias

Con dos nuevas patentes, UNIMINUTO aporta a la seguridad vial de ciclistas y heridos en la atención de emergencias

La patente de invención ‘Brazos lumínicos para distancia de proximidad segura para ciclistas’, busca contrarrestar el efecto ‘Venturi’, que se presenta cuando vehículos de gran tamaño a una alta velocidad adelantan a ciclistas y motociclistas, generando succión y accidentes.

 Por su parte la ‘Tabla de emergencia para la columna vertebral’ facilita el traslado de heridos en situaciones de emergencia, y mejora la postura de los pacientes al reducir el riesgo de lesiones durante su transporte.

A la fecha UNIMINUTO cuenta con seis patentes concedidas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y 29 más se encuentran en proceso de evaluación.

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC otorgó a la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO dos nuevas patentes de invención, con las cuales, a través de procesos de investigación e innovación, la institución aporta a la seguridad vial de los ciclistas y del transporte de heridos durante la atención de emergencias.

La patente titulada ‘Tabla de emergencia para la columna vertebral’ fue desarrollada por los profesores Yohanna Milena Rueda y César Augusto Silva, junto con las egresadas Sandra Milena Serrano Castellanos y Adelina Ester Casadiego Cuao, del Centro Universitario Bucaramanga, mejora las tablas convencionales utilizadas en el rescate de heridos, que pueden causar lesiones a los rescatistas y son poco ergonómicas.

La nueva tabla, elaborada en fibra de carbono y con un peso aproximado de 5,5 kilogramos, permite cargar hasta 120 kilogramos. Está diseñada con materiales blandos, durables y con la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, para mayor comodidad y seguridad del paciente, ajustándose a las curvaturas naturales de la columna. Gracias a las modificaciones de este nuevo prototipo, una sola persona puede transportar al herido, facilitando así el traslado en situaciones de emergencia.

“El eje diferenciador es la usabilidad. Por ejemplo, las camillas de ambulancia no tienen la curvatura para la columna que sí tiene nuestro prototipo. Además, va a permitir tomar rayos X al paciente sobre esta misma camilla, porque el material es translúcido y permite practicar este tipo de exámenes”, destacó Yohanna Milena Rueda, docente de UNIMINUTO.

Por su parte los ‘Brazos lumínicos para distancia de proximidad segura para ciclistas’, son el resultado de un proceso de investigación liderado por el docente Pedro Camilo Checa Cundar y las estudiantes Ana Elcy García Cuaran y Leidy Jaribeth Moya Abaunza, del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro Universitario Mocoa. Esta invención surgió del semillero de investigación SOSPutayo, y busca mejorar la seguridad de los ciclistas en la vía.

El dispositivo se distingue por la integración de luces de distintos colores, formando flechas lumínicas que indican el sentido de desplazamiento y sugieren a los conductores que mantengan una distancia segura. De esta manera se contrarresta el efecto ‘Venturi’ que se presenta cuando vehículos de gran tamaño a una alta velocidad adelantan a ciclistas y motociclistas, generando succión y generando accidentes.

El prototipo incluye una luz láser que proyecta una línea sobre el piso, señalando una distancia segura de aproximadamente 1,5 metros entre el ciclista y los vehículos que lo sobrepasen. Además, cuenta con un sistema de anclaje de fácil desmonte, además de baterías recargables LED de bajo consumo y alta duración, operables desde la manija de la bicicleta.

“A mi familia y a mí nos gusta practicar ciclismo, pero siempre salíamos con el miedo de que un carro se acercara mucho y accidentarnos. Ahí surgió la idea de buscar un artefacto que nos ayudará a hacer más seguro ese desplazamiento. Así que empezamos a crear el proyecto investigativo en el programa de Seguridad y Salud en el trabajo”, señaló el profesor Pedro Checa.

Según el análisis de datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante 2023 se registraron en el país 143 muertos y 554 heridos en accidentes de tránsito que involucraron a usuarios de bicicletas. En los primeros seis meses de 2024 la cifra de fallecidos ya llega a los 127.

De acuerdo con el Informe de Gestión de UNIMINUTO, la institución cuenta con 35 expedientes activos en la Superintendencia de Industria y Comercio, de los cuales seis son patentes concedidas y 29 están en examen de fondo, lo que refleja el compromiso de UNIMINUTO con la investigación y la innovación, brindando soluciones a problemáticas reales de las comunidades en todo el territorio nacional.

Anterior Le Coq Sportif es el Partner Oficial que viste a los comités de Francia y Argentina en los Olímpicos y Paralímpicos
Siguiente Trabajo híbrido: 3 claves para lograr una implementación exitosa

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6402 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

FERIA EVA LOVE EDITION: APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA LIBRE COMPETENCIA

Después del éxito de la primera edición de este año realizada en el Parque 93 el pasado mes de junio, Feria Eva se prepara para su novena edición en su versión:

Entretenimiento 0 Comments

ALEJANDRA ESPINOZA: CONDUCTORA DE LOS PRIMEROS LATIN AMAs BILINGÜES

La conductora se arriesgó con elecciones sartoriales que afianzaron su estatus como ícono de la moda. Las Vegas, NV, 26 de abril de 2024. Anoche, la aclamada presentadora de televisión, actriz

Entretenimiento 0 Comments

LUCAS ARNAU Y SU NUEVA PRODUCCIÓN

El cantantautor paisa viene recargado con su nuevo sencillo, ‘Decir Adiós’ , que hará parte de su próximo trabajo discográfico que llevará por nombre ‘Despierta’; la canción habla de esas

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta