BLOG LITERARIO: MILAGROS SECRETOS

BLOG LITERARIO: MILAGROS SECRETOS

Por David Jacobo Viveros Granja / Escritor y profesor de la Universidad Javeriana.

Dice un texto titulado “La trama” que: “Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías”, y si  César antes de morir descubre entre sus asesinos a Marco Bruto, su protegido; siglos después un gaucho en una provincia morirá por la acción de otros gauchos, entonces antes de la muerte descubre a su ahijado en aquel grupo. Esta repetición que descubre (o sueña) Borges permite pensar que en la literatura es posible la existencia de variantes, simetrías o repeticiones. Quizás cuando Jorge Guillermo Borges escribe: “La perfección del perdón es el olvido”, y su hijo tiempos después dice: “El olvido es la única venganza y el único perdón”, podríamos hablar de esa variante.

Todos habrán leído un cuento titulado “El milagro secreto” (1943), en el cual un hombre está a punto de ser fusilado y sólo le pide a Dios que le permita terminar de escribir una obra de teatro, entonces el tiempo se detiene para que pueda finalizar su escrito. La obra se concluye en la mente del escritor, y el tiempo vuelve a correr y muere.

En otra historia, un hombre será ahorcado y su cuerpo colgará desde un puente ferroviario, el río (vieja metáfora del tiempo) corre debajo de él, e imagina la posibilidad de caer en las aguas y escapar. Así parece suceder y debe luchar por no ahogarse y zafarse de las ataduras, caen balas en esa corriente, la huida funciona y ha logrado volver a donde su familia, ha sido una larga escapatoria, abre las rejas de la casa, ve a su esposa y algo lo devuelve (al lector también): Todo había sucedido en la mente del condenado, siempre estuvo con su cuello atado y en unos segundos antes de su fallecimiento proyectó una larga historia de él escapando que nunca ocurrió. El cuento es de Ambrose Bierce, y se titula “An Occurrence at Owl Creek Bridge” (1890), mientras cae su cuerpo y la cuerda queda extendida, sucede la historia, ocurre el sueño.

En Cien años de soledad (1967), el coronel Aureliano Buendía “frente al pelotón de fusilamiento”, recuerda la tarde en que conoció el hielo gracias a su padre, en ese instante dicho fusilamiento se detiene por el largo recuerdo que se narra, ¿cuánto dura lo que la mente del personaje proyecta ante el lector y su muerte? “un segundo antes de que el oficial de los ejércitos regulares diera la orden de fuego al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía volvió a vivir”, el instante en que llegaban los gitanos.

En las tres historias los personajes van a ser juzgados (a través del fusilamiento o de la horca), uno desea terminar su obra de teatro y el tiempo se detiene; otro reconstruye extensamente el pasado y de otra forma el presente queda congelado; y alguien desea escapar de la muerte y proyecta su escapatoria, todo ocurre en el interior de los protagonistas. En los tres casos logran que el presente se detenga y el tiempo interior se vuelva mental, los deseos se cumplen, luego el tiempo sigue y el presente recupera su única realidad. 1890, 1943 y 1967 son los años de los textos mencionados, y son ejemplo de lo que a la literatura le agrada: La repetición, la simetría o las variaciones.

Anterior ¡Son supermamás y son emprendedoras!
Siguiente SANTA MARTA, DESTINO PARA EVENTOS CORPORATIVOS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3275 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR

Hoy se instala el II Congreso Internacional de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano, en el Hotel Cosmos de Buenaventura. Hasta el próximo viernes,  músicos, gestores, cultores, académicos,

Cultura 0 Comments

Isabel Allende: La vida se va caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás

La edición del Hay Festival Jericó, Medellín y Cartagena fue un éxito en su versión digital 2021. Con destacados invitados de la literatura, la economía, las artes y la ciencia

Cultura 0 Comments

BALLET TIERRA COLOMBIANA, 40 años de compromiso con nuestro país

Fundado por el Maestro Fernando Urbina Chuquín, uno de los grandes conocedores del folclore nacional y quien, con toda su experticia en el mundo del ballet, ha puesto de manifiesto

1 Comentarios

  1. Historiador
    mayo 15, 21:05 Reply
    Es un hallazgo inesperado. Me gustó mucho el descubrimiento de las simetrías.

Deja una respuesta