Así serán los primeros dos centros de inteligencia artificial en Colombia

Así serán los primeros dos centros de inteligencia artificial en Colombia

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones avanza con la construcción de dos centros de inteligencia artificial con el propósito de colocar a las tecnologías emergentes en el centro de la política pública. La iniciativa se inscribe dentro del plan Colombia PotencIA Digital y busca liderar la región en materia de desarrollo e innovación.

¿En qué consiste la propuesta Colombia PotencIA Digital?

A finales de septiembre de 2023, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MinTIC) lanzó este programa con un propósito muy claro: articular e impulsar el desarrollo de las tecnologías emergentes, a través de la innovación local, para convertir a Colombia en una potencia digital. Entre sus principales propuestas se encuentra el desarrollo de hasta 100 centros de inteligencia artificial en el país.
La idea de este programa es invertir en la industria de la tecnología, acelerar la innovación y la digitalización en todas las regiones de Colombia. El principal foco de este proyecto es la inteligencia artificial, tecnología que puede aportar grandes beneficios a la educación, al comercio digital y a la industria financiera, especialmente al forex trading: de hecho, en este último caso, puede mejorar significativamente el rendimiento de los sistemas algorítmicos, la capacidad de inversión de los colombianos, y brindar ventajas competitivas en un mercado tan volátil como el de las divisas.
El programa tiene un presupuesto de $2 billones hasta 2026 que se empleará para fortalecer las capacidades de Colombia en materia tecnológica a largo plazo, tanto para articular estratégicamente el sector nacional como para responder a las tendencias internacionales y los intereses globales. Para lograr este objetivo, el MinTIC articulará organismos estatales, centros de investigación y universidades, empresas e inversionistas para trabajar en tres ejes complementarios:
• Conectividad
•Educación
•Ecosistemas

Imagen: Pexels

Así funcionarán los dos primeros centros de inteligencia artificial de Colombia

El Gobierno ya contrató, a fines de 2023, la creación de estos dos centros de IA en las localidades de Zipaquirá, en Cundinamarca, y Usme, en Bogotá. Ambos proyectos contarán con una inversión de 50 mil millones de pesos cada uno (alrededor de 12 millones de dólares) para la construcción y eventual operación de los centros.
La construcción del centro de Zipaquirá se anunció a mediados de 2023 y su construcción comenzará en 2024. Fue anunciado durante la visita del ministro de MinTIC al Instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá, donde además entregó 1.945 computadores y 35 Laboratorios de Innovación para 104 instituciones educativas en Cundinamarca.
Por su parte, el centro de la localidad de Usme se enfocará en fomentar la educación digital para fortalecer la industria de las tecnologías de la información y comunicación. Este centro será operado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el cual dispondrá de un predio de 7 mil metros cuadrados.
El centro ofrecerá a los ciudadanos formaciones en varias áreas: ciberseguridad, computación en la nube, análisis de datos y big data, internet de las cosas (IoT), y más. La inteligencia artificial será un enfoque transversal a todas estas áreas de formación y contará con laboratorios para la innovación y la creación de prototipos, robótica y espacios de realidad virtual, entre otras cosas.
Conclusión
El Gobierno de Colombia ha reconocido la necesidad de invertir en la innovación y el desarrollo de las tecnologías emergentes. El plan Colombia PotencIA Digital y la construcción de centros de inteligencia artificial representa un esfuerzo conjunto del sector público y el privado para convertir a Colombia en un competidor internacional durante los próximos años.
Anterior El Gourmet revive las memorias más anheladas en “La Cocina de los Recuerdos”
Siguiente Conexiones inesperadas: la influencia del sistema digestivo en la salud mental

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE: CONCIERTO MÓVIL USAQUÉN TERRITORIO DE MUJERES SIN MIEDO

Este domingo 28 de noviembre la Alcaldía Local de Usaquén conmemora el Día de la No violencia Contra las Mujeres con un gran Concierto Móvil. Este domingo 28 de noviembre,

Tecnología 0 Comments

Con la tecnología QLED 8K de los televisores de Samsung, los videojuegos serán muy reales

Los Smart Tvs de la línea QLED 8K de Samsung proporcionan otra dimensión durante la experiencia de juego, con tecnologías que la hace más inmersa y real.  Samsung Electronics optimiza

Sociales 0 Comments

LLENA A MAMÁ DE EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Se acerca el Día de la Madre y muchos ya están pensando en el mejor regalo para homenajearla en su día. Si aún no ha decidido el obsequio para ella,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta