Así se preparan los colegios digitales para brindar mejores clases a estudiantes con TDAH

Así se preparan los colegios digitales para brindar mejores clases a estudiantes con TDAH

Estas son las estrategias que están implementando las instituciones.

Entre 5 y 10 % de los menores de edad en el país padecen Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de acuerdo con el Instituto Neurológico de Colombia. Se trata de un trastorno que, entre otras, dificulta su adaptación a los entornos escolares. De ahí que algunos colegios estén buscando alternativas para acogerlos y ayudarlos a transitar en su proceso educativo.

 El TDAH va más allá de una distracción ocasional. Es una condición clínica que puede interferir significativamente con la cotidianidad y el funcionamiento social de quienes lo presentan. Sus síntomas, como reseña el American Journal of Medical Genetics, no solo pasan por la dificultad de prestar atención a tareas específicas, sino por la impulsividad en la toma de decisiones y los aprietos para organizar actividades de la vida diaria.

En ese contexto, los colegios tienen dos misiones: ser flexibles y adaptarse a las necesidades de los estudiantes, es decir, romper con el modelo educativo tradicional, en el que los alumnos son quienes deben ajustarse a los parámetros de las instituciones.

En la actualidad, hay varias instituciones que con sus metodologías se están adaptando a los requerimientos de los estudiantes, entendiendo que trastornos como el TDAH pueden convertirse en una oportunidad de mejora. Una de ellas es Genuine Digital School, un colegio virtual que opera bajo el currículum estadounidense y hoy cuenta con más de 400 alumnos en los cinco continentes.

El psicólogo Santiago Montaña Ramírez, líder de formación integral de Genuine, explica la manera en que desde la institución se está abordando el tema: “Hay una flexibilidad, en el sentido en que el colegio acompaña a los estudiantes y entiende que sus ritmos a veces son diferentes. Además, estamos fomentando estrategias para apoyar su proceso y que sea más participativo, como contenidos multimedia, videos educativos, simulaciones, juegos, y, en general, el uso de la tecnología”.

Específicamente en los colegios virtuales, una herramienta de utilidad para los estudiantes con TDAH son las plataformas de educación digital que tienen a su disposición a lo largo de su vida escolar y les ayudan a organizar su día tras día. “Estas plataformas operan como un asistente personal de los estudiantes y les ayudan a conocer los contenidos de las siguientes clases, estar pendientes de sus asignaciones, verificar en qué orden deben realizarlas y hacerles seguimiento a sus pendientes”, cuenta el experto.

Ahora bien, pensar en los estudiantes con TDAH y la manera en que se puede mejorar su entorno escolar también radica en la capacitación del personal en los colegios, como lo ha estado haciendo Genuine. Para el colegio, la cuestión es comprender a fondo este trastorno y sus implicaciones para poder ofrecer un apoyo efectivo a quienes lo experimentan.

Además de la flexibilidad curricular, el uso de la tecnología y la capacitación docente especializada, otras estrategias que los colegios están implementando para hacer más fácil la etapa escolar de los estudiantes con TDAH son: el establecimiento de  equipos multidisciplinarios para brindar apoyo integral (con psicólogos, terapeutas, expertos en tecnología), la ejecución de actividades que fortalezcan las habilidades socioemocionales, el monitoreo continuo del progreso y la comunicación abierta con los padres, sobre todo en los casos concretos de educación virtual, dado que pueden prestar mayor atención a sus hijos durante las clases.

“Es muy importante crear ambientes seguros, en los que los alumnos puedan expresar sus emociones y sentirse respaldados”, concluye el psicólogo Montaña Ramírez.

Anterior Comparte tiempo en familia mientras preparas deliciosas cenas
Siguiente Óscar Domínguez Giraldo reconocido con el Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza del CPB

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

5 pasos para ganar dinero con la ropa que ya no usas

–          La ropa, joyería, calzado, bolsos o accesorios que ya no usas pueden tener una segunda vida. Sácale provecho a todo aquello que llena tu guardarropa de forma 100 % ‘online’;

Estilos de Vida 0 Comments

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra: Herbalife Nutrition se compromete a realizar 50 millones de impactos positivos que nutran a las comunidades y al planeta para 2030

El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora para crear conciencia sobre diversos problemas y las consecuencias que esto genera. También supone reconocer la responsabilidad de promover la armonía

Empresas 0 Comments

Herbalife comprometida con la sostenibilidad y el impacto social en Colombia

En 2022, Herbalife recicló más de 5 mil toneladas métricas de plástico y materiales en más de 30 mercados internacionales; y contribuyó a mejorar la nutrición infantil en Colombia a

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta