Claves de autocuidado en la vida diaria

Claves de autocuidado en la vida diaria

El autocuidado es fundamental en todas las personas e incluye una alimentación balanceada, actividad física y el cuidado de la salud mental y emocional. Te presentamos algunos consejos para tener en cuenta y así lograr un mayor bienestar.

Bogotá, julio de 2023. El autocuidado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover y mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades y/o discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica.

En varias ocasiones, el estado emocional y mental juega un papel muy importante, y si se altera, puede afectar la rutina de ejercicios, el desarrollo de relaciones sociales saludables y la alimentación, pudiendo llegar  a presentarse excesos o carencias de nutrientes.

“No tener un autocuidado correcto puede llevar a la persona a presentar depresión, ansiedad, tristeza, apatía o enojo excesivo, entre otras consecuencias”, afirma Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife.

Bajo este escenario y entendiendo la importancia del autocuidado de la salud mental y emocional, compartimos algunos consejos que podrán ayudar a mantener un balance en el estado de bienestar:

Alimentación:

Se debe tener una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes. Se recomienda cuidar especialmente el consumo de algunos de ellos por su relación con la salud del cerebro, como los ácidos grasos omega 3, y por su impacto positivo en la función cognitiva normal como los minerales zinc, hierro y yodo. Además, el magnesio y algunas vitaminas del grupo B como la vitamina B6 (piridoxina) contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso, entre otros nutrientes. Finalmente, el ácido fólico (B9) apoya la función psicológica normal. 

Actividades físicas y lúdicas:

Este tipo de actividades contribuyen a la salud mental, la función cognitiva y el bienestar emocional. Es recomendable hacer ejercicio progresivamente y establecer metas a corto plazo. Un buen calentamiento y estiramiento muscular siempre debe ser lo primero, además, de mantener una buena hidratación antes, durante y después de las actividades físicas. Así, se contribuye a un mejor rendimiento y se podrán recuperar los líquidos y electrolitos perdidos.

Asimismo, otras actividades como: dibujar, pintar o hacer manualidades también contribuyen al autocuidado de la salud mental y emocional.

Meditar:

Para cuidar la salud mental y emocional, una excelente práctica es la meditación. Se puede empezar con 20 minutos de silencio una o dos veces al día. Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y la forma en que se perciben los problemas, también ayuda a la concentración.

Tener estos cuidados y empezar a aplicarlos paulatinamente puede ayudar a encontrar un equilibrio que contribuya a un estilo de vida más activo y saludable.

Anterior ¿Qué debe saber si su hijo sufre bullying escolar? Conozca los aspectos clave según expertos
Siguiente Arturo Calle se une a la celebración de los 100 años de Disney con nueva colección inspirada en Marvel

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6316 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

3 formas en las que la inclusión empresarial impulsa la productividad

En la actualidad, múltiples empresas han entendido el valor de sumar puntos de vista y talentos distintos para fortalecer los espacios de trabajo y así impulsar la innovación. Estudios de

Estilos de Vida 0 Comments

CÓMO PUEDES OBTENER APOYO PARA REALIZAR TU SUEÑO

¿Qué te inspira o qué anhelas llevar a cabo? Tal vez parezca pequeño e insignificante o, por el contrario, consideras que está tan fuera de tu alcance que te sientes

Estilos de Vida 0 Comments

Guía Salarial 2024: Conozca cuáles son los cargos mejor pagados en el país

El estudio Global Workforce of the Future 2023 – Navigating AI Revolution del Grupo Adecco, revela que el 69% de los colaboradores considera que su remuneración actual es justa. Los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta