Aprendiendo del IKIGAI

Todos, en algún momento de la vida, nos hemos planteado estos interrogantes: ¿Cuál es nuestro propósito? ¿A qué venimos? ¿Para dónde vamos? El Ikigai, filosofía japonesa, nos enseña la importancia de ser auténticos en los negocios.

Katherine Loaiza

POR KATHERINE LOAIZA / Coach empresarial

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR / PIXABAY

Los emprendedores y muchos empresarios atribuyen las fallas de sus negocios a causas externas: no llegaron los clientes, bajaron las ventas, hubo un evento catastrófico como la pandemia, o se perdió en un momento el camino y no se pudo volver a enderezar.

Si me preguntaran cuál es el error más común en los negocios y en los emprendimientos, diría que no descubren o mantienen su propósito ni su autenticidad. Quieren empezar a verse diferentes, pero al final, se dejan llevar por la corriente, por lo que está establecido. Al no encontrar ese factor que nos diferencia del resto de los productos o las marcas establecidas, vamos a terminar siendo una alternativa que estuvo bien al inicio de la empresa, y con el paso del tiempo, se convierte en una mala copia de un negocio existente.

Desde mi experiencia con varias empresas y negocios, siendo el primero de ellos muy joven, aun estando en la universidad, he sentido que en los negocios hay que ser auténticos. En todo lo que nos propongamos hay que imprimirle un sello personal. Que se vea en nuestro trabajo, en nuestra vida, con nuestra familia, en nuestra sociedad, esa marca registrada, ese sello propio.

He querido siempre alentar a las personas a sentirse bien en sus trabajos, que no se cohíban, que no repriman sus emociones, así pueden desplegar su talento al ciento por ciento de la capacidad. La autenticidad es clave en todo esto. Y en la búsqueda por desplegar esa autenticidad encontré       una filosofía japonesa llamada Ikigai, que no tiene una traducción literal en nuestro español. Su   concepto está ligado al management como la búsqueda del propósito en la vida, lo que nos motiva a levantarnos cada mañana, aquello que hace que la vida valga la pena ser vivida.

Todas las personas venimos al mundo con propósitos diferentes, con un talento diferente y ese Ikigai implica encontrar hacer aquello que nos gusta, que nos apasiona, porque una vez descubres la fortaleza, para lo que eres bueno, puedes aportar al mundo y marcar una diferencia       con aquello que haces. Si solo trabajas para hacer dinero sin aportarle nada a las otras personas llegará el momento en que te sientes vacío. Es cuando pierdes tu propósito y careces de autenticidad.

El Ikigai cobra sentido cuando existe intersección en 4 áreas:

  • En lo que eres bueno
  • Lo que te encanta hacer
  • Lo que el mundo necesita
  • Por lo que te pueden pagar

La idea es que la realización se alcanza con cosas que van más allá de la pasión, la misión, la vocación o solo una profesión.

En el plano empresarial

La autenticidad nos convierte en líderes apasionados y referentes de algo que los demás quieren adoptar como modelo a seguir. Por poner un ejemplo, en el fútbol ha habido toda clase de delanteros, algunos son más hábiles, más fuertes, más altos, más rápidos. Todos los    equipos no tienen la misma clase de jugadores, dependiendo de su pierna más hábil o de su técnica, producen resultados diferentes. Por eso, para obtener un resultado, cada entrenador elige en su grupo jugadores con determinadas características. Cuando el partido lo requiere, recurre a  ese delantero que desgasta las defensas con su roce, contacto, van al cuerpo a cuerpo.            Cuando el juego avanza, acude a ese extremo que por la banda y gambetas crea peligro y produce el gol. Así pasa con la autenticidad empresarial, una vez se sabe en qué somos buenos, qué dominamos, cuáles son nuestras fortalezas y también las fallas, podemos darle al mundo una contribución mayor como empresarios.

Esa autenticidad en el liderazgo empresarial va pasando a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, fidelizando el propósito general que tiene el emprendedor o empresario, se va viendo en cómo interactúa cada engranaje de la organización de manera horizontal, no de forma vertical con el esquema de jerarquía de arriba hacia abajo, sino de plano horizontal, igualitario y común a toda la compañía, tanto a nivel interno como externo.

Si quieres que tu autenticidad llegue, que tu Ikigai sirva para ese emprendimiento o negocio que estás empezando o para tu empresa, te dejo estas cinco características que debes adoptar para ser auténtico en tu organización.

#1. Propósito: averigua cuáles son esas pepitas de oro que tienes acorde con tu Ikigai y sácales la mayor ventaja competitiva. Esa pepita de valor, ese ser auténtico que eres es lo que la gente ve en la empresa y permite que todo lo que haces tenga sentido.

#2. Entender los problemas: siempre que se presente una crisis, una dificultad, no la ignores, préstale atención y plantea cuál es la solución que desde tu visión puedes hacer diferente frente a esa circunstancia.

#3. Ten claridad: los equipos de trabajo se guían por líderes que hablan y expresan claro qué es lo que quieren, fijan sus metas, establecen cuáles son los objetivos de sus equipos, y cómo pueden contribuir al bienestar común de la compañía.

#4. Ten confianza en el equipo: los microgerentes que están encima de cada detalle no confían en sus grupos de trabajo. Comunícales cuál es el reto, el objetivo y ten confianza en lo que ese equipo de trabajo puede lograr y llegar a ser.

#5. Respeto: sin respeto por uno mismo y por su grupo de trabajo no hay manera de aplicar la autenticidad. Respeta y sé respetado para que el bien común se materialice.

 

Anterior LA UNIVERSIDAD POSTPANDEMIA
Siguiente Movement: la nueva plataforma de entrenamiento que promueve el balance en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6143 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Recomendaciones para cuidar sus finanzas en tiempos de crisis

En la actualidad algunos hogares colombianos se encuentran viviendo diferentes situaciones económicas generadas por la crisis que trajo consigo la pandemia causada por el coronavirus, sin embargo, en tiempos de

Sociales 0 Comments

MAKRO CELEBRA SU 27 ANIVERSARIO

La cadena de retail se posiciona como un referente en Colombia de productos alimenticios y artículos para el hogar, a precios bajos, y atendiendo la transformación en los hábitos de

Destinos 0 Comments

Dice Laura Milena Quintana Cepeda: “MUY PRONTO COLOMBIA TENDRÁ 10 MILLONES DE TURISTAS AL AÑO”

Para la ingeniera industrial Laura Milena Quintana Cepeda, vicepresidenta administrativa y de optimización de ingresos de la cadena Movich Hotels, y referente en las industrias hoteleras y el turismo, muy pronto

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta