By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Revista MomentosRevista MomentosRevista Momentos
Notificación Mostrar más
Ajustador de fuenteAa
  • Cultura
    CulturaMostrar más
    ARTISTAS SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO COLOMBIANO
    agosto 11, 2026
    Cruce de palabras
    agosto 7, 2026
    5 libros que se ganan un lugar en la maleta
    agosto 6, 2026
    Añoranza de las serenatas
    julio 23, 2026
    Una confusión bien confusa
    julio 10, 2026
  • Arte
    ArteMostrar más
    La Maestra María Isabel de Lince expone en el Parlamento Andino
    noviembre 1, 2025
    María Isabel de Lince: LA LUZ DEL ARTE COLOMBIANO BRILLA EN NUEVA YORK
    julio 7, 2025
    Homenaje al Maestro Jaime Arango Correa fallecido en Bogotá el pasado 15 de abril
    mayo 18, 2025
    Bogotá tendrá su propia Bienal Internacional de Arte a la altura de otras grandes ciudades
    diciembre 3, 2024
    La artista María Mercedes Sánchez expone en el Consulado de Colombia en Madrid
    noviembre 13, 2024
  • Gastronomía
    GastronomíaMostrar más
    Jorge Criollo Castillo: El colombiano que conquistó el sueño americano
    agosto 11, 2026
    El helado dejó de ser un simple postre: así está la industria que alcanzó un valor cercano a los USD 400 millones en 2025
    julio 27, 2026
    PEDRO MENDOZA CHADID PROPONE UNA NUEVA FILOSOFÍA DE COMUNICACIÓN PARA LA HOSPITALIDAD
    julio 26, 2026
    ‘Fit’, ‘healthy’ y otras etiquetas: lo que debe revisar en la carta antes de creer que come bien
    julio 26, 2026
    Tramontina apuesta por la Gastronomía Sostenible con pequeñas decisiones que generan un gran impacto
    junio 23, 2026
  • Belleza
    BellezaMostrar más
    Los productos mini conquistan la industria de la belleza: M·A·C impulsa esta tendencia con sus productos más icónicos
    agosto 8, 2026
    Del bisturí a la nanotecnología: cinco tendencias que están cambiando la estética
    julio 30, 2026
    El Mundial pone a prueba algo más que la pasión de los hinchas: también la salud de su piel
    julio 14, 2026
    En tiempo de Mundial: Calzado, moda y deporte
    julio 14, 2026
    Refisal lanza un jabón edición limitada para enviarle «buena suerte» a Colombia en la Copa
    junio 18, 2026
  • Empresas
    EmpresasMostrar más
    Jorge Criollo Castillo: El colombiano que conquistó el sueño americano
    agosto 11, 2026
    SKF fortalece su posicionamiento en el mercado automotriz tras su participación en Expopartes Medellín 2026
    agosto 4, 2026
    PEDRO MENDOZA CHADID PROPONE UNA NUEVA FILOSOFÍA DE COMUNICACIÓN PARA LA HOSPITALIDAD
    julio 26, 2026
    ¿Por qué un negocio puede quebrar aunque esté formalizado?
    julio 24, 2026
    Lanzamientos durante IFLS + EICI: Brasil trae nuevas oportunidades de negocios de proveeduría
    julio 18, 2026
  • Entretenimiento
    EntretenimientoMostrar más
    ARTISTAS SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO COLOMBIANO
    agosto 11, 2026
    CHURA MONTGOMERY: LA VOZ MAGNÉTICA
    agosto 11, 2026
    ¿Su perro ama el agua? Expopet premia esa pasión
    julio 31, 2026
    Los eventos masivos exigen una nueva visión de la seguridad
    julio 28, 2026
    Más de 26.000 historias en la campaña Campamentos de Fútbol Bancolombia
    julio 26, 2026
  • Estilos de Vida
    Estilos de VidaMostrar más
    HOTEL RURAL LA ESPERANZA: UN MODELO ECOSOSTENIBLE QUE TRANSFORMA VIDAS
    agosto 11, 2026
    ¿Su perro ama el agua? Expopet premia esa pasión
    julio 31, 2026
    Expopet rinde homenaje a los compañeros más fieles de las familias colombianas
    julio 29, 2026
    PEDRO MENDOZA CHADID PROPONE UNA NUEVA FILOSOFÍA DE COMUNICACIÓN PARA LA HOSPITALIDAD
    julio 26, 2026
    ¿Por qué las medias de compresión deportiva son aliadas para antes, durante y después de la Media Maratón de Bogotá?
    julio 26, 2026
  • Moda
    ModaMostrar más
    Los productos mini conquistan la industria de la belleza: M·A·C impulsa esta tendencia con sus productos más icónicos
    agosto 8, 2026
    ¿Qué llevar a Colombiamoda 2026? Las prendas que convertirán tu look en uno de los más fotografiados de la feria
    julio 27, 2026
    Lanzamientos durante IFLS + EICI: Brasil trae nuevas oportunidades de negocios de proveeduría
    julio 18, 2026
    SOCARRÁS PRESENTA MATILDE EN COLOMBIAMODA 2026
    julio 17, 2026
    En tiempo de Mundial: Calzado, moda y deporte
    julio 14, 2026
  • Salud
    SaludMostrar más
    Las primeras semanas tras un ACV marcan la recuperación: Expertos explican qué hacer
    agosto 9, 2026
    5 de cada 10 hombres en Medellín consultan ante los primeros síntomas de disfunción eréctil
    agosto 2, 2026
    La mayoría de los colombianos con síntomas de rinitis no cuenta con un diagnóstico médico formal
    agosto 1, 2026
    ¿Por qué las medias de compresión deportiva son aliadas para antes, durante y después de la Media Maratón de Bogotá?
    julio 26, 2026
    Innovación biomédica en Colombia: mallas bioabsorbibles optimizan los resultados en reducción y levantamiento de senos
    julio 21, 2026
  • Sociales
    SocialesMostrar más
    Juan Bautista Aldana: el legado de un hombre que construyó con paciencia
    agosto 11, 2026
    Cielo Eventos y Recepciones: ESPECIALISTAS EN CREAR MOMENTOS ESPECIALES
    junio 11, 2026
    María Paz Chamorro Mora representará a Colombia en el Miss Teen of the Universe 2026
    junio 11, 2026
    Mora dulce: Repostería Artesanal en Bogotá y Chiquinquirá
    junio 10, 2026
    Detalles de la gala de los Premios al Mérito MOMENTOS 2026
    mayo 21, 2026
  • Televisión
    TelevisiónMostrar más
    ASI FUE LA PREMIERE DE EL DIABLO VISTE A LA MODA 2 EN EL DAVID GEFFEN HALL DEL LINCOLN CENTER EN NY
    mayo 1, 2026
    7 series que al final dejaron sabor agridulce en los fans
    enero 22, 2026
    Farid Duque: nueva era del cine latino con su ambicioso proyecto “Cine Sin Parar” con 7 películas al año
    enero 16, 2026
    DGO presenta las series más populares de 2025 para maratonear
    diciembre 25, 2025
    Las películas de Navidad en Claro video
    diciembre 23, 2025
Leyendo: Mujeres en el narcotráfico: Investigación expone cómo es la participación femenina en la economía ilegal
Compartir
Ajustador de fuenteAa
Revista MomentosRevista Momentos
Search
  • Home
    • Home News
  • Categories
  • Bookmarks
  • More Foxiz
    • Sitemap
¿Tienes una cuenta existente? Iniciar sesión
Síguenos
Revista Momentos > Blog > Estilos de Vida > Mujeres en el narcotráfico: Investigación expone cómo es la participación femenina en la economía ilegal
Estilos de Vida

Mujeres en el narcotráfico: Investigación expone cómo es la participación femenina en la economía ilegal

Revista MOMENTOS
Última actualización: enero 17, 2025 10:07 am
Revista MOMENTOS
Publicado: enero 17, 2025
Compartir
Compartir

Las mujeres enfrentan condiciones de pobreza y exclusión social que las empujan hacia las economías ilegales. La falta de empleos dignos y la ausencia de políticas públicas efectivas convierten al narcotráfico en una opción aparentemente viable.

Una investigación realizada por Jaime Andrés Wilches, docente-investigador del Politécnico Grancolombiano, muestra que las mujeres desempeñan roles fundamentales en todas las etapas de la cadena logística, desde la producción hasta la distribución y el lavado de dinero.

Uno de los hallazgos más alarmantes es que las mujeres son más propensas a ser capturadas y judicializadas. Más del 60% de la población femenina en las cárceles latinoamericanas está recluida por delitos no violentos relacionados con el narcotráfico.

Enero de 2025. El narcotráfico, una de las problemáticas más arraigadas en Latinoamérica, no solo ha transformado la economía y las instituciones de la región, sino que también ha redefinido el papel de las mujeres en esta economía ilegal. Jaime Wilches, investigador del Politécnico Grancolombiano, junto con un equipo interinstitucional, se ha adentrado en este tema para analizar los roles de género y las brechas que perpetúan la participación femenina en esta industria.

Contents
  • Las mujeres enfrentan condiciones de pobreza y exclusión social que las empujan hacia las economías ilegales. La falta de empleos dignos y la ausencia de políticas públicas efectivas convierten al narcotráfico en una opción aparentemente viable.
  • Una investigación realizada por Jaime Andrés Wilches, docente-investigador del Politécnico Grancolombiano, muestra que las mujeres desempeñan roles fundamentales en todas las etapas de la cadena logística, desde la producción hasta la distribución y el lavado de dinero.
  • Uno de los hallazgos más alarmantes es que las mujeres son más propensas a ser capturadas y judicializadas. Más del 60% de la población femenina en las cárceles latinoamericanas está recluida por delitos no violentos relacionados con el narcotráfico.

Los hallazgos de la investigación son reveladores y preocupantes: el narcotráfico no solo aprovecha la ausencia del Estado y las profundas desigualdades de género para expandirse, sino que también se convierte en un sistema que amplifica las brechas. La investigación analizó cómo esta economía ilegal se presenta como una «alternativa» para mujeres que enfrentan condiciones extremas de pobreza y exclusión social, pero a un alto costo. Las mujeres quedan atrapadas en roles que las exponen a mayores riesgos, mientras perpetúan su vulnerabilidad y refuerzan su subordinación dentro de estas estructuras.

¿Por qué las mujeres ingresan al narcotráfico?

Según el estudio, las mujeres enfrentan condiciones de pobreza y exclusión social que las empujan hacia las economías ilegales. Por cada 100 hombres en situación de pobreza, hay 117 mujeres en las mismas condiciones. La falta de empleos dignos y la ausencia de políticas públicas efectivas convierten al narcotráfico en una opción aparentemente viable. Wilches y su equipo identificaron tres factores clave:

  1. El narcotráfico como «empleador»: El narcotráfico ha sabido capitalizar las brechas generadas por la exclusión social y la falta de oportunidades en el mercado laboral formal, presentándose como una alternativa viable. Esta economía ilegal actúa como un proveedor de empleo, ofreciendo una aparente estabilidad económica. Sin embargo, lejos de cerrar las brechas de género, estas organizaciones perpetúan roles que colocan a las mujeres en oficios de alto riesgo y baja protección. Sin embargo, estos roles también las colocan en una posición vulnerable frente a las fuerzas del orden.
  1. Desmitificación de los roles femeninos en el narcotráfico: La televisión y los medios han reducido la participación de las mujeres en el narcotráfico a una visión sexualizada o secundaria. No obstante, la investigación muestra que ellas desempeñan roles fundamentales en todas las etapas de la cadena logística, desde la producción hasta la distribución y el lavado de dinero. Sin embargo, estos roles también las colocan en una posición vulnerable frente a las fuerzas del orden.
  1. Mayor exposición y judicialización de las mujeres: Uno de los hallazgos más alarmantes es que las mujeres son más propensas a ser capturadas y judicializadas en comparación con los hombres. Según datos del Ministerio de Justicia y la Organización de Justicia, más del 60% de la población femenina en las cárceles latinoamericanas está recluida por delitos no violentos relacionados con el narcotráfico. Las mujeres suelen ocupar roles visibles y de mayor exposición, lo que facilita su detención en operativos; por el contrario, los hombres logran mantenerse en posiciones más encubiertas dentro de estas organizaciones, dificultando su captura.

Una solución que va más allá de la persecución

El narcotráfico ofrece una estabilidad que el Estado no ha logrado garantizar, pero perpetúa las desigualdades y expone a las mujeres a escenarios de violencia y discriminación. Wilches enfatiza que la solución no radica solo en fortalecer la acción judicial, sino en desarrollar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, especialmente en regiones donde la presencia estatal es mínima.

“El narcotráfico es un reflejo de la ausencia del Estado y de un sistema que sigue relegando a las mujeres a la pobreza y la exclusión”, señala el investigador del Politécnico Grancolombiano. “Es urgente que las instituciones trabajen en conjunto para ofrecer alternativas legales y justas que realmente transformen estas realidades”.

El estudio resalta que las mujeres no solo buscan ingresos en el narcotráfico; también luchan por obtener un lugar en una economía que las margina. Sin embargo, este camino trae consigo grandes riesgos, perpetuando un ciclo de pobreza, violencia y desigualdad.

Cada 2 minutos muere una mujer en el mundo: Colombia aumenta su tasa de enfermedad materna
El hepeating, cuando un hombre se apropia de una idea de una mujer en el trabajo
Mujeres que inspiran para ser líderes, empresarias, y ejemplos en la sociedad
SEMANA SANTA EN HISTORY Y HISTORY 2 LLEGA CON UNA IMPERDIBLE PROGRAMACIÓN
TIPS PARA QUE SU COMPRA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL EDICIÓN ESPECIAL 2023 SEA UN ÉXITO 
ETIQUETADO:Politécnico GrancolombianoRevista MOMENTOS
Compartir este artículo
Facebook Correo electrónico Imprimir
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos populares
Sociales

Juan Bautista Aldana: el legado de un hombre que construyó con paciencia

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS
agosto 11, 2026
ARTISTAS SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO COLOMBIANO
En The Palm Beaches, FL.: CUATRO HOTELES CON LLAVE MICHELIN
Jorge Criollo Castillo: El colombiano que conquistó el sueño americano
CHURA MONTGOMERY: LA VOZ MAGNÉTICA
  • Estilos de Vida
  • Salud
  • Destinos
  • Empresas
  • Entretenimiento
  • Televisión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Moda
  • Ambientes & Diseño
REVISTA MOMENTOS es una bella e interesante publicación digital enfocada en temas de estilo y calidad de vida, con secciones de salud, belleza, viajes, tecnología, cultura, moda, entretenimiento y actualidad.
© Copyright Revista MOMENTOS.
Bienvenidos a Revista Momentos

Inicia sesión en tu cuenta.

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?