María Isabel Salazar de Lince: El pincel de la luz, el color y la espiritualidad
El lanzamiento y presentación del libro María Isabel de Lince Pintora de la Luz, se llevó cabo en la Casa Museo Edgar Negret el pasado jueves 7 de noviembre a las 7 de la noche. En edición de lujo, 90 páginas, textos en español e inglés, esta bella publicación enriquece el patrimonio bibliográfico en artes plásticas y lo eleva a la categoría de Patrimonio Cultural de Colombia.
Por Joaquín Reyes Posada
Con tantas décadas de trabajo incesante en el campo de la psicología y las artes plásticas, esta simbiosis ha traído como fruto imperecedero una obra pictórica de enorme valor espiritual y un trabajo profesional como psicóloga, que ha llevado a María Isabel de Lince por caminos de gran aporte a la vida social y a la superación para tantas personas del lastre de la pobreza, la desolación, el duro suplicio de la drogadicción y otras situaciones que son hoy día abordados por profesionales de la salud mental.
Por su amor por el arte, ha sabido a lo largo de su larga y valiosa vida aprovechar la Rosa de los Vientos, para orientar su travesía por el mar de la producción pictórica y con amplia experiencia manejar la luz y el color en forma muy talentosa. Finalmente, como sello indeleble, darle a sus cuadros un profundo sentido espiritual.
La reunión cultural de suma importancia, liderada por María Cristina Guerrero, Directora de la Revista Momentos, además de cálida y coloquial, tuvo como presentador al periodista cultural, escritor y músico Carlos Gustavo Álvarez, que supo guiar un conversatorio muy agradable para los asistentes.
Antes de iniciar el coloquio, el Presidente de la Asociación Colombo Hispanoamericana Jesús Antonio Bravo, le entregó una medalla especial y un diploma honorífico como reconocimiento a una labor artística tan encomiable.
Tuvo como ingrediente didáctico los temas que más preocupan a la artista y han sido materia de inspiración en toda su obra, la pérdida de los valores en el ser humano, la destrucción cada día más notoria del medio ambiente en aras del desarrollo y el progreso de la industria y la tecnología en contra de la naturaleza, la hecatombe del cambio climático, las guerras internas e internacionales. En esta dura realidad, su pincel recoge los desastres del mundo actual y los convierte en imágenes poéticas universales, catarsis liberadora o búsqueda de una alternativa para reivindicar la condición humana y llevarla a la reflexión por un mundo mejor, libre de fanatismos y contradicciones sociales, económicas y políticas.
El libro recoge los momentos más vislumbrantes en la vida de María Isabel de Lince, sus pinceladas convertidas en obra para la posteridad, imágenes abstractas de gran fuerza y vitalidad, la naturaleza siempre presente a través de montañas encumbradas cubiertas de nubes, el mar y su oleaje impetuoso, la presencia constante de los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra, los rayos de luz y sombra que se esparcen bajo el cielo, todo aquello creando un ambiente de majestuosa belleza artística. En medio de tantas adversidades de la vida real, los cuadros suyos son un bálsamo para el alma, un tonificante que apacigua en gran medida las turbulencias ocasionadas por la violencia y la desolación, el desapego por aquello que siempre debería ser una brújula que nos señala el camino hacia la paz, la esperanza y la felicidad.
Autor
Puede Interesarte
LA COMPAÑÍA DE DANZA L’EXPLOSE RECIBE IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS
Juliana Reyes, directora, dramaturga y gestora cultural, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Danza 2023, otorgado por El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes el cual destaca el trabajo de
FANTA ahora con jugo de fruta y nueva imagen
La marca lanza nueva receta – con jugo de fruta y menos calorías -, nueva identidad visual y botella a través de una innovadora campaña de mercadeo. Bogotá, 24 de
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA: PRESENTE EN LA CAPITAL Y EN LAS REGIONES
Esta institución avanza con un ambicioso plan de expansión tanto en Bogotá como en el resto del país. El doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza, Rector de la Universidad La Gran
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!