Estas son las tendencias sostenibles que están marcando la industria de cosmética y aseo en Colombia
Durante los últimos años, el mundo ha sido testigo de las consecuencias por los impactos negativos al medio ambiente en el que la responsabilidad es de todos. Colombia, por ejemplo, de acuerdo con el estudio de Expansión, emite 77 millones de toneladas de CO2 ocupando el lugar 47 en el mundo.
Bogotá, octubre de 2023. Si bien las cifras son alarmantes y la invitación es a actuar inmediatamente, hay sectores, grupos, ONGs, empresas y organizaciones que han adoptado la sostenibilidad como uno de sus pilares de acción. “La sostenibilidad no es un agregado más en la estrategia de las empresas, sino es un eje transversal en toda la operación de quienes componen esta Cámara, porque entendemos la necesidad de actuar ahora para el beneficio del planeta y de quienes lo habitamos”, comenta Yeili Rangel, directora de la Cámara de la industria de Cosmética y Aseo de la ANDI.
Estas son algunas de las tendencias sostenibles que las empresas que hacen parte de la Cámara de la industria de la Cosmética y Aseo de la ANDI han implementado en sus acciones diarias:
Recolección y disposición adecuada de desechos. A través de programas como ‘Cierra el Ciclo’ se ha implementado una gestión integral de envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico al finalizar su ciclo de vida; además con el proceso de pirólisis, que consiste en la descomposición química de los materiales, se logra que estos residuos sean valorizados y transformados para usarlos en otros procesos productivos.
Uso de empaques sostenibles. Las empresas están haciendo esfuerzos importantes para que la mayoría de sus empaques sean, en la medida de lo posible, reutilizables, compostables o reciclables.
Disminución de derivados del petróleo. Entendiendo que este no es un recurso renovable y que su explotación constituye un impacto al planeta, la industria está investigando y agregando alternativas a sus productos, sin alterar su funcionamiento.
Compensación. En la industria cosmética se extraen materias provenientes del medio ambiente, por eso se crean planes de compensación, por ejemplo, con la siembra de palmas de cera de las que se toma ingredientes para la creación de productos. También con programas de carbono neutro las empresas compensan sus emisiones de CO2.
Eficiencia. Existe una iniciativa por promover la creación de productos con el menor uso de agua y energía, a través de materiales de origen y producción responsable.
Aprovechamiento de la tecnología. Buscar tecnologías más limpias y eficientes tanto en la fabricación de productos y sus empaques, así como en las actividades comerciales, publicitarias y de manejo de residuos.
Los esfuerzos deben ser permanente y con un compromiso a largo plazo. “Estas tendencias si bien se replican en otros sectores, son un punto de partida importante para contrarrestar los efectos de la contaminación del medio ambiente” comenta Rangel. Los seres humanos tienen una deuda con el planeta y estas tendencias demuestran que ya se está trabajando por seguir manteniendo en buenas condiciones el lugar que habitan.
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