PREMIO AL MÉRITO EN TV 2013

Malcolm Aponte

El secreto del éxito en TV

 Su nombre ya está inscrito en la historia de la TV nacional como especialista en el arte de crear y realizar historias y programas. Lleva 38 años en el medio, los últimos 28 al frente de la producción de Colombiana de Televisión. En reconocimiento a su carrera, MOMENTOS le entregó el galardón 

MALCOLM

 

Por Germán Matamoros G.

Fotos Juan Millán

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Javeriana, Productor y director de televisión con más de 38 años de experiencia, Malcolm ha sido catedrático en Producción de Televisión y Director del curso de Producción en la Escuela de Postgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Comenzó su carrera en Producciones Punch donde se desempeñó como Asesor de Programación, Director de  Producción y Director de Cinematografía. Ha sido realizador y director de programas deportivos y dramatizados; hizo la producción de versiones para televisión de obras clásicas de la literatura universal como “Los Miserables”, “Cumbres Borrascosas”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Crimen y Castigo”, “La señora Bernarda”, “La dama de las Camelias”, “Eugenia Grandet” y  “Rasputín”.

“La Gaitana”, “El Esmeraldero”, “Tiempos sin huellas” y “Hato Canagüay”  fueron producciones basadas en temáticas nacionales que  marcaron huella en los televidentes y que son frutos del trabajo de Malcolm para Punch. En Cenpro Televisión asesoró proyectos como: “¿Por qué diablos?”, “La otra mitad del sol”, “De pies a cabeza” y “El Oasis”.

 DgaYiLIdIXlsDLDPHeMiAW2Ol1jhF_Ew_vZ3pOvBLEE,MwXXd2ZO4xn23uYDj5oCd1mYwDfsqy5wATXB5GQ08kY¿Cuáles han sido sus aciertos y logros en Colombiana de Televisión.

Cuando llegué a Colombiana de Televisión, esto no es un secreto, la programadora estaba atravesando por muchas dificultades económicas (1985) y yo empecé a asumir unos riesgos bastante interesantes en los programas dramatizados. El primer proyecto que yo hice fue “El Coleccionista”, muy intelectual, de estética muy linda, con Humberto Dorado y Florina Lemaitre, lo escribió Kepa Amuchástegui, y nos ganamos todos los premios. Pero era una cosa digamos muy pura, es decir, no era como lo que yo quería desarrollar; sin embargo, sí rompió con lo que venía haciendo Colombiana de Televisión, por la calidad del producto. Luego me empecé a apropiar de un concepto que quería trabajar y eran los temas colombianos, indagando por nuestra idiosincrasia, en lo que realmente somos. Hice “El siete mujeres” que marcó un éxito incalculable de audiencia. Pero realmente los proyectos que han sido como los más relevantes de Colombiana son: “Amar y vivir”, que marcó un hito; y el otro sin lugar a dudas fue haber mantenido durante 17 años al aire “Padres e hijos”, un dramatizado de una hora. Fue un reto que nos convirtió no sólo en una maquinaria productiva sino en una maquinaria creativa muy buena.

¿Después de estos qué otros proyectos surgieron?

Ya llevamos 14 años con “Sweet”, el abanderado de los programas de chismes. Entre los más recientes están, “Oye bonita” basada en la obra  musical de Diomedes Díaz; hicimos una novela preciosa para el Canal Caracol sobre Cali que se llamó “La sucursal del cielo”, con su música salsa, su mezcla de culturas afrodescendientes y españolas. Bueno, muchas otras producciones en las que nos hemos metido y gracias a Dios la mayoría han funcionado.

¿Qué programas ha tenido bajo su dirección?

Dirigí una novela después de “Amar y vivir” que se llamó “Puerto Amor” que también fue muy exitosa. Estuve involucrado en “La sucursal de cielo”, en otro seriado que se llamó “Amor en forma”, también en “Amor de carnaval” y muchos otros que ahora no recuerdo.

Hablemos de la variedad en programación que ha tenido Colombiana de Televisión.

Dentro de los dramatizados hemos tenido las  grandes series y comedias. Hay un producto que fue éxito y que lanzó a Germán Escallón. Fue la novela “Oro” y después hicimos durante seis años la comedia “NN”. En otros géneros tuvimos espacios  de concurso (“Crucigrama”, “La rueda de la fortuna”), programas de opinión (“Qué está cocinando D’artagnan”), uno de variedades grandísimo que teníamos con otras dos empresas que se llamaba “Fantástico”, programas deportivos, musicales como la OTI, las primeras 17 Caminatas de la Solidaridad, hice siete Teletones, tuve un programa que se llamaba “Campeones en acción”, por mencionar solo algunos.

¿Qué es lo que más disfruta?

Pienso que el hecho de concebir una idea, tener un sueño o comprarle una idea a alguien y llevarla a cabo, desarrollarla, montarla, verla en televisión y que sea un éxito.

¿Cuál ha sido el principal aporte de Colombiana de Televisión?

Como empresa independiente hemos trabajado formatos y contenidos autónomos política y económicamente. No pertenecemos a ningún conglomerado grande ni a ningún monopolio. Lo que hemos hecho ha sido  correr riesgos y apostarles, gracias a los dueños, a ideas locas, a propuestas innovadoras y haberlas convertido en éxitos.

 “La televisión colombiana ha perdido identidad y calidad en los contenidos. Hay unos ejercicios que están salpicados de muchas cosas y que no reflejan lo que somos nosotros”.

 

Anterior KELLY AGUDELO BY BOHEMIA
Siguiente FUNDACIÓN HIGH CLOUD

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6150 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Televisión 0 Comments

JENNIFER LÓPEZ PROTAGONIZA LA NUEVA SERIE DE UNIVERSAL CHANNEL “SHADES OF BLUE”

El 7 de abril a las 9:00 p.m. se estrena Shades Blue en Universal Channel. El primer episodio tendrá repetición el viernes 8 de abril a las 6:00 p.m. La cantante

Televisión 0 Comments

5 ANÉCDOTAS SORPRENDENTES SOBRE BILARDO

La docuserie BILARDO: EL DOCTOR DEL FÚTBOL, ya está disponible en HBO Max. Buenos Aires, 14 de marzo de 2022. En el marco del lanzamiento de la nueva docuserie BILARDO,

Televisión 0 Comments

HISTORY CELEBRA 20 AÑOS DE HISTORIA Y ENTRETENIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

HISTORY prepara un festejo muy especial durante todo el mes de octubre por su vigésimo aniversario con nuevos episodios de sus “signature series”, en maratones y en formatos cortos, y

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta