PREMIO AL MÉRITO EN TV 2013
Malcolm Aponte
El secreto del éxito en TV
Su nombre ya está inscrito en la historia de la TV nacional como especialista en el arte de crear y realizar historias y programas. Lleva 38 años en el medio, los últimos 28 al frente de la producción de Colombiana de Televisión. En reconocimiento a su carrera, MOMENTOS le entregó el galardón
Por Germán Matamoros G.
Fotos Juan Millán
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Javeriana, Productor y director de televisión con más de 38 años de experiencia, Malcolm ha sido catedrático en Producción de Televisión y Director del curso de Producción en la Escuela de Postgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Comenzó su carrera en Producciones Punch donde se desempeñó como Asesor de Programación, Director de Producción y Director de Cinematografía. Ha sido realizador y director de programas deportivos y dramatizados; hizo la producción de versiones para televisión de obras clásicas de la literatura universal como “Los Miserables”, “Cumbres Borrascosas”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Crimen y Castigo”, “La señora Bernarda”, “La dama de las Camelias”, “Eugenia Grandet” y “Rasputín”.
“La Gaitana”, “El Esmeraldero”, “Tiempos sin huellas” y “Hato Canagüay” fueron producciones basadas en temáticas nacionales que marcaron huella en los televidentes y que son frutos del trabajo de Malcolm para Punch. En Cenpro Televisión asesoró proyectos como: “¿Por qué diablos?”, “La otra mitad del sol”, “De pies a cabeza” y “El Oasis”.
¿Cuáles han sido sus aciertos y logros en Colombiana de Televisión.
Cuando llegué a Colombiana de Televisión, esto no es un secreto, la programadora estaba atravesando por muchas dificultades económicas (1985) y yo empecé a asumir unos riesgos bastante interesantes en los programas dramatizados. El primer proyecto que yo hice fue “El Coleccionista”, muy intelectual, de estética muy linda, con Humberto Dorado y Florina Lemaitre, lo escribió Kepa Amuchástegui, y nos ganamos todos los premios. Pero era una cosa digamos muy pura, es decir, no era como lo que yo quería desarrollar; sin embargo, sí rompió con lo que venía haciendo Colombiana de Televisión, por la calidad del producto. Luego me empecé a apropiar de un concepto que quería trabajar y eran los temas colombianos, indagando por nuestra idiosincrasia, en lo que realmente somos. Hice “El siete mujeres” que marcó un éxito incalculable de audiencia. Pero realmente los proyectos que han sido como los más relevantes de Colombiana son: “Amar y vivir”, que marcó un hito; y el otro sin lugar a dudas fue haber mantenido durante 17 años al aire “Padres e hijos”, un dramatizado de una hora. Fue un reto que nos convirtió no sólo en una maquinaria productiva sino en una maquinaria creativa muy buena.
¿Después de estos qué otros proyectos surgieron?
Ya llevamos 14 años con “Sweet”, el abanderado de los programas de chismes. Entre los más recientes están, “Oye bonita” basada en la obra musical de Diomedes Díaz; hicimos una novela preciosa para el Canal Caracol sobre Cali que se llamó “La sucursal del cielo”, con su música salsa, su mezcla de culturas afrodescendientes y españolas. Bueno, muchas otras producciones en las que nos hemos metido y gracias a Dios la mayoría han funcionado.
¿Qué programas ha tenido bajo su dirección?
Dirigí una novela después de “Amar y vivir” que se llamó “Puerto Amor” que también fue muy exitosa. Estuve involucrado en “La sucursal de cielo”, en otro seriado que se llamó “Amor en forma”, también en “Amor de carnaval” y muchos otros que ahora no recuerdo.
Hablemos de la variedad en programación que ha tenido Colombiana de Televisión.
Dentro de los dramatizados hemos tenido las grandes series y comedias. Hay un producto que fue éxito y que lanzó a Germán Escallón. Fue la novela “Oro” y después hicimos durante seis años la comedia “NN”. En otros géneros tuvimos espacios de concurso (“Crucigrama”, “La rueda de la fortuna”), programas de opinión (“Qué está cocinando D’artagnan”), uno de variedades grandísimo que teníamos con otras dos empresas que se llamaba “Fantástico”, programas deportivos, musicales como la OTI, las primeras 17 Caminatas de la Solidaridad, hice siete Teletones, tuve un programa que se llamaba “Campeones en acción”, por mencionar solo algunos.
¿Qué es lo que más disfruta?
Pienso que el hecho de concebir una idea, tener un sueño o comprarle una idea a alguien y llevarla a cabo, desarrollarla, montarla, verla en televisión y que sea un éxito.
¿Cuál ha sido el principal aporte de Colombiana de Televisión?
Como empresa independiente hemos trabajado formatos y contenidos autónomos política y económicamente. No pertenecemos a ningún conglomerado grande ni a ningún monopolio. Lo que hemos hecho ha sido correr riesgos y apostarles, gracias a los dueños, a ideas locas, a propuestas innovadoras y haberlas convertido en éxitos.
“La televisión colombiana ha perdido identidad y calidad en los contenidos. Hay unos ejercicios que están salpicados de muchas cosas y que no reflejan lo que somos nosotros”.
Autor
Puede Interesarte
Más Unidas, Más Chic
En marzo, Más Chic suma su voz al #NiUnaMenos con una campaña de comunicación para apoyar esta iniciativa que resuena en toda América Latina. En marzo, Más Chic se suma
Los Maestros de la empanada están en El Gourmet
El chef argentino Tupac Guantay recorre su país en busca de las mejores recetas de empanadas. Episodios de estreno los martes y jueves a 4:00 pm. Bogotá, febrero de 2021.-
CÓMO TENER Una casa linda sin gastar una fortuna
Julia Vasile, del programa “Remodela sin obra”, nos adelanta lo que veremos en su serie del canal Más Chic. POR SONI JIMÉNEZ / ESPECIAL PARA MOMENTOS En “Remodela sin obra”,
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!