Aurora es una película que conecta con lo que somos como seres humanos: Májida Issa
La actriz Májida Issa es la protagonista de “Aurora”, película colombiana que entra en cartelera nacional este 17 de agosto, con la dirección de José Luis Arzuaga.
POR GERMÁN MATAMOROS
Bogotá, 17 de agosto. “Viendo la película uno tiene otra impresión. Primero uno se pone súper-nervioso porque no sabe qué es lo que va a ver, uno sabe lo que hizo pero no lo que va a ver. Me parece una película intima que no necesita mucha explicación porque es profunda, pero de alguna manera está en el corazón de todos y sabemos de qué estamos hablando y tenemos los mismos dolores todos. Entonces mi sensación es que es una película que conecta con lo que somos como seres humanos, con las emociones reales”, dice Májida Issa al comentar su experiencia.
En breve diálogo con la Revista MOMENTOS minutos después del ensayo para prensa, la actriz habló, además, de sus impresiones sobre la historia cuando le llegó a sus manos el guión y cuando leyó el perfil del personaje.
“Cuando veo el guion mi primera impresión fue que es una historia muy cotidiana, como muy sencilla pero no por eso deja de ser profunda. Y en la estructura del personaje es como contar las emociones de una mujer que parece que vive una vida normal, cotidiana como cualquier otro migrante latino o de cualquier otro país, que no tiene eventos grandes y particulares en todo el tiempo de la película, pero que cada pequeño momento le mueve algo dentro de su corazón, que le permite avanzar y vencer sus miedos y dar el paso que tenía que haber dado, que no era el de la frontera física sino el de la frontera mental, y cómo estructurar eso, es algo muy sencillo aparentemente, pero no lo es”, dice Májida, quien de paso agrega que el hecho de haber vivido un año en los Estados Unidos le sirvió para conocer más de cerca la problemática de los migrantes.
HABLA EL DIRECTOR
“Májida Issa es una actriz de muchos kilates y tuvo la capacidad de echarse la película al hombro, obviamente en complicidad y con ayuda del equipo”, dice el director de la producción José Luis Arzuaga. “Era necesario tener una actriz de carácter, con las herramientas y la capacidad de interpretación para lograr trazar el arco del personaje. Májida cuenta con mucha experiencia, mucho recorrido, es una actriz de primer nivel y logró el objetivo de representar a Aurora”.
“Aurora” es una película de grandes contrastes en los sentimientos y en los paisajes (la historia se cuenta en Nueva York y en Vindi – Tolima), donde el espectador es testigo de cómo la protagonista está rodeada de discriminación y ofensa, pero aun así decide enfrentar el presente y reponerse de las adversidades, aceptarse, perdonar, dejar ir y tomar el control de su vida.
-¿Por qué Aurora se sitúa en Nueva York y no en otra ciudad?
Porque la barrera idiomática sólo se da en Nueva York. Ese gueto que se presenta en Queens, en Jackson Heights y que ofrece la posibilidad de vivir ahí sin tener que enfrentar el universo de Estados Unidos. Un lugar seguro para los indocumentados, donde existe una frontera imaginaria que separa los guetos y colonias migratorias del anhelado sueño de conquistar una mejor calidad de vida. Esa frontera es la que me interesó retratar.
-Háblenos de la investigación que adelantó en Jackson Heights.
Como tengo un familiar en Nueva York, tuve la posibilidad de quedarme largos periodos de tiempo para investigar. Cogía el metro e iba a Queens, observé a las personas que trabajaban en los restaurantes, en las tiendas, en los bares y hablé con ellas, todas colombianas.
–¿Qué descubrió sobre la migración en esa investigación?
Al profundizar sobre el tema me llamó la atención la situación de las corrientes migratorias respecto a los trabajos que aceptan realizar en Estados Unidos, aquellos oficios que no quieren hacer los estadounidenses porque el pago no es jugoso, así que quedan, generalmente, en manos de mujeres latinas. Ellas, que tienen un arraigo muy importante con sus familias, terminan cuidando mayores solitarios y abandonados a su suerte.
Otro tema fue el de las remesas, que por décadas envían a sus familias que se abastecen de quien migró, aunque muchas veces el dinero es malgastado o usado en otros fines. Esto del dinero y la responsabilidad familiar es algo con lo que también carga Aurora y que nos muestra lo que significa vivir en codependencia emocional o sentimental.
-¿Esta película dialoga con la realidad que vive Colombia respecto a la migración actual?
El pasado de Aurora es el pasado que han vivido muchos colombianos, a quienes les ha tocado irse de sus lugares a otras ciudades y otros países. Pero Colombia tiene cosas fantásticas que no ofrece un país del primer mundo, como la riqueza natural. Eso también se ve en la película cuando ella empieza a quitarse ese lastre y esa idea con la que crecemos de que todo es imposible porque, básicamente, nuestra realidad es difícil. Ella, a través de un esfuerzo básico, da el primer paso para abrir y cambiar su mundo.
-Son varias las películas colombianas que hablan sobre migración. ¿Qué diferencia a Aurora de las otras?
Que no retrata el viaje de la persona que llega a una gran ciudad a conquistarla o a vivir el sueño americano, porque Aurora ya está ahí y vive en condiciones de aparente comodidad. El trauma de la llegada se narra rápidamente a través de la historia de otro chico, una historia horrible que es, en parte, el detonante que hace que ella reaccione y se dedique a solucionar su situación legal.
-¿De Colombia qué es lo que el espectador ve?
Filmamos en Vindi (Tolima), cerca de Girardot, un lugar al que solo se puede llegar en lancha. Allí es donde se recrea la infancia de Aurora. Tiene una analogía con el Río Hudson y el Magdalena porque uno está rodeado de cemento y urbe, mientras que el otro es todavía un paraíso. Es un pueblo olvidado por el Estado, pero habitado por personas amables, dispuestas a colaborar y participar en el rodaje. Eso es algo que sorprende de Colombia.
“Aurora”, es una producción de Oasis Films en asocio con WideAngle Films, con el apoyo del Ministerio de Cultura y MS Crea, distribuida en el país por Cineplex.
Sinopsis: La película narra la historia de una joven colombiana que, obligada por las circunstancias, emigra a Nueva York en busca de un mejor futuro para ella y su familia. Al enfermar su madre debe escoger entre regresar a Colombia y renunciar para siempre a su sueño, o quedarse y ayudar desde la distancia con las remesas para el tratamiento médico.
Autor
Puede Interesarte
La Casa del Teatro Nacional estrena “Cursi”, no hay quien se salve, una comedia cursi-dramática
La cursilería como nudo central de esta obra juguetona y arriesgada, nos invita a reflexionar apasionadamente sobre ¿qué es lo cursi? Una coproducción del Teatro Nacional y la compañía Exilia2
¿EL FIN DE LA TIERRA COMIENZA EN EL ESPACIO?
Life: Vida Inteligente es un escalofriante thriller de ciencia-ficción sobre un equipo de científicos que tripula la Estación Espacial Internacional y cuya misión de descubrimiento se convierte en una experiencia
ENTREGA ESPECIAL DE FONSECA: “LO QUE AYER ERA NORMAL”
“Cierra los ojos para encontrarnos frente a frente… Y que este abrazo dure en el alma para siempre… Nunca sentí esta necesidad urgente… Y que supieras lo importante que es
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!