Se entregó el Premio FrancoAlemán de Derechos Humanos Antonio Nariño
La señora Embajadora de Francia, Michèle Ramis y el señor Embajador de Alemania, Peter Ptassek, presidieron la ceremonia que dio a conocer a la ganadora del Premio FrancoAlemán de Derechos Humanos Antonio Nariño en el año 2020. Esta distinción fue otorgada a Érika Roa, Presidente del Proyecto Frates. En medio de las medidas de bioseguridad se realizó el día de ayer este solemne acto de la XI Versión del Premio, con transmisión en vivo por las redes oficiales de las embajadas.
FOTOS CORTESÍA EMBAJADAS DE FRANCIA Y ALEMANIA EN COLOMBIA
Bogotá D.C., 11 de diciembre. Los embajadores de Alemania y Francia en Colombia destacaron en sus respectivas alocuciones, que estos países comparten una larga frontera por el río Rin, y que son tradicionales aliados en asuntos europeos e internacionales. Los dos países han dejado atrás muchos siglos de guerras. Desde entonces, las estrechas relaciones entre Francia y Alemania se han ido profundizando aún más, consolidando la paz entre los dos pueblos. Hoy, ambos países trabajan juntos en el campo de la integración europea con todos sus retos y en la defensa de los Derechos Humanos a escala global.
«Las diferentes fases de la historia de los Derechos Humanos nos muestran que sí vale la pena el esfuerzo por divulgarlos, promoverlos, defenderlos y protegerlos de nuevo cada día. Por eso queremos seguir por este camino y llevar estos derechos universales hacia el futuro. Mediante el Premio FrancoAlemán de Derechos Humanos Antonio Nariño, se quiere visibilizar el trabajo de organizaciones profundamente comprometidas con esta temática en Colombia. Gracias a su autonomía de decisión, el jurado puede reconocer la labor de estas organizaciones sin ninguna restricción, ya sea política, religiosa, étnica o geográfica. Así, el premio ha sido otorgado a varias organizaciones que laboran no sólo en diferentes regiones de Colombia, desde el Putumayo en el sur hasta Urabá, Córdoba y San José de Apartadó en el norte, pasando por Tumaco y el Chocó en la costa del Pacífico y Bogotá, sino también en ámbitos muy diversos, desde la restitución de tierras hasta las desapariciones forzadas, y de las ejecuciones extrajudiciales pasando por los temas de memoria, de construcción y defensa de la paz, de derechos de las mujeres, de justicia, de reconciliación y no-repetición y, por supuesto, de la defensa de los defensores de los Derechos Humanos.
En el contexto del postconflicto en Colombia, gracias a un proceso de una paz negociada, las dos embajadas siguen comprometidas junto a la sociedad civil colombiana con la defensa de los Derechos Humanos, acompañándola y apoyándola en los grandes retos del futuro».
El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”
Creado en el año 2010, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” es otorgado cada año por un jurado. Este año, los miembros del jurado son la Embajadora de Francia, Michèle Ramis y el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, la Representante adjunta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Monserrat Solano, y dos personalidades emblemáticas en los temas de los Derechos Humanos y la Paz, Ana María Rodríguez y Natalia Orozco.
Este importante galardón reconoce actividades y proyectos enfocados en la divulgación, promoción, defensa y protección efectivas de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, a nivel nacional e internacional.
Desde su creación, este Premio ha recompensado la valiosa labor de asociaciones de Derechos Humanos de distintas regiones colombianas, tales como: la “Asociación Tierra y Vida” con su directora Carmen Palencia (2010), las “Tejedoras de Vida” del Putumayo (2011), “la Fundación Nydia Erika Bautista” (2012), la Diócesis de Tumaco y su comisión “Vida, Justicia y Paz” (2013) y la “Corporación REINICIAR” (2014), el museo de la “Casa de la Memoria” de Medellín (2015), el “Foro Interétnico solidaridad Choco” (2016), la “Comisión Colombiana de Juristas” (2017), la “Asociación Solidarios por la Vida – SOLIVIDA” (2018), Leonor Zalabata Torres (2019) y el proyecto Frater de Erika Roa (2020) .
La finalidad del Premio es recompensar actividades y proyectos nacionales o internacionales, individuales o colectivos realizados en Colombia, sin distinción de nacionalidad, relacionados con la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos.
En 2020, el galardonado recibe un premio de 2000 Euros.
GANADORES 2020
Erika ROA – Proyecto Frater
Erika Roa es abogada, Especialista en Derecho Administrativo y Contractual, y ha decidido hace dos años ayudar a los refugiados venezolanos, utilizando su red de contactos, tratar de vincularlos laboralmente y brindarles una asesoría para el trámite de su permanencia legal en Colombia.
Con el proyecto FRATER, quiere constituir una fundación para tener un lugar donde puedan acudir los refugiados y poderles brindar ayuda, también servirá de base de operaciones para todo el equipo de voluntarios que participan en el proyecto. Además, quiere desarrollar una plataforma virtual para que cualquier migrante que se encuentre en el territorio colombiano o fuera de él, pueda tener acceso a los servicios que se ofrecen, tales como asesorías legales, asesorías a emprendedores y validación de documentos.
MENCIÓN DE HONOR
El jurado ha otorgado la Mención de Honor a la Asociación Somos CaPAZes para apoyar y destacar el trabajo hecho por estos jóvenes voluntarios, a Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, por su incansable dedicación a la defensa de los Derechos humanos y a la alianza creada por Caribe Afirmativo y Colombia Diversa para promover los derechos LGBTIQ+.
Autor
Puede Interesarte
IMPONENTE DESFILE DE MAPALÉ Lingerie y Resort
Noche de sensualidad, erotismo y glamour en un impactante desfile en Medellín con las grandes estrellas del modelaje. Mapalé, la firma de lencería, vestidos de baño, y ropa deportiva de gran éxito
SANDRA CAICEDO: “CUALQUIER MOTIVO ES IDEAL PARA ENDULZAR ALMAS”
Su pasión por la cocina la llevó a crear su propia empresa, Nicas Chocolates, una marca de prestigio nacional. POR FERNANDO MOTTA FOTOS CARLOS EDUARDO FONSECA / ISABELLA BERMÚDEZ Sandra
Tequila Don Julio: Hay Otra Verdad sobre Bogotá
Con una serie de intervenciones musicales en vivo a cargo de obreros y artistas, en obras en construcción de concurridas calles del norte de la ciudad, Tequila Super Premium Don
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!