BLOG LITERARIO: FUEGO PETRIFICADO

BLOG LITERARIO: FUEGO PETRIFICADO

En este artículo el autor reflexiona sobre la imagen poética: Aquella representación visual o auditiva que surge en la mente del lector gracias al poeta, para comprender la cotidiana realidad de un modo literario e imaginativo.

Por DAVID JACOBO VIVEROS GRANJA*

David Jacobo Viveros Granja.

Imaginemos que un espejo por las noches se vuelve agua y se aleja de la habitación en la que se encuentra. A eso le llamaremos una imagen poética, es decir, hablamos de ella, si al leer un poema, en la mente del lector se forma una representación inesperada e imaginativa. Esta proyección en el interior de la persona es tangible si se medita. Meditar en la imagen poética es percibirla. Huidobro escribe entonces estos versos:

“Mi espejo, corriente por las noches,

Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto”.

Una figura literaria conocida es el símil, en donde se compara una cosa con otra por medio de algún conector, el más común es “como”. Pensemos por ejemplo en las horas, añadámosle el atributo de silenciosas, y ahora digamos que van cayendo y su caída va a ser comparada con algo, así resultan estos versos, y así surge otra vez la imagen: “Van cayendo las horas silenciosas/Como las gotas de agua por un vidrio” (Huidobro).

A veces la imagen está atrapada en pocas palabras, el reflejo es un objeto: “luna caída en el lago”, lo ígneo es sepultado en el espacio de los reflejos: “El fuego enterrado en el espejo”, la dureza puede ser líquida: “siete gotas de jade”, y finalmente: “fuego petrificado”, todos estos ejemplos los crea Octavio Paz.

¿Cómo podemos acceder nosotros a la creación de imágenes poéticas? Quizás el primer requisito es el de ser buenos observadores, y el segundo, saber conectar las cosas que parecen distantes entre sí. Imaginen que están en un jardín, y éste está lleno de sombras, transformemos esas sombras, entonces obtenemos esto: “En el jardín/ Cada sombra es un arroyo” (Huidobro). ¿Pero la imagen poética sólo puede ser visual? No, también podemos conseguir un efecto dirigido al sentido del oído, de ese modo lograríamos imaginar escuchar la lluvia: “Trémula lluvia/repetida sin fin sobre los árboles” (Meira Delmar).

Pero el sentido del oído tiene relación también con el silencio, el poeta puede crear esa atmósfera de ausencias de sonidos y de repente quebrar esa quietud por alguien que irrumpe en el poema mismo: “Las ranas están quietas a la orilla/ En una adoración paciente y muda.// Y el pastor loco que con astros sueña/ Hunde en el agua la imprudente mano/ Quiere sacar la estrella del pantano” (Juana de Ibarbourou). O Aurelio Arturo que deja en nuestras mentes una imagen interminable en la quietud: “hoja verde sin fin cayendo”, lo inquietante de este verso es que no hay una terminación de la caída, además es una sola hoja y su caída está dentro del silencio mismo. ¿Cuál es el ruido de una sola hoja cayendo?

La imagen poética descubre aquello que las cosas ocultan, quién sabe si en las noches los espejos se hagan agua; o si el tiempo es como un vidrio por donde cae el peso de las horas; o los reflejos en un lago sean igual de reales que lo que está por fuera; tal vez un abismo tiene fin pero la hoja que devora sigue cayendo para siempre. ¿Es posible explicar una imagen poética cuando al leer un texto la encontramos por azar? Probablemente explicarla sea asemejarnos al pastor loco que quiere sacar reflejos de estrellas del pantano estelar.

* Escritor y profesor de la Universidad Javeriana

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