4 Consejos para realizar compras en Internet de manera segura esta Navidad

4 Consejos para realizar compras en Internet de manera segura esta Navidad

Para evitar que las compras y transacciones en línea terminen convirtiéndose en estafas o ataques cibernéticos, BeyondTrust da una lista de recomendaciones que permitirán que los usuarios puedan estar más seguros a la hora de realizar compras por Internet durante la próxima época navideña.

Bogotá, Colombia, diciembre de 2023. En la era digital, las compras en línea se han vuelto una tendencia en constante crecimiento, desarrollo que también ha llevado a que aparezcan nuevos riesgos en materia de seguridad. En esta temporada navideña, en la que las compras en Internet suelen estar en su punto más alto, es esencial estar alerta y proteger nuestros datos personales y financieros.

Como destaca Francisco Lugo, ingeniero de soluciones de la firma de seguridad BeyondTrust, cada año, miles de personas son víctimas de fraudes cibernéticos y estafas en línea, lo que subraya la importancia de tomar precauciones para disfrutar de las compras de Navidad de manera segura.

Peligros en las compras en línea

En el vasto mundo de las compras por internet, existen varios riesgos potenciales a los que los consumidores se enfrentan. Uno de los mayores peligros es caer en una estafa, en la que el dinero destinado a la compra termina directamente en manos de estafadores, y el comprador nunca recibe el producto deseado. Esto es especialmente común en servicios de streaming fraudulentos o sitios que ofrecen licencias piratas de software. Además, hay tiendas virtuales falsas que se hacen pasar por legítimas, lo que puede resultar en la compra de productos falsificados o en pérdidas financieras.

Otro riesgo importante es la posibilidad de que un atacante intervenga la comunicación entre el comprador y un sitio de compras legítimo, un ataque conocido como «hombre en el medio» (MITM – Man In The Middle). En este escenario, los atacantes pueden robar información o modificarla mientras viaja por la red, lo que puede incluir datos sensibles como contraseñas y números de cuenta.

Además, existe la amenaza de que un atacante obtenga acceso a las credenciales de un usuario legítimo y realice compras o actividades fraudulentas a su nombre, a menudo utilizando la tarjeta de crédito registrada en el sitio de compras en línea.

Consejos para evitar estafas

Para disfrutar de compras seguras en línea durante esta temporada navideña, es fundamental seguir algunas prácticas recomendadas por BeyondTrust.

  1. Evitar sitios no oficiales. Una de las claves para hacer compras seguras en Internet es evitar sitios no oficiales que ofrecen licencias de software o servicios a precios extremadamente bajos, ya que suelen ser fraudulentos, así como mantenerse alerta ante ofertas demasiado buenas para ser verdad en motores de búsqueda y redes sociales.

  1. Usar redes wifi seguras. No es recomendable realizar compras o transacciones bancarias en redes wifi públicas, ya que son vulnerables a los ataques MITM. Si es necesario usar una red pública, una alternativa es la creación de una red privada a través de un servicio VPN para protegerse en redes compartidas o públicas.

  1. Contraseñas fuertes. Para evitar que un posible fallo de seguridad de un sitio comprometa muchas de nuestras cuentas en el mundo digital, es recomendable emplear contraseñas únicas en cada sitio web y considerar el uso de un gestor de contraseñas para gestionarlas de manera segura.

  1. No guardar datos sensibles. También es importante evitar guardar datos importantes, como números de tarjetas de crédito, en sitios web, incluso en los confiables, ya que podrían ser blanco de ataques cibernéticos.

Siguiendo estos consejos, los consumidores pueden disfrutar de unas compras en línea más seguras y tranquilas durante la temporada navideña y en cualquier momento del año. La precaución y la atención son las mejores defensas contra los riesgos en línea, asegurando que cada compra sea un regalo y no una sorpresa no deseada.

Anterior Recomendaciones para protegerse de fraudes telefónicos en las fiestas decembrinas
Siguiente Consejos para disfrutar de un viaje por carretera con tu mascota

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6231 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

Subastas virtuales son tendencia en la venta de vehículos en Colombia

Entre enero y febrero de este año Superbid ha registrado ventas de camiones por más de $9 mil millones. A través de este modelo de negocios los compradores pueden llegar

Tecnología 0 Comments

CUATRO TRUCOS PARA SACARLE PROVECHO A TU NUEVO iPAD PRO

Este nuevo dispositivo viene equipado con la tecnología más avanzada de Apple pues cuenta con una pantalla Liquid Retina que se extiende hasta los bordes, Face ID y el chip

Ciudad 0 Comments

La Feria Internacional de Seguridad ESS+, exhibe oferta 360 en avances e innovación

Del 16 al 18 de agosto, Corferias será el escenario para que los visitantes conozcan los avances, retos y oportunidades que enfrenta Colombia y la región en el sector de la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta