El Grupo Credicorp presentó el Estudio de Digitalización e Inclusión Financiera elaborado por Ipsos, que analiza y compara el avance del uso de plataformas financieras digitales en Colombia y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Panamá).

De acuerdo con el Estudio, solo 1 de cada 5 colombianos (21%) realiza transacciones financieras digitales de forma recurrente, por detrás de los niveles registrado en Chile (41%), Panamá (38%) y Ecuador (25%). Colombia, además, lidera la región en el uso de billeteras móviles para el pago de productos y servicios.

Bogotá, julio de 2022. El Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú, con operaciones en la región y presencia en Colombia a través de Mibanco y Credicorp Capital, presentó el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización. La investigación, elaborada por Ipsos, analiza y compara el avance del uso de las plataformas financieras digitales en Colombia y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Panamá).

El análisis define tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras. Mientras el usuario no digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.

En Colombia, según los datos recogidos por el Estudio, el 60% de ciudadanos son considerados “usuarios no digitales”. Esto significa que, hoy, 6 de cada 10 colombianos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras; una cifra ligeramente por debajo del promedio de “usuarios no digitales” registrado por los 7 países evaluados (64%).

Incluso con este porcentaje de ciudadanos que queda aún por digitalizar y las barreras todavía presentes en el país -como la cobertura desigual del sector de telecomunicaciones y la incipiente educación digital y financiera de la población-, actualmente un 40% de colombianos reconoce usar, de forma ocasional o recurrente, las plataformas digitales para sus transacciones financieras. Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales el promedio regional.

Colombia, además, lidera a la región en cuanto al uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios. El 16% de colombianos reconoce usar este canal para concretar dichos pagos. Si bien esta cifra representa más del doble del promedio regional (7%), también evidencia una brecha aún existente entre la tenencia de las billeteras móviles (24%) y el uso recurrente de las mismas.

“Plataformas digitales como las billeteras móviles constituyen un poderoso aliado para incluir financieramente a cada vez más colombianos. En muchos casos, estos canales son el primer contacto con el sistema financiero, incluso antes de contar con una cuenta bancaria. Como país y como región, hoy tenemos el gran reto de que esta inclusión financiera trascienda el acceso para profundizar en un uso recurrente tanto del sistema como de las plataformas digitales que nos permiten estar más cerca y contribuir a facilitar la vida de nuestros ciudadanos”, señaló Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia, del Grupo Credicorp.

¿Cómo avanza la digitalización financiera en la región?

El Estudio de Credicorp e Ipsos, además, refleja el avance disímil que tiene la digitalización financiera entre los diversos subgrupos poblacionales en la región y en Colombia. Así, los resultados para las poblaciones caracterizadas por grupo etario, nivel socioeconómico y educativo, ámbito de vivienda y género reflejan que las brechas tradicionales en los niveles de inclusión financiera se ven replicadas en el ámbito de la digitalización de usuarios del sistema financiero.

Por ejemplo, a nivel de género, el Estudio evidencia en la región un mayor avance de la digitalización entre hombres. Mientras los “usuarios digitales recurrentes” alcanzan el 23% de la población masculina evaluada para el estudio, las mujeres presentes en esta categoría alcanzan apenas un 17%. En esa misma línea, el porcentaje de mujeres consideradas “usuarias no digitales” (67%) supera en seis puntos porcentuales a los “usuarios no digitales” de la región (61%).

Por otro lado, respecto al nivel socioeconómico (NSE), el 76% de los ciudadanos de NSE bajos de la región no realiza transacciones financieras digitales; cifra que se reduce sustancialmente entre la población de nivel socioeconómico medio (55%) y alto (35%). En Colombia, el porcentaje de personas de NSE bajos que no realiza transacciones financieras digitales se muestra por debajo de ese promedio regional, con 63%.

Por último, en la región los grupos etarios de 43 a 59 años (16%) y de 60 años a más (8%), las personas del ámbito rural (11%) y las amas de casa (9%) son los grupos poblacionales con menor número de personas catalogadas como “usuarios digitales recurrentes”.

“Este Estudio busca aportar al debate una fotografía completa y profunda sobre el avance que ha tenido la digitalización financiera entre los usuarios del país y de la región, y sobre cómo esta puede acelerar la inclusión financiera de nuestros ciudadanos. Porque para Mibanco y para Credicorp, la inclusión financiera es uno de los motores principales que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar los cambios que nuestros países necesitan”, concluyó Mejía.

El Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización se enmarca en el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp (IIF) elaborado por Ipsos, mediante el cual el holding financiero busca aportar información valiosa y útil que permita crear economías más inclusivas y sostenibles, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Anterior Cuatro consejos sobre qué hacer luego de comprar carro nuevo
Siguiente Lina Cantillo presente en Ixel 2022, Puerto Colombia, con la colección ‘Herencias’

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4348 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

SEMINARIO TALLER: ASÍ SE HABLA EN PÚBLICO, PRESENTACIONES EFICACES Y DE ALTO IMPACTO

Se realizará en las próximas semanas en Bogotá, Arauca, Yopal, Montería, Valledupar, Riohacha y en diferentes ciudades del Eje Cafetero. Cómo vender ideas, productos y servicios mediante la comunicación efectiva. El

Filantropía 0 Comments

Corona presenta el balance de su Programa de Voluntariado Corporativo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Voluntariado el 5 de diciembre, Organización Corona – empresa matriz de Corona Industrial y de Sodimac Colombia y propietaria de participaciones

Estilos de Vida 0 Comments

Lanzan nueva plataforma que monitorea la deforestación de la selva amazónica en tiempo real

Natura, Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab se unen para para lanzar la plataforma PlenaMata en busca la conservación de la Amazonia. Bogotá, 10 de noviembre de 2019- En el marco de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta