Cómo las empresas familiares reactivan la economía

Cómo las empresas familiares reactivan la economía

El 69% de los inversores minoristas sienten interés por los factores ESG y en el 2020 se invirtieron 304 MM de dólares en la implementación de energías renovables en las empresas.

Los fenómenos meteorológicos extremos, los impactos de la transición energética y crisis humanitarias hacen que temas como filantropía, derechos humanos y economía circular cobren cada día más relevancia en la gestión de los negocios.

Bogotá, Colombia, septiembre de 2022. La sostenibilidad sigue dando de qué hablar en las empresas del país. Es un concepto que no pasa desapercibido y ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años, haciendo referencia a los tres factores determinantes que una compañía debería incluir en sus procesos tanto internos como externos: Medio ambiente, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). De hecho, según un estudio de J.P. Morgan, el 69% de los inversores minoristas sienten interés por los factores ESG y en el 2020 se invirtieron 304 MM de dólares en la implementación de energías renovables en las empresas. No obstante, en medio de las nuevas presiones competitivas, los inversionistas y las instituciones financieras están evaluando los niveles de riesgo ESG y el éxito en el cumplimiento de las expectativas de los clientes como indicadores de desempeño. Sobre esto habla el estudio “Bueno para los negocios, bueno para el mundo” de KPMG.

Medir el impacto de las acciones que realizan las empresas en la sociedad es fundamental para la gestión de sus procesos, y ayuda a dar forma al pensamiento de los equipos de liderazgo y los directores operativos. Además, los fenómenos meteorológicos extremos, los impactos de la transición energética y las crisis humanitarias hacen que temas como la filantropía, los derechos humanos y la economía circular cobren cada día más relevancia en la gestión de los negocios.

Al respecto Martín Escobar, Líder de Private Enterprise de KPMG Colombia, dice que “Desde KPMG Private Enterprise sabemos que las empresas familiares son un impulso muy importante en la economía nacional. Por esta razón, les damos un apoyo completo para su crecimiento exponencial, apuntándole a construir país y al desarrollo sostenible de la economía colombiana”. Ahora bien, existe  la necesidad de una agilidad estratégica completa, pues la coyuntura mundial genera una preocupación a futuro que puede llegar a afectar el proceso de muchas compañías.

Los expertos de KPMG exponen 5 puntos clave para una ejecución exitosa de una estrategia de sostenibilidad:

  1. La integración con la estrategia empresarial global a largo plazo de la compañía.
  2. Un reflejo exacto de los temas prioritarios en sus comunidades locales, de país o región y el entorno cultural.
  3. Garantizar que el plan estratégico abarque todos los segmentos de la empresa, desde el producto y los clientes hasta los procesos y los comportamientos.
  4. Utilizar metodologías de transformación empresarial probadas y reales para construir un plan responsable y procesable.
  5. Garantizar que los trabajadores comprendan la estrategia y cómo se espera que contribuyan a ella.

Las empresas familiares deben articular con claridad sus estrategias de responsabilidad social y comunicar de forma abierta sus avances a los colaboradores, clientes y otras partes interesadas. Expresar los impactos económicos, sociales y medioambientales en una métrica financiera común puede suscitar conversaciones productivas en el directorio y en la gerencia, y ayudar a cambiar la mentalidad y las acciones dentro de la organización.

Finalmente, es comprensible que muchas empresas familiares estén en las primeras fases del desarrollo de su estrategia de responsabilidad social y exploren las diversas tecnologías disponibles para seguir y medir el impacto de lo más importante. Sin embargo, KPMG Private Enterprise le apunta a un acompañamiento completo a las empresas en términos de constitución y posteriores procesos para salir a flote en el mercado laboral.

Puede conocer el estudio aquí.

Anterior Banco de Bogotá e Inexmoda abrirán convocatoria para una nueva versión del programa Mujeres Cambiando la Moda
Siguiente Barreras para retener desechos desde canales y caños urbanos sería solución para descontaminar ríos en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4734 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

#ExpoartesaníasDigital apoya la reactivación artesanal del país

Para su edición número 30, Expoartesanías, la feria más grande y representativa de artesanías y productos culturales de Colombia que exalta a nuestros artesanos y lo que hacen con sus manos,

Entretenimiento 0 Comments

EL GRAN HURACÁN, DESDE ESTE JUEVES EN LA CARTELERA DE CINES

EL GRAN HURACÁN, la nueva apuesta del director de Rápido y Furioso El Gran Huracán es el nuevo proyecto de Rob Cohen, director de éxitos en taquilla como Rápido y Furioso, xXx y La momia: La

Entretenimiento 0 Comments

LA NUEVA PELÍCULA DE LIAM NEESON

Estreno en salas de cine colombianas el 21 de febrero. “Venganza de Liam Neeson es la primera gran comedia de este año” FORBES Bogotá, 14 febrero 2019 - La historia de Venganza gira en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta