Trate la artritis psoriásica lo más pronto posible

¿Qué se recomienda para tratar la artritis psoriásica?

Respuesta: Dra. April Chang-Miller, Reumatología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

 

image003

La artritis psoriásica es un tipo de artritis que se desarrolla en algunas personas que sufren de psoriasis, afección crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de trozos de piel gruesa y enrojecida, a menudo salpicados por escamas blancas y secas. Esta enfermedad puede producir dolor e hinchazón en las articulaciones, similar a lo que ocurre en la artritis reumatoide. Cualquier articulación puede afectarse y el dolor oscila entre leve y grave. Tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica, se puede ver que los síntomas se exacerban, luego ceden y después rebrotan.

Las personas que sufren de artritis psoriásica generalmente se desgastan con la comezón y el dolor crónico que acompaña a ambas enfermedades. A pesar de que no exista cura, hay tratamientos eficaces que pueden servir para aliviar los síntomas e incluso prevenir más daños articulares. Cuanto más rápido empieza la terapia, menos tiempo tiene la enfermedad para avanzar y causar daños permanentes en las articulaciones.

Varios medicamentos empleados en la artritis reumatoide también pueden usarse en la artritis psoriásica y algunos de ellos incluso sirven en la psoriasis. ¿Cuáles fármacos usar y durante cuánto tiempo? Esto depende de cuán molestos sean los síntomas, cuán bien funcione el medicamento y cuáles sean los posibles efectos secundarios. Es probable que necesite intentar con varios fármacos diferentes, pero tenga presente que la mayoría de personas logra encontrar alguno que funciona.

AINES: Cuando los síntomas son leves, los antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden funcionar para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Dentro de los AINES de venta sin receta médica están el ibuprofeno y el naproxeno sódico; los AINES más fuertes están disponibles solamente bajo prescripción.

Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME): Estos fármacos pueden aliviar el dolor, al igual que ralentizar el avance de la artritis psoriásica y salvar de daños permanentes a las articulaciones y otros tejidos.

Inmunosupresores: Estos medicamentos actúan para apaciguar el sistema inmunitario que está fuera de control en la artritis psoriásica.

Inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa): Esta es una sustancia antiinflamatoria producida por el mismo cuerpo. Los inhibidores del TNF alfa bloquean esa sustancia y ayudan a reducir el dolor, la rigidez y la hinchazón en las articulaciones.

En el caso de articulaciones demasiado hinchadas debido a la artritis psoriásica, inyectar un esteroide directamente en la articulación puede aliviar rápido la inflamación. Cuando la articulación se encuentra gravemente dañada, una alternativa puede ser la cirugía para reemplazarla por una  artificial. Los medicamentos tópicos pueden ser muy eficaces para disminuir la comezón propia de la psoriasis y reducir las placas de piel engrosada.

Es importante también considerar otras medidas para ayudar a sobrellevar la artritis psoriásica. Hacer más actividad física puede ayudar al cuerpo a liberar las endorfinas que hacen que uno “se sienta bien”. El ejercicio realizado de forma regular promueve la relajación y puede mantener la flexibilidad de las articulaciones, así como la salud en general. Caminar, nadar, estirarse, hacer yoga y montar bicicleta estática son buenas actividades.

El estrés y la ansiedad pueden empeorar la psoriasis y complicar el dolor crónico. Tomar medidas para aliviar el estrés, tal como la terapia de visualización, la biorretroalimentación o la meditación, puede permitir sobrellevar las variaciones diarias de los síntomas de ambas afecciones que son la comezón y el nivel de dolor. Reducir el estrés también puede colaborar a que el tratamiento funcione mejor.

Fumar se vincula con mayor riesgo de desarrollar psoriasis, así que considere dejar de fumar, tanto por la psoriasis como por su salud general. Consumir alcohol puede empeorar la piel y disminuir la eficacia del tratamiento, de manera que restringir el consumo de alcohol puede ser otra manera de ayudar a controlar la psoriasis.

Por último, haga lo que pueda para proteger sus articulaciones. Cambiar la manera en que realiza sus actividades cotidianas puede hacer una gran diferencia sobre cómo se siente. Por ejemplo, evite tensionar las articulaciones de los dedos usando artículos como abridores de frascos para destaparlos, levante las ollas u otros objetos pesados con ambas manos y empuje las puertas con todo el cuerpo en lugar de solamente con los dedos.

Iimage001nformación sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ yhttp://newsnetwork.mayoclinic.org/

Anterior @TuitBdB, la novedad para realizar transacciones en las redes sociales  
Siguiente Anno 1790, la NUEVA SERIE POLICIAL DE ÉPOCA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6299 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Cómo controlar las porciones para controlar el peso: 8 sugerencias en cómo servir y emplatar la comida

Es importante recordar que el tamaño de las porciones también es muy importante, al igual que los alimentos que se colocan en el plato. Si buscas controlar peso, el control

Estilos de Vida 0 Comments

Cinco acciones para mejorar los hábitos alimenticios en el trabajo

Mejorar los hábitos alimenticios no es una necesidad exclusiva de las personas que desean bajar de peso sino de todos aquellos que buscan evitar enfermedades y ser más productivos en

Estilos de Vida 0 Comments

Consultora Reinventarte: Un Caso de Éxito

Claudia Herrán y Jorge Restrepo, dos colombianos detrás de la Consultora Reinventarte. Tras la pandemia nuestra sociedad y las estructuras corporativas tuvieron que cambiar su manera de proceder para adaptarse

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta