Doña Saray Castilla de Bechara SEMBLANZA DE UNA GRAN MUJER

Doña Saray Castilla de Bechara SEMBLANZA DE UNA GRAN MUJER

La Universidad del Sinú–Elias Bechara Zainúm y la familia Bechara Castilla han recibido expresiones de solidaridad y condolencias de los ciudadanos del departamento de Córdoba, la Región Caribe y el país, con motivo del fallecimiento de la Cofundadora y Coordinadora General de la Universidad, doña Saray Castilla de Bechara, muestras inequívocas del afecto, cariño y respeto del pueblo colombiano por el trabajo de vida en favor de los más necesitados realizado por doña Saray Castilla de Bechara.

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Nortesantandereana de nacimiento y cordobesa por adopción, al unirse en matrimonio católico con el bacteriólogo Elías Bechara Zainúm, fijaron su residencia en Montería a los inicios de la década de los cincuenta. Del matrimonio Bechara Castilla nacieron Ilse Moraima, Rolando, Mara Graciela, Rossana y María Fátima, los que se constituyeron en el centro de atención de doña Saray, y a quienes les inculcó las buenas costumbres, la nobleza de los sentimientos, el cumplimiento de las reglas sociales, el respeto por todas las personas, y los formó en el hábito de estudiar para prepararse en los retos que la vida le impone a los seres humanos.

UNA VIDA DE SERVICIO

Al iniciar el doctor Elías Bechara Zainúm, con todo ímpetu, el accionar para crear una Universidad Pública en Córdoba con sede en Montería, la soledad de la dirigencia del Departamento fue total pero ese espacio lo llenó doña Saray Castilla, quien día a día evidenció su total confianza en la gestión de su esposo para lograr la fundación de la Universidad. Ella le expresaba la seguridad de su éxito por la nobleza y trascendencia social de su gran iniciativa, actos estos que fortalecían en el discurrir de los días al doctor Bechara en sus batallas para alcanzar el propósito de mayor envergadura social, económico y cultural para Córdoba y su región de influencia. 

Con gran preocupación por la pobreza que afectaba a las familias sin recursos en Montería y Córdoba, decidió recibir en su casa a un grupo de mujeres desplazadas de la violencia residenciadas en Montería, con el propósito de capacitarlas en modistería y costuras, oficios que había aprendido en el Colegio María Auxiliadora de Barranquilla, en donde concluyó su formación secundaria, y con su acompañamiento y ayuda montaron un taller para la generación de ingresos que permitieran la subsistencia de estas mujeres, muchas de ellas cabezas de sus hogares.


Doña Saray Castilla de Bechara.

En 1974, doña Saray Castilla de Bechara, bajo la dirección de su esposo, Elías Bechara, decidió asumir el reto de fundar una Institución de Educación Superior en Córdoba, y ella como cofundadora, dedicó su capacidad de trabajo al servicio de esta nueva y redentora obra para el desarrollo de Córdoba. Así, dieron nacimiento a la Corporación Educativa Superior de Córdoba –CESCO–, bajo la dirección del experimentado académico, Elías Bechara Zainúm. Doña Saray Castilla asumió entonces el apoyo administrativo y logístico necesario para consolidar la Corporación y garantizar su sostenibilidad futura.

Doña Saray, consciente de las necesidades insatisfechas de las gentes víctimas de la violencia y los desplazamientos que se asentaron en la margen izquierda de Montería, niños y mujeres cabezas de familia que nada tenían, decidió para 1996, organizar y crear la “Fundación Elías Bechara Zainúm”, desde donde atendió a ese sector desfavorecido en zonas subnormales, las que se convirtieron en centro de su atención. Para ello contó con quienes en la Universidad del Sinúh aplicaban a las prácticas académicas, ofreciendo formación en oficios a madres y padres desplazados, educación inicial a la niñez, atención psico-social para contribuir a la readaptación de los desplazados, alcanzando resultados que impactaron a barrios de Montería como el Poblado, actividades que aún ofrece su fundación. 

La vida le impuso el reto de asumir la Coordinación General de la Universidad a partir de abril de 1996, por circunstancias de salud de su esposo y fundador, doctor Elías Bechara Zainúm. Con valentía y audacia, se dedicó a acrecentar la calidad educativa en la educación superior que ofrecía la Universidad del Sinú; concibió la fórmula para facilitar el acceso a la educación superior de las personas de los estratos 1, 2, y 3 y, para ello, estratificó los valores de matrículas en esta institución con subsidios altos para el beneficio de estos estratos, aumentando de esta manera el crecimiento poblacional en la Universidad y generando un gran impacto social en Córdoba porque sus gentes logran acceder a una educación superior de calidad en Montería y, consecuentemente, resultan favorecidos pues estos egresados cambian su calidad de vida como profesionales, mejorando su nivel de ingresos para un mejor vivir.

Ante las diferentes acciones administrativas y financieras exitosas de doña Saray de Bechara, el Consejo Superior de la Universidad admitió el reclamo social y reconoció la formación autodidacta de doña Saray, en testimonio a sus méritos y ejecutorias en el 2003, le otorgó el título “Honoris Causa” en Administración de Empresas, pues la mejor evidencia de sus competencias gerenciales y financieras la constituía el acertado y exitoso direccionamiento y manejo de una empresa de más de 700 puestos de trabajo, de gran beneficio social con el favorecimiento de los estratos bajos de la sociedad para así poder lograr su sostenibilidad con la calidad en la educación reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Es doña Saray de Bechara actor principal en la Coordinación de las actividades académicas, administrativas y financieras generales en la Universidad del Sinú, orientadas a lograr el reconocimiento del carácter académico de la Universidad a la Corporación, hecho logrado el 29 de diciembre de 2004, mediante Resolución No. 4973 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Ella puso todo su empeño en definir la política institucional tendiente a conseguir la Acreditación de los Programas Académicos y los lineamientos financieros para la Acreditación Institucional.

Constituye doña Saray Castilla de Bechara un baluarte y una fortaleza, ejemplo vivo de una mujer con actitud para el trabajo innovador y creativo, con férrea voluntad de servicio hacia los más desprotegidos, de indeclinables principios éticos y morales, de recio carácter y convicciones religiosas católicas, siempre dispuesta al servicio social. Doña Saray Castilla de Bechara, en su accionar de servicios a la comunidad, organizó y lideró la campaña “Sonríe Niño en Navidad”, dirigida a los pequeños de los sectores informales de Montería, con preferencia para los niños de padres desplazados, de madres cabezas de familia y niños de la calle.

Todas estas obras sociales realizadas por doña Saray fueron valoradas por la sociedad Cordobesa, y en reconocimiento a tan sensible labor en noviembre de 1998 fue escogida para representar a la Mujer Cordobesa en el evento nacional de “La Mujer Cafam” que se cumplió en marzo de 1999, en la ciudad de Bogotá, representación que cumplió con gran entereza y responsabilidad.

Merece destacarse dentro del crecimiento intelectual de doña Saray, el cultivo de la literatura y en especial, la poesía, inspiraciones logradas a través del amor de sus hijos, a quienes dedicó toda su atención.

Varios representantes de la sociedad civil han reconocido públicamente la vida y obra de Saray Castilla de Bechara. Uno de ellos fue el reconocimiento internacional de sus ejecutorias a lo largo de su vida, por parte de la Universidad de Morón de Argentina, en mayo de 2016. Esta importante institución le impuso su más alta condecoración por sus trabajos en favor de la mujer y de los Derechos Humanos de las personas más necesitadas del Continente.

El Concejo Municipal de San Jerónimo de Montería, aprobó por unanimidad en sesión plenaria exaltar la vida y obra de doña Saray Castilla de Bechara, por sus méritos y servicios en favor del Estado, en beneficio de las clases sociales menos favorecidas de Montería, su contribución con el desarrollo personal y familiar de los monterianos, y en reconocimiento ordenó imponerle la condecoración “Elías Bechara Zainúm” en ceremonia cumplida el 28 de noviembre de 2018.

Al fallecimiento de tan distinguida Matrona Cordobesa el día 28 de noviembre de 2018, la Universidad del Sinú–Elías Bechara Zainúm expresó su aflicción y dolor y ordenó mediante Resolución No. 001 de 29 de noviembre de 2018, de la Asamblea General, suspender las actividades académicas por el termino de tres (3) días, e izar la bandera a media asta, por treinta (30) días, en señal de duelo por el deceso de su Cofundadora y Coordinadora General.

La Seccional Cartagena de la Universidad del Sinú–Elías Bechara Zainúm, le rindió un sentido homenaje póstumo a doña Saray Castilla de Bechara y expresó su gran dolor en las palabras siguientes: Doña Saray “mujer con una fuerza inagotable, que poco a poco con su gran tesón ayudó a dar vida a los ideales altruistas del Dr. Elías, su amado esposo y compañero de vida, que juntos lucharon por la educación como base para el desarrollo.

Doña Saray de Bechara en compañía del expresidente Álvaro Uribe.

“Doña Saray Castilla de Bechara fue el motor de esta prestigiosa Institución Educativa que ha servido al fortalecimiento y desarrollo de la Región Caribe y el país.

“El departamento de Córdoba, la Región Caribe y el país, mantendrán viva la memoria de esta gran mujer que forjó una vida admirable, junto a su esposo Don Elías, tuvieron la gran responsabilidad y anhelo de ver crecer una Institución educativa con el sueño de dejar un legado incalculable…”.

La Gobernación de Córdoba destacó la vida y obra de Doña Saray y, en Decreto 0586 de noviembre de 2018, exaltó su gran labor en favor de la Educación Superior y le concedió su condecoración póstuma, con el otorgamiento de la Medalla “Al Mérito Educativo”, ordenando su entrega a sus hijos durante la celebración de las honras fúnebres.

Por su gran reconocimiento público como una abnegada servidora de la Educación Superior, el Municipio de Montería, mediante decreto 0277 de 30 de noviembre de 2018, exaltó la vida y obra de doña Saray Castilla de Bechara y ordenó otorgarle la “Medalla Bicentenaria Antonio de la Torre y Miranda”, máxima condecoración que otorga el Municipio de Montería a sus más esclarecidos hijos.

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge– C.V.S., a través de su Consejo Directivo en homenaje póstumo a doña Saray Castilla de Bechara, le otorgó la distinción “Rio Sinú”, en la orden de Ciudadana Excelente, mediante Resolución No. 2-5421 de 29 de noviembre de 2018, máximo reconocimiento para las personalidades amigas del medio ambiente y defensoras de los recursos naturales como lo fue en vida doña Saray Castilla de Bechara.

LA GRAN PASIÓN DE DOÑA SARAY A LO LARGO DE SU VIDA FUE EL SERVICIO A LA SOCIEDAD Y SU SOLIDARIDAD A FLOR DE PIEL POR LOS MÁS NECESITADOS, CON ÉNFASIS EN LOS APOYOS PARA QUE LOGREN METAS DE SUPERACIÓN, GESTOS QUE POR SU DECISIÓN HAN PERMANECIDO ANÓNIMOS.

Anterior Nicolás Samper PARTÍCIPE DE UNA ORIGINAL TERTULIA QUE ESTÁ EN LA JUGADA
Siguiente LOS MEJORES LOOKS EN LOS LOS PREMIOS GOLDEN GLOBE. CALVIN KLEIN VISTIÓ A AMY ADAMS, LUPITA NYONG’O Y TROYE SIVAN.

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1446 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Imágenes exclusivas de la boda de la ministra Elsa Noguera

La actual Ministra de Vivienda contrajo matrimonio este sábado primero de julio en México, con su novio desde hace tres años, Juan Carlos Hernández. La novia lució un vestido de

Personajes 0 Comments

UNA COLOMBIANA ENTRE LOS HÉROES DEL MEDIOAMBIENTE

El Premio Medioambiental Goldman honra a siete héroes del medioambiente. El premio reconoce a activistas de Colombia, Francia, Vietnam, Filipinas, Sudáfrica y Estados Unidos. Bogotá, Colombia. 23 de abril de 2018 — La

Tecnología 0 Comments

ANA SOFÍA HENAO: BELLEZA Y TALENTO DE EXPORTACIÓN PARA 190 PAÍSES

  Ana Sofía Henao, la top model, empresaria y escritora se lanza ahora al panorama internacional como imagen y embajadora de dinbog, una red multinacional que promueve el talento de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!