RETORNO A DORLEBO: El regreso a la infancia de cada lector

RETORNO A DORLEBO: El regreso a la infancia de cada lector

Un universo está escondido en la casa de la familia protagonista de Retorno a Dorlebo. Aunque este pueblo ficticio está muy lejos del mundo conocido, el solar enseña las maravillas de la naturaleza. Cada personaje los cautivará con sus ocurrencias y con su capacidad para sorprenderse.

ILUSTRACIONES MAESTRO HENRY ARIAS

De la mano de Tina, la protagonista de los cuentos, el lector descubrirá a una niña cuya imaginación no tiene límites a la hora de hacer invenciones de mundos paralelos que transforman su hogar en un lugar divertido e inolvidable. La habilidad de los personajes para ensoñar aumenta según descubren los elementos fantásticos que habitan su casa.

Uno de los personajes más especiales es Herlinda, la matriarca de esta familia, ella les compartirá su camino de la maternidad que tiene mucho de magia para multiplicar los alimentos, de una intuición muy afinada para comprender a cada hijo y de dosis inagotables de amor para mantener funcionando los engranajes de una casa que tiene vida propia. Sí, la gran casona les revela cada espacio según su voluntad. De hecho, su inmenso solar contiene más de lo que aparenta.

Por su parte, Jorge varía los oficios para ayudarle a sus paisanos y lo caracteriza una devoción entrañable hacia sus hijos, para que crezcan sin que la infancia se les acabe pronto. Las historias de amor contadas en antiguas cartas les revelarán a los lectores los cimientos de este linaje. Las ausencias son retratos de la belleza del dolor, y los objetos antiquísimos se transforman en llaves para acceder a enigmas insospechados.

A medida que Tina avanza con sus descubrimientos que desafían las leyes de la Física, temas de la vida esenciales como la memoria, el olvido, el paso del tiempo y las añoranzas para ser recordado, son reflexiones –en códigos literarios– de los personajes de Retorno a Dorlebo. Además, el narrador de los relatos proviene de otras fronteras y expone perspectivas de lo que implica interactuar con esta familia.

De la mano de Herlinda, Jorge y Tina conocerán a los integrantes de este clan y a la guardiana de esta casa que se transformará en el hogar de cada lector conforme avanza en los relatos.

La inmersión en estos cuentos no es solo lineal, el lector puede elegir conocerlos de manera secuencial o de forma independiente. Con cualquier elección, descifrará los símbolos y los guiños que aluden a artistas para que este viaje literario esté cargado de significados.

Retorno a Dorlebo, de la escritora Melissa Tovar Guerrero, hizo parte de la programación oficial de la FILBo Digital 2021 como uno de los libros ganadores en la categoría de Autores Autopublicados. El artista colombiano Henry Arias realizó las ilustraciones para la portada y para cada cuento.

Melissa Tovar Guerrero

Melissa Tovar Guerrero / Foto Juan Carlos Guerrero Beltrán

Nació en Bogotá. Profesional en Estudios Literarios con énfasis en Creación, de la Universidad Autónoma de Colombia. Realizó su tesis sobre relatos seleccionados de la autora canadiense y premio Nobel de Literatura Alice Munro. Sus cuentos y poemas se han publicado en dos antologías, correspondientes a estos géneros, en ediciones del Gimnasio Moderno. Compiló las historias de los libros La fuerza más poderosa del mundo vol. I y II.

Desde 2011 se desempeña como Coordinadora Editorial y Correctora de Estilo de la Revista MOMENTOS. También es responsable, en esta publicación, de la sección MOMENTOS de Libros. Además, está a cargo de la realización y producción del podcast Historias y Autores. @melywarrior

Maestro Henry Arias. Foto Stephanie Rueda Velasco.

Henry Arias / Foto Stephanie Rueda Velasco

Artista bogotano, con más de cuarenta años de experiencia. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Autónoma de México. Es reconocido en el ámbito internacional por la potencia cromática que despliega en sus lienzos, y por la consolidación de su mundo pictórico, enriquecido por hadas, seres mitológicos, ninfas, ángeles, caballos y flores que evocan en los espectadores las ilusiones de las posibilidades fantásticas.

Es un referente de la Escuela Primitiva Latinoamericana. Ha expuesto sus obras en Venezuela, Perú, España, Francia, Estados Unidos, Suecia, Holanda, Alemania, Suiza, Japón, Tailandia, Canadá y Argentina. @henryariasmaestro

Carlos Gustavo Álvarez Guzmán

­­­­­­­­­­­­­­RETORNO A DORLEBO

DESDE LA ÓPTICA DE CARLOS GUSTAVO ÁLVAREZ, PERIODISTA Y ESCRITOR

Desde el primer día, los escritores reciben la luz de Dios que los vuelve creadores. Hacedores de mundos. Forjadores de vidas con sus palabras. Muchos de esos Universos –con sus personajes, sus alegrías y desdichas, su invariable sumisión a la naturaleza humana heroica y feroz–, han pasado a la historia de la literatura.

Macondo, de Gabriel García Márquez. Comala, de Pedro Páramo y de Juan Rulfo. Yoknapatawpha, de William Faulkner. También, a su modo, la París que envuelve la Rayuela de Julio Cortázar, la Alejandría que musicaliza el Cuarteto de Lawrence Durrell, con las palabras del poeta de la ciudad.

Para crear hay que tener valor. Como el primer día. Desde el primer día. Y Melissa Tovar Guerrero lo tiene para fundar la historia de Dorlebo, otorgarle un mar y dotarlo de un cielo cálido y extenso, de seres que centellean alrededor del recuerdo de Herlinda. Dorlebo es un anagrama de su infancia, de la sorpresa de conocer el mundo de sus raíces.

Y todo está aquí, en estos seis relatos, tan llenos de magia, tan ataviados de palabras fantásticas como la muñeca que viste la imaginación de una niña. Melissa ha jugado de forma maestra con las palabras, envolviendo al lector en el Universo de su memoria, en una propuesta narrativa tejida de circunstancias gráciles, aromas, sabores de cocina pacífica, ilusiones, pompas de hojas de plátano, el amor a Tina, la extensión infinita de La Santa y tres caballos ilusorios en el corral de su ensueño.

La luz se ha hecho en estos relatos iniciáticos de Melissa, que se extienden sobre los árboles tupidos y frondosos de Dorlebo como la claridad del primer día.

Pedidos: 310 311 64 55

$30.000 a Bogotá y $35.000 a otros destinos nacionales, incluye envío.

Anterior Dinos qué metas tienes para el 2022 y te diremos qué vídeos ver en Kwai para cumplirlas 
Siguiente La importancia de incluir granos en nuestra dieta

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4172 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

ONCE PAÍSES PARTICIPAN EN EXPERIMENTA/SUR IV

En EXPERIMENTA/SUR IV el proceso creativo también está abierto al público, por ello se han organizado cinco Laboratorios donde los participantes se encontrarán con los creadores e investigadores invitados para

Entretenimiento 0 Comments

Diana Pérez Riveros, actriz y productora colombiana, nuevamente galardonada en los festivales de cine de Estados Unidos

Varios premios como productora y actriz sigue cosechando Diana Pérez Riveros en el mercado de los festivales de cine internacional. Bogotá, enero de 2018. Luego de un año de arduo trabajo, Diana

Ciudad 0 Comments

7 PIELES POR EL MAESTRO Alfredo Araújo Santoyo

Un espacio donde se fusionan las artes y las almas, dando génesis a nuevas realidades. 7 personajes de la farándula nacional ofrecen sus almas sin máscaras, para verse reflejados tras

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta