Qué hacer cuando se presentan fracturas óseas

Qué hacer cuando se presentan fracturas óseas

Casi 200 millones de personas en el mundo sufren una fractura, y tienen más probabilidad de llegar a padecer osteoporosis.

Bogotá, 4 de diciembre de 2019. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) aproximadamente 200 millones de personas en el mundo sufren una fractura, lo que quiere decir que ocurre una cada tres segundos, asociada a osteoporosis en personas mayores de 50 años.

Una fractura, ya sea completa o incompleta, produce dolor intenso y según la gravedad de la lesión puede necesitar cirugía para restaurar la estructura ósea y la función articular.

Generalmente las fracturas ocurren tras sufrir caídas, traumas directos menores, lesiones deportivas o accidentes automovilísticos, pero también pueden ocurrir  como pérdida de masa ósea y debilitamiento de los huesos. De esta forma es fundamental realizar actividad física frecuente y llevar una alimentación equilibrada para  mantener los huesos y los músculos sanos y fuertes, para evitar esas fracturas asociadas a la osteoporosis.

‘Las fracturas óseas son muy comunes en cualquier edad. Si bien son derivadas por traumatismos graves, accidentes, golpes directos, maltrato, sobrecarga de peso o caídas,  muchas pueden pasar desapercibidas por ausencias de distintos síntomas o por escaso dolor por lo cual no se tratan de manera correcta’, afirma el Dr. Camilo Abril Aguilar, experto en patologías de alta complejidad, ortopedia y traumatología, de la Clínica Medical.

Close up woman arm scratch the itch by hand at home. Healthcare and medical concept.

¿Cómo se detecta una fractura?

Usualmente uno de los primeros síntomas es el dolor intenso, aunque no siempre es así, también se puede evidenciar un dolor leve, inflamación y limitación del movimiento articular, hasta en casos más graves con heridas de piel, sangrado, hematoma, hormigueo en área afectada y cambios de color en la piel.

Para detectar si existe una fractura es importante tener en cuenta:

  1. ¿No está fracturado si puedes moverlo?

Aunque puede haber mucho dolor no siempre significa que esté roto, pero con una fractura a veces se puede mover la extremidad, por eso es fundamental el estudio de cualquier tipo de lesión.

  1. El dolor es muy fuerte
    En muchas ocasiones la magnitud del dolor no se relaciona directamente con la gravedad de la lesión.
  2. Las personas mayores son más propensas a las fracturas
    A mayor edad y en especial en las mujeres, por cambios hormonales, luego de 60 años, pues se reduce el nivel de calcio generando mayor pérdida ósea y fragilidad.
  1. ¿El hueso roto se fortalecerá?
    El hueso cicatriza en cuatro fases, en las cuales, siempre existirá hasta por un año mayor riesgo de una nueva lesión.
  2. Una fractura en un dedo roto no es para tanto
    Así sea una lesión en la punta de un dedo debe ser revisada médicamente para realizar el tratamiento y evitar secuelas.

«Así las cosas, es importante la revisión y supervisión médica para cualquier lesión traumática, y así definir un diagnóstico preciso y el tratamiento conveniente para la rehabilitación exitosa. Sin embargo, es preciso saber que se puede reducir el riesgo de una fractura creando ambientes seguros para ancianos y niños, utilizando la indumentaria y protección deportiva y laboral adecuada y, asimismo, mejorando los hábitos de dieta y ejercicio con manejo de la osteoporosis para disminuir el riesgo de fracturas», concluye Abril.

Anterior Los nuevos deportes que toman fuerza en Colombia
Siguiente Corona presenta el balance de su Programa de Voluntariado Corporativo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4354 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

NUEVA CCORI ROSÉ, PODER EN ROSA

Yanbal International  amplía su portafolio de perfumería fina con la nueva Ccori Rosé. Una fragancia inspirada en el oro rosado, un metal que está siendo tendencia en  joyería moderna, y

Salud & Belleza 0 Comments

¿Cómo nos conectamos con nuestro corazón?

Según el Estudio de la Carga Global de Enfermedades 2017, la enfermedad cardiovascular (ECV) es responsable de un tercio de los fallecimientos a nivel mundial. La diabetes mellitus (DM), el

Salud & Belleza 0 Comments

PARÁLISIS DEL SUEÑO, UN TRASTORNO AL QUE HAY QUE PRESTARLE ATENCIÓN

La forma más eficaz para evitarlo es dormir lo suficiente, mínimo 8 horas cada noche. El Instituto Neurológico de Colombia ha advertido que los trastornos del sueño provocan diferentes afecciones

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta