PROTECCIÓN A LOS NIÑOS, PERO REAL Y EFECTIVA

PROTECCIÓN A LOS NIÑOS, PERO REAL Y EFECTIVA

La violencia contra los niños y el desconocimiento de sus derechos –que, según la Constitución, prevalecen sobre los derechos de los demás (algo completamente teórico)– han llegado a niveles realmente intolerables.

Dr. José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional.

Por José Gregorio Hernández Galindo (*)

No olvidemos que, en plena pandemia, varios niños fueron violados y asesinados en distintos lugares del territorio nacional; que una niña de escasos cuatro años desapareció y nunca supimos si murió o no, aunque su padrastro dijo haberla arrojado a un río; que la violencia en el interior de las familias se extiende sin cesar; que, en desarrollo de la llamada “violencia vicaria”, adultos desadaptados y desalmados son capaces de torturar y hasta de matar a los niños (sus propios hijos), con el sólo propósito de mortificar a sus parejas; que familiares de un menor lo sacrificaron en desarrollo de un rito satánico; que hace pocos días fue secuestrado un niño de cinco años, afortunadamente rescatado por las autoridades; que una mujer, con su niño en brazos, fue esposada, golpeada y expulsada de la empresa ante la cual no hacía nada distinto de reclamar sus prestaciones sociales; que se cuentan por miles los casos de acoso sexual y violencia contra menores, en los hogares, en escuelas, en colegios, en iglesias, y hasta en sedes del ICBF; que muchos niños mueren de hambre; que las organizaciones delictivas reclutan a los menores, y que,
en muchos casos, han caído en bombardeos oficiales, por ser considerados “máquinas de guerra”; que los corruptos usan, para su propio e ilícito beneficio, los programas de alimentación escolar; que numerosos niños carecen de toda posibilidad de educación, de atención a su salud, de una vivienda digna; que, en nuestras ciudades, pululan los niños llevados a la mendicidad; que los niños son las principales víctimas de la pólvora que irresponsables queman en Navidad y Año Nuevo.

Pero, por otro lado, en Colombia se presentan proyectos de ley que desprotegen a los niños. Por ejemplo, se legalizará la distribución y venta de marihuana “recreativa”, y los traficantes harán todo por conseguir nuevos adictos, siendo las escuelas y los colegios su ámbito favorito para tal efecto.

Otro proyecto quiere que, so pretexto de educación sexual, los niños maduren prematuramente y que sus padres y familias no sean quienes los eduquen en la materia, según sus propias convicciones y principios, aunque el artículo 42 de la Carta dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y que “la honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables”.

El artículo 44 dispone que los niños sean protegidos contra toda forma de violencia física o moral, y contra el abuso sexual, entre otros peligros.

A nuestro juicio, el Estado colombiano se encuentra en déficit en materia de protección, amparo y defensa de la niñez. Y ello, tanto desde el punto de vista legislativo como en el judicial y administrativo. Se debe prever, diseñar y aplicar una política orientada a la protección real y efectiva de los niños, y los organismos que tienen a su cargo funciones al respecto no deben hacer prevalecer supuestos derechos de los mayores sobre los de los menores, ni ponerlos en peligro. Así, por ejemplo, no puede ser autorizado a ejercer la custodia –como ocurrió con el niño asesinado por su padre en Melgar– si hay antecedentes de violencia intrafamiliar.

Y el legislador no debe –contra la Constitución y los tratados internacionales– promover iniciativas que conspiren contra las garantías esenciales, ni despojar a los padres de familia de las indicadas funciones y derechos, siempre y cuando no sean ellos mismos quienes –como también acontece– constituyan amenaza para los menores en materia de violencia y abuso.
—————————————————
(*) Exmagistrado de la Corte Constitucional. Profesor universitario.

Anterior Los 12 errores más comunes al reciclar  
Siguiente 2023 será el año de los viajes inteligentes: conozca cuándo, dónde y cómo ahorrar para viajar

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4774 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Opinión 0 Comments

SOBRE EL PLEBISCITO

Advirtamos ante todo que somos firmes partidarios de la paz por la vía negociada, para poner fin a la violencia de más de 50 años. Pero eso no significa que

Opinión 0 Comments

¿Cómo detectar noticias falsas en redes sociales durante la época de elecciones?

Todos los días se divulga información falsa que se replica inocentemente entre los usuarios de las redes sociales. A esta modalidad de desinformación se le ha denominado: fake news. El

Opinión 0 Comments

REFLEXIONES A PARTIR DE UNA SANCIÓN ABSURDA

El incidente de la imposición de multa a un ciudadano por la inofensiva y totalmente lícita conducta de comprar una empanada en la calle ha dado lugar a los apuntes

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta