¿Cómo detectar noticias falsas en redes sociales durante la época de elecciones?

¿Cómo detectar noticias falsas en redes sociales durante la época de elecciones?

Todos los días se divulga información falsa que se replica inocentemente entre los usuarios de las redes sociales. A esta modalidad de desinformación se le ha denominado: fake news. El 73% de los colombianos no reconoce las fake news. Kwai te da 5 claves para detectar estas manipulaciones.

Kwai se ha comprometido a combatir la desinformación. Recientemente la app de videos cortos firmó una alianza con CNE, en la cual se comprometieron a trabajar articuladamente para fortalecer  la verificación de noticias y datos electorales. Con esta alianza, Kwai  también desarrollará procedimientos que permitan disponer de información relevante para que las personas sepan distinguir cuándo el contenido que consumen puede tratarse de una noticia falsa y posteriormente realizar la respectiva denuncia mediante la plataforma.

Aprende con Kwai a no caer en estos engaños:

  1. Verifica si la información viene de una noticia o de publicidad política pagada: En este tiempo algunos candidatos suelen compartir información falsa o sin fundamentos sobre sus oponentes y de la misma forma pueden pagar por pautas que les hagan favorecer su imagen. La labor de los usuarios es ser parciales e identificar la veracidad de cada declaración.

  1. Mira más allá de los titulares: Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar la mirada de los internautas que muchas veces no reparan en el contenido de la noticia y toman la información brindada en las primeras líneas, que puede ser exagerada o carecer de contexto. Leer la publicación o el artículo de manera integral permite tener una visión ampliada y concreta de la noticia.

  1. Identifica medios confiables y compara con otros canales de difusión: Guíate de aquellos medios que por su trayectoria aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas. Hoy en día hay muchos medios alternativos verificados que están tomando fuerza y que también pueden ser una fuente muy útil.

  1. Verifica el contexto. De la misma forma en la que un titular puede redactarse para generar clickbait, el contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación pueden publicarse fuera de contexto. Resulta útil corroborar en qué ámbito sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado, qué visión dan los actores que participaron y  considerar otros elementos que ayuden a tener una visión más amplia de lo sucedido.

  1. Revisa las imágenes adjuntas y los logos de los medios: Existen casos de noticias difundidas con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada online, se despliega la opción “buscar imagen en Google” y esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada en el pasado.

  1. Jamás repliques información si no estás 100% segur@ de su veracidad:  Es de humanos equivocarnos, es probable que alguna vez hayas reposteado algún video con fake news. Lo importante es aprender del error y aplicar los tips anteriores para que no te conviertas en un difusor de estas ¨noticias¨.

Anterior BARRERAS QUE IMPIDEN A LAS MUJERES EMPRENDER UN PROYECTO O NEGOCIO
Siguiente Brother lanza oportunidades para emprendimientos femeninos

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4172 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Medios 0 Comments

Certidumbres e inquietudes: JUSTIFICADA INDIGNACIÓN

Lo ocurrido el domingo 20 de marzo en la Catedral Primada de Bogotá –cuando encapuchados irrumpieron de manera violenta, leyendo y gritando incomprensibles consignas, perturbando el oficio de la Santa

Sociales 1Comments

JESÚS ANTHONY BRAVO: LA VOZ DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Su trayectoria no corresponde a la del político tradicional que solo aparece en campaña. Todo lo contrario, es un personaje que se ha distinguido por su gestión social en favor

Opinión 0 Comments

Ana Cristina Moreno:“EL LIDERAZGO NO ES UN TEMA DE GÉNERO, SINO DE CAPACIDADES”

La Diputada en la Asamblea de Antioquia y precandidata a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático aspira a convertirse en la segunda mujer que ocupe este cargo en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta