Precios de los alimentos en Colombia seguirán incrementando durante los próximos tres meses

La crisis de los contenedores, el aumento del precio del dólar y el transporte internacional, serían las principales consecuencias.

Bogotá, mayo 2022 – Durante los últimos meses, los colombianos han visto con alarma el rápido incremento de los precios de los alimentos, que se han disparado entre un 10% y un 40%, según los analistas; quienes aseguran que los productos con mayores alzas (se espera sigan aumentando), son el maíz, la soya, la carne de res, el pollo y la papa.

Las razones detrás de este fenómeno, se explicarían en el aumento en el precio del dólar, lo cual implica un mayor gasto en los insumos para el mantenimiento y cultivo de las cosechas; y, la crisis de los contenedores como consecuencia de la pandemia por COVID-19, que ha generado importantes demoras y mayores gastos respecto del transporte de las mercancías, indicó Santiago Arbouin, Socio de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de Derecho Aduanero y Comercio.

Si bien se espera que este fenómeno se mantenga por lo menos durante los tres primeros trimestres del año, Arbouin asegura que lo más probable es que los precios y el transporte de las mercancías se vayan normalizando con el paso del tiempo si los efectos de la pandemia se siguen reduciendo progresivamente, así como las consecuencias de la crisis de los contenedores, los cuales poco a poco han normalizado su situación debido a las necesidades del comercio internacional.

Cabe resaltar que, la comunidad internacional ha venido tomando diferentes medidas para afrontar las consecuencias de la pandemia, entre las cuales se encuentran los acuerdos comerciales internacionales, el apoyo a la industria nacional, la posibilidad de disminuir los precios del transporte (decisión 894 CAN), entre otras.

Sin embargo, para el experto en comercio exterior, realmente no hay medidas 100% eficaces que desde el ámbito nacional puedan impactar una crisis a nivel mundial, por ello, para disminuir los efectos del alza de los precios, se debe optar por comprar producción nacional en primer lugar.

“El gobierno podría disminuir algunos de los tributos aduaneros (arancel e IVA) aplicados a los alimentos e insumos agrícolas esenciales que se han visto más afectados”, dijo.

Otros de los productos que también se ven afectados por estos fenómenos son las bebidas alcohólicas, ya que los insumos para la producción y distribución de estas, también se encuentran escasos o han aumentado su precio de importación debido al aumento progresivo del dólar.

“El año pasado para el mes de marzo, el país tuvo una pérdida aproximada en $230 mil millones por efectos del paro nacional. De la misma manera, desde finales del año 2021 el valor del flete (transporte de mercancías por mar) ha aumentado hasta en un 500%, por la crisis de los contenedores, lo cual se ve reflejado directamente en el valor en aduanas de la mercancía”, mencionó.

Se espera que, a lo largo del año 2022, la situación se equilibre y disminuyan los precios en proporción con la demanda que se presente.

“Lo anterior, si la pandemia por COVID-19 disminuye sus consecuencias negativas y las condiciones de transporte internacional se estabilizan”, concluyó.

Anterior mabe presenta cinco tendencias de diseño para renovar la cocina
Siguiente TNT PRESENTA EL ESPECIAL MADE IN COLOMBIA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6129 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

5 claves para hacer un mercado más nutritivo

Dotar nuestra alacena con alimentos nutritivos hará más probable que demos al organismo lo que necesita. Esto se logra planificando las compras y conociendo más acerca de los productos que

Estilos de Vida 0 Comments

El actor Andrés Parra dará conferencia este 14 de octubre sobre inteligencia emocional

Con el objetivo de educar sobre temas de actualidad en diversos campos, y escuchar las voces de líderes expertos en las áreas de Inteligencia emocional, Futurismo, Mercados Financieros y Liderazgo

Estilos de Vida 0 Comments

¿Cómo saber si te estás alimentando de forma correcta?

Tener una alimentación balanceada es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchos confunden comer con alimentarse. El primero es el acto por el cual ingerimos la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta