MANIZALES LE APUNTA A SER LA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA PARA EL 2040

MANIZALES LE APUNTA A SER LA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA PARA EL 2040

La capital caldense está en la mira de la región para ser un modelo a seguir en términos de sostenibilidad, donde en los próximos 3 años el sector público hará una inversión de aproximadamente un billón de pesos para lograr llevar a cabo proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Línea 3 del Cable aéreo o el conjunto de espacio público denominado Campus Manizales, que son proyectos de más de 130 mil millones cada uno, los cuales forman parte de una agenda enfocada en lograr los objetivos de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Manizales, octubre 2022. Todo este desarrollo claramente requiere de la participación en igualdad de condiciones de todos los actores de la ciudad para lograrse, es por esto que la ciudad se prepara para realizar durante la semana del 10-14 de octubre, jornadas de intercambio de conocimientos enfocados a la consecución y cumplimiento de metas y alianzas que están adoptados por las Naciones Unidas para la agenda del 2030, impulsado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, quién será el encargado de llevar a cabo la 2ª Semana Acción por el Desarrollo Sostenible en el sector Fundadores, el cual “apunta a construir una relación en la que los ciudadanos entiendan que el gobierno puede ser un aliado para construir el desarrollo y no solo un proveedor de servicios públicos”, afirma Oscar Andrés Jiménez, encargado del Laboratorio de Innovación Pública y coordinador de la estrategia Manizales en Clave de ODS.
Uno de los objetivos principales de esta gran semana de acción por la sostenibilidad, es darles a conocer, no solo a las diversas instituciones que promueven el cumplimiento de los ODS sino también a los ciudadanos, que Manizales puede convertirse en la ciudad líder de latinoamericana en desarrollo sostenible, tal como lo afirma su alcalde, Carlos Mario Marín Correa: “hacemos una apuesta para el 2030, queremos ser una de las ciudades más influyentes por nuestra agenda ODS. Se necesita trabajar con resiliencia, pero también con prospectiva y planeación”.
Para lograr lo anterior, en la ciudad se ha venido implementando una estrategia importante llamada “Manizales en clave ODS”, con la cual se busca dar un reconocimiento a las ideas que los actores que están desarrollando en sus iniciativas, que no solo lleven al logro de estos ODS, sino que permita migrar a su ADN la identidad y compromiso por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La estrategia se articula a partir de cinco grandes líneas de acción: Ciudad Educadora, ciudad competitiva, Movilidad Sostenible, Vivienda y Hábitat y Acción por el clima.  En cada una de las líneas hay proyectos estratégicos, iniciativas ciudadanas y empresariales, líneas de investigación académica, todo articulado desde la Plataforma Manizales en Clave de ODS. Algunos ejemplos de esos proyectos son: Líneas 3, 4 y 5 del Cable aéreo, Sistema integrado de Transporte, Plantas de tratamiento de Aguas residuales, Planta de Biogas de La Esmeralda, Reposición del alumbrado público, Red de Parques Verdes, Campus Manizales, el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, Red de Escenarios Deportivos de Manizales, Mejoramiento Integral de Barrios, el sistema SUMA, entre otros.
Los invitados a la 2ª Semana Acción por el Desarrollo Sostenible, son actores de la Sociedad Civil, Academia, Empresariado y Gobierno, cuyo objetivo es buscar la articulación en igualdad de condiciones de los diferentes gremios de la ciudad, buscando la consecución y aplicación de los objetivos de los ODS, los cuales están enfocados en la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
No se puede dejar pasar por alto que, por primera vez en la historia, en 2015, 193 países decidieron por unanimidad apropiar la agenda 2030, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de emprender acciones concretas para lograr el mundo que soñamos: uno sin dejar a nadie atrás.
Si desea conocer la programación completa ingrese a laboratorio.manizales.gov.co y en ods.manizales.gov.co
Anterior Mola Mola representará a Colombia en el “Gran Canaria Swim Week” la feria más importante del nicho en Europa
Siguiente 5 claves para hacer un mercado más nutritivo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

DIRECTV PRESENTÓ SU TEAM

DIRECTV hizo el lanzamiento de su #TeamDIRECTV integrado por El profe Adrián Magnoli, Esteban Cháves, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Nicole Regnier, Isabel Cristina Estrada, Moisés Fuentes y Carlos «La Roca»

Sociales 0 Comments

Visita del Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, al departamento del Cauca

Este miércoles 16 de junio, el Embajador de Alemania en Colombia, Dr. Peter Ptassek, se dirige al departamento del Cauca.  Las preocupaciones y retos de los jóvenes de la región serán

Sociales 0 Comments

CICLO DE CONFERENCIAS PARA CELEBRAR LOS 11 AÑOS DE LA REVISTA MOMENTOS

Con éxito se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad La Gran Colombia la conferencia: Descubre tu Máximo Potencial y Recupera tu Poder y Libertad a cargo de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta