La higiene bucal durante el embarazo impacta en el nacimiento y la salud del bebé

La higiene bucal durante el embarazo impacta en el nacimiento y la salud del bebé

Los estudios han demostrado la asociación entre la enfermedad periodontal materna y el parto prematuro.

Si estás embarazada, debes saber que tienes una lista plausible de cosas que hacer en los próximos meses para asegurar tu salud y la del bebé. Acude al obstetra con regularidad, hazte pruebas, lleva una dieta equilibrada y cuida tu boca con cariño, ya que puede afectar a la salud bucodental de tu bebé.

Entre los impactos que los cambios fisiológicos provocan en la salud bucodental de las mujeres embarazadas se encuentra la posibilidad de que aumenten los niveles de inflamación periodontal debido a una inadecuada higiene bucal asociada a los cambios en los niveles hormonales. Esto puede causar molestias y llevar a la pérdida de dientes si no se trata adecuadamente. En un proceso denominado impronta materna, la madre transmite al bebé la composición de su microbioma (la suma de la microbiota del cuerpo humano), ya sea buena o mala. Si la madre tiene un buen microbioma oral, es decir, si tiene una boca sana, su bebé también tendrá una boca sana.

Además, la higiene bucal de la madre influye en el nacimiento del bebé. Existe una asociación entre la enfermedad periodontal materna y el parto prematuro (PTB). Un estudio realizado en Malawi, el país con la mayor tasa conocida de PTB (22%) con más de 10 mil mujeres, demostró que el uso perinatal de chicles de xilitol dio lugar a una reducción significativa del PTB (12,6%). Otras investigaciones indicaron que las mujeres embarazadas con placa tienen más probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas y docenas de madres recientes descubrieron que el 45% de las que rompieron aguas antes de tiempo tenían las encías inflamadas, doloridas o infectadas. Se cree que las bacterias de la placa viajan a la placenta a través del torrente sanguíneo, provocando su inflamación.

Los cambios de comportamiento de las embarazadas, relacionados con una mayor frecuencia de consumo de azúcar y una higiene deficiente, también aumentan las posibilidades de que las mujeres padezcan caries. Los cuidados durante el embarazo son los mismos que los dentistas siempre aconsejan el cepillado, el uso del hilo dental y del flúor. El problema es cuando las embarazadas no se cepillan los dientes después de las comidas y, al ser más sensibles, pueden mostrar signos como inflamación de las encías, enrojecimiento y sangrado durante el cepillado.

Tras el nacimiento del bebé, la lactancia favorece el desarrollo de la musculatura y los huesos de la cara del bebé. Este movimiento funciona como un ejercicio oral, favoreciendo la respiración nasal, el habla y el desarrollo de las arcadas dentales.

Es en este periodo de la vida del niño cuando se establece un entorno bucal saludable y es lo que llevará a una vida de dientes y encías sanas. Los estudios demuestran que el uso de xilitol en las primeras etapas de la vida del niño tendrá efectos duraderos, disminuyendo las bacterias causantes de la caries en la boca.  Una investigación exploró durante un periodo de dos años si el consumo de xilitol por parte de las madres podía servir para prevenir la transmisión materno-infantil de estreptococos mutantes en comparación con el uso de clorhexidina y flúor. Tras este periodo, el 9,7% de los niños del grupo de xilitol, el 28,6% del de clorhexidina y el 48,5% del de barniz de flúor mostraron un nivel detectable de EM, lo que indica que el consumo habitual de xilitol por parte de las madres reduce la probabilidad de transmisión materno-filial de EM evaluada a los dos años de edad.

El Dr. John Peldyak, dentista y miembro de la junta del programa de la Academia Americana para la Salud Oral Sistémica (AAOSH) dice que el xilitol perinatal es una estrategia de autocuidado sencilla, agradable y muy eficaz.  «El xilitol bloquea los factores nocivos a la vez que apoya los mecanismos naturales de protección que construyen y mantienen unos dientes y encías fuertes.  Si las estructuras dentales se rompen, nuestra salud general se ve amenazada».

Según el director general de Xlear, Nathan Jones, la boca es una cavidad que está en contacto directo con el medio exterior y, por tanto, es una zona abierta para la entrada de microorganismos que pueden afectar a la salud de todo el organismo. «Aunque debemos prestar atención a la limpieza de la nariz, asegurarse de que la boca está limpia es especialmente importante para tu salud y la de los demás. Si no se cuida la higiene bucal, las bacterias y los virus que entran en la boca pueden extenderse a otras partes del cuerpo con bastante facilidad».

Anterior LAS TOP 5 BURGER PREMIUM DE CADA CIUDAD DEL 19 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Siguiente 6 consejos para viajar con tu mejor amigo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4368 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

La historia de la enfermera Esperanza Bejarano como CURADORA DE HERIDAS

“Cuando uno atiende heridas, le debe apasionar y le debe gustar” “Las heridas que atiendo son ocasionadas por alguna enfermedad o accidente” Casi todos, cuenta la enfermera Bejarano, son personas

Salud & Belleza 0 Comments

Tratamientos para las cicatrices del acné

Los casos entre moderados y graves pueden derivar en cicatrices que producen descoloramiento y hendiduras en la piel. En la mayoría de los casos, las cicatrices del acné no mejoran

Salud & Belleza 0 Comments

Dígale adiós a la inflamación con estos alimentos

La inflamación es la respuesta defensiva del cuerpo ante algún agente extraño; microbio, bacteria, químico e, incluso, polen. Esta no solo se manifiesta por distensión abdominal, sino también por alergias en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta