¿Ha aumentado la cantidad de niños alérgicos al maní?

¿Por qué ahora hay tantos niños con alergia al maní? ¿Es algo que la mayoría de niños logra superar con el crecimiento? He escuchado que se lleva a cabo un estudio sobre esta alergia en los niños para “curarlos” de las alergias. ¿Qué implica eso?

 

Alergia al maní

 Respuesta: Dra. Martha Hartz, Alergia e Inmunología Pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

La cantidad de niños con alergia al maní ha aumentado significativamente en las últimas décadas. A pesar de que los investigadores tienen varias teorías, por ahora no hay ninguna explicación definitiva para dicho aumento. Actualmente están en curso varios estudios para entender mejor las alergias al maní y descubrir maneras más eficaces de tratarlas.

No son claras las razones detrás del incremento drástico, pero parece que tanto el estilo de vida como las opciones alimentarias y la genética desempeñan alguna función.

Por ejemplo, una teoría llamada la hipótesis de la higiene resalta cómo la forma de vivir de la gente puede influir sobre las alergias infantiles, entre ellas, la alergia al maní. Dicha hipótesis plantea que los niños que se exponen a microbios y ciertas infecciones a muy temprana edad desarrollan sistemas inmunitarios que los preparan mejor para diferenciar entre sustancias inocuas y sustancias nocivas. Según esta teoría, la exposición a ciertos microbios enseña al sistema inmunitario a no reaccionar de forma exagerada y también explica por qué los niños que crecen en granjas o los que tienen cierto tipo de mascotas son menos proclives a desarrollar alergias que otros pequeños. No obstante, es necesario investigar mucho más para entender exactamente cómo podría la exposición infantil a los microbios ayudar a prevenir alergias.

Alrededor del 20 por ciento de las personas que padecen una alergia al maní a temprana edad, logran superarla. Mientras que el 80 por ciento restante mantiene alguna sensibilidad durante toda su vida, pero la gravedad de los síntomas varía ampliamente de una a otra persona.

Vale la pena anotar que, en realidad, el maní es una legumbre y no está relacionado con los demás frutos secos, conocidos también como frutos de cáscara. Desgraciadamente, muchos niños con alergia al maní luego desarrollan alergia a los frutos secos. Además, estos frutos pueden tener contaminación cruzada o confundirse con el maní, razón por la que se suele pedir a los niños con alergia al maní que también los eviten.

Varios estudios en curso examinan posibles maneras de tratar las alergias al maní y muchos de ellos implican administrar una pequeña cantidad de proteína de maní a los niños alérgicos y luego aumentar la dosis con el tiempo. En algunos de esos estudios, los niños comen esta proteína, mientras que en otros se la administra a través de un parche puesto en la piel. El objetivo es que los niños se tornen menos sensibles al maní para que en caso de verse expuestos a una pequeña cantidad del mismo, no presenten anafilaxia (reacción alérgica potencialmente mortal que ocasiona un descenso de la presión arterial y un estrechamiento de las vías respiratorias que restringe la respiración).

Dichos estudios han logrado ciertos éxitos, pero conllevan riesgos. Aparte de la posibilidad de anafilaxia, algunos participantes en los estudios desarrollaron una afección conocida como esofagitis eosinofílica, que es resultado de la acumulación de un tipo de glóbulos blancos llamados eosinófilos en el revestimiento del esófago, lo que daña el tejido esofágico y dificulta la deglución. Debido a estos riesgos, es preciso controlar estrechamente a los niños que participan en esos estudios.

Por el momento, la manera más eficaz de controlar la alergia al maní es evitándolo rigurosamente y portando siempre una dosis inyectable del medicamento epinefrina para aplicarlo como tratamiento de emergencia ante la eventualidad de una exposición accidental.

Si su hijo es alérgico al maní, o usted sospecha que su bebé lo es, consulte con un alergólogo pediátrico. Esos especialistas pueden evaluar minuciosamente al niño y ofrecerle información respecto a la mejor manera de lidiar con la alergia.

Fuente: image001

Anterior CAMILO SESTO VUELVE A COLOMBIA
Siguiente LO MEJOR DEL CINE INDEPENDIENTE CON 48 HORAS DEL SUNDANCE FILM FESTIVAL

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6309 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

LA GENERACIÓN ALFA LLEGA A DESPLAZAR A LOS MILLENIALS Y CENTENIALS

La Generación Alfa está compuesta por todos aquellos individuos nacidos después del año 2010, lo que hace que sean la primera generación verdaderamente digital. El 46% de los niños entre

Estilos de Vida 0 Comments

EL PERIODISMO, UNA DE LAS PROFESIONES CON MAYOR RIESGO DE PRESENTAR PÉRDIDA DE AUDICIÓN A MEDIO PLAZO

PERIODISTAS RADIOFÓNICOS, QUE ESTÁN EXPUESTOS A ALTOS NIVELES DE RUIDO Y MÚSICA, PUEDEN DESARROLLAR UNA PÉRDIDA DE AUDICIÓN NEUROSENSORIAL CUANDO LOS LÍMITES DE RUIDO SUPERAN LOS +85DB. DE ACUERDO CON

Estilos de Vida 0 Comments

¿Cómo identificar personas tóxicas?

En los últimos años se ha vuelto cada vez más recurrente el uso del término “tóxico” al hacer referencia a entornos y a personas poco saludables y emocionalmente negativas. Por

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta