FLORA MARTÍNEZ: ENTRE DOS MUNDOS

FLORA MARTÍNEZ: ENTRE DOS MUNDOS

Esta talentosa actriz vuelve a escena metiéndose en la piel de Frida Kahlo, en la obra de teatro “Soy Frida, soy libre”. También la veremos en cine y con su nuevo disco. Este es un viaje al interior de una Flora que muy pocos conocen.

14212027_1069910819771563_11886287593393845_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ketty Lora Benedetti

Fotógrafo Jimmy Londoño / Maquillaje Kike Martínez

Su apariencia es frágil, femenina y delicada. Aunque reconoce que su punto débil es su sensibilidad, ella marca un fuerte contraste cuando su mirada y su actitud transmiten carácter y seguridad. Llegó al set de fotografía y todas las miradas del equipo se dirigieron hacia ella. Tiene esa aura que inspira querer acercársele, y su calidez va in crescendo a medida que toma confianza y la charla se torna desparpajada. Pero realmente las cualidades de Flora se empiezan a descubrir cuando inicia la conversación. Es una persona que no vive en función de lo mundano, porque tiene demasiadas experiencias y reflexiones qué ofrecer. Desborda ternura cuando se refiere a su pequeña hija «Sofi»; respira amor al hablar de su esposo; y se percibe paz y serenidad cuando evoca su entorno familiar.

Así es Flora Martínez, la que vive allá en su propio, real y verdadero mundo. Es su espacio preferido, pero a pesar de ello, sabe que asimismo hace parte de este otro escenario de luces, de arte, de personajes, de fama, de entrevistas, de fotos… y de la música, su otra gran pasión. Sus ojos se iluminan cuando se refiere a su nuevo proyecto musical, pero también disfruta conversar extensamente sobre cómo ha sido la experiencia de untarse de la piel de Frida Kahlo, monólogo de Víctor Vásquez en el que ella además de interpretar a esta extraordinaria artista, ha intervenido en los libretos de esta obra que Scena Colombia estrenará en septiembre.

Cn3IuuzWYAAn86k 

Flora Martínez interpreta el papel que siempre había soñado. ¿En qué momento tiene ese primer encuentro con Frida Kahlo?

Fue en la primera obra de teatro que vi. Tenía como 8 años y mi papá me llevaba a ver teatro de gente grande. Estaban presentando «Las dos Fridas» en el TPB. No entendía bien, era muy pequeña, pero me impactó tanto en ese momento, me sentía tan atraída por ese drama que yo veía ahí, que lo seguí recordando siempre. Eso me marcó, creo que fue la semilla para que yo después dijera «quiero ser actriz».

Frida200x200¿Cómo se acerca más a Frida?

Cuando me fui a Nueva York a los 21 años. Compré un libro de Frida en inglés «Canción de sí misma», y aún lo conservo.

¿Qué la impactó de ella?

Me impactó su figura. Ella tiene eso que uno ve en sus cuadros y es como algo que te acoge adentro; un sentimiento que te sumerge en una imagen y sentimos que ya la conocemos, sin realmente conocerla mucho. Esa figura me siguió, esa figura me atrapó. Es como ese sentir tan profundo, tan desgarrador, pero tan valiente. Como una especie de Rosario Tijeras de otra manera. Fortaleza, pero con dolor, una combinación de fragilidad puesta en esa fuerza, porque ella lo une todo en una figura.

¿Qué parte de la vida enigmática de Frida fue la que más la retó a querer interpretarla?

Me impactó que después de que Diego, su esposo, se acuesta con su hermana y ella pierde a sus hijos, la precisión, la frialdad, el cálculo con el que ella logra hacer sus pinturas, porque al mirar sus cuadros de cerca, me pregunto, ¿con ese dolor desgarrador cómo pintaría? Si se analiza Las dos Fridas, su obra, el corazón es perfecto -ella quería ser médico- la tijera, la vena, la gota de sangre, me impactó esa dualidad, ese sentir tan profundo, pero con la frialdad de una mujer a la que la vida la obliga a esa quietud, que es casi una cosa de monasterio. Es muy difícil obligarse uno mismo a la quietud, al control de uno mismo, a observar, a pensar y a ver el mundo de otra manera.

Era ese proceso de no saber cómo era ella, lo mismo me pasó con el personaje de Rosario Tijeras: ¿Cómo será una persona que ha matado a alguien?  ¿Cómo sería meterse en esos personajes bastante vulnerables? Pero en realidad lo que me retó a representar a Frida no fue tanto el ser enigmática, sino por la admiración que me inspiran sus pinturas; entonces ha sido lo más difícil a la hora de construir la obra, porque he tenido mucho que ver en la escritura. Es que hay una Frida anecdótica, pero lo que a mí me desafía es su arte y su relación con la muerte.

13718820_10153612688206176_4717400338134728559_n

Haciendo un paralelo, así como Frida luchó contra el dolor físico, ¿cuál ha sido su lucha permanente?

Toda mi vida he sido muy emocional y muy frágil. De niña era un torbellino de emociones tanto de felicidad como de tristeza. Era una sensibilidad exacerbada. Muy sensible con todo lo que me rodeaba y es lo que siempre le he podido poner a mis personajes, pero no tenía el caparazón o la madurez, para ayudarme en el tránsito de un personaje a otro.

Soy una persona que me gusta conocer las cosas a fondo cuando estudio un personaje. Es difícil porque uno necesita puntos de apoyo si se es tan inmaduro como para sostenerse en ese ir y venir de un personaje tras otro. A lo mejor si yo me dijera: a mí lo que me gusta es tener los zapatos y vestidos más lindos, ser famosa… pues uno lo pasa buenísimo. Pero mi lucha permanente es superar la sensibilidad que me producen mis cuestionamientos.

¿Esa lucha cómo la comparte con su familia?

Con el apoyo y la compañía de ellos. Mi esposo y mi hija son para mí mis tesoros. Cuando me cuestionaba muchísimo, mi esposo -pianista de jazz, es muy bello, un ser humano maravilloso-, me daba tranquilidad y me decía «… pero uno no puede sufrir taaaanto», no puedes llorar todos los días, pero no era algo que yo quisiera, era como mi estado natural. Como que a mí todo me dolía por dentro, era como la Llorona (risas).

Tanta sensibilidad en su vida ¿qué destrezas le ha permitido desarrollar?

Como actriz, actuaba los libretos que me dieran. Después de hacer la película Rosario Tijeras se me abrieron las puertas y llegaron los reconocimientos, pero infortunadamente más para ser la sex symbol, lo cual yo nunca quise, porque no me siento identificada con ese perfil.

Cuando le pongo mi fuerza creativa a un papel y todo se enfoca más a esa imagen de femme fatal, ese mundo mío adentro que no se parecía a lo que afuera me pedían de fama, sexo y rock and roll, me fue acercando más a la música.

Ahí es donde esa sensibilidad, que no había podido expresar y que siempre escribía (tengo muchos cuadernos con letras) la he podido desarrollar en mi dedicación a la música, con mi esposo que me lleva de la mano.

 

14117906_10153711864871176_6093283744879713868_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, mi esposo con la música y yo con mis canciones, empezamos a trabajar un proyecto musical. La música es lo más parecido a lo que siempre he querido transmitir. Pienso que el arte debe transportarte, como decía alguien «el arte debe herir al espectador”, transformarlo. Ya tenemos un trabajo musical que saldrá al mercado el 23 de septiembre en almacenes Éxito y en Spotify también. Aunque en este primer CD no habrá temas de mi autoría, son todas canciones que amo, de Rolling Stones, All Green, Soda Stereo, Bob Dilan… y se llamará “Flora”.

14141994_10153714409416176_2301159617633552766_n

¿Vienen también producciones en cine?

Los proyectos que vienen son historias conmovedoras, diferentes. Una es un musical, otra es una historia argentina, con Marcos Carnevale, un director maravilloso de ese país.

Se le ve triunfadora, ¿se ha rendido alguna vez? 

¡Sí, claro! Me rindo porque soy demasiado exigente, me doy mucho palo. He aprendido con mi hija, eso le enseña a uno la maternidad, a ser más suave conmigo, porque sé que tengo que resolver cosas y siempre estar bien para poder darle lo mejor de mí. Sofía me ha quitado ese lado como grrrru… la muerte… la pelona (risas).

Hablar de Sofía, la transporta…

Sofía tiene seis años, divina, mi amorcito… hermosa, ella es todo. Cuando los hijos llegan, uno pasa a segundo plano, claro que quiero hacer cosas importantes, pero mi sueño es tener una familia, tener un hogar, y soy feliz por estos 11 años con mi esposo. Sí deseo tener lo simple, porque crecí con todo lo otro, con la fama, la soledad y todas esas cosas.

¿Cómo ha hecho para mantener la unidad del hogar en contraste con este medio y continuar vigente?

¡Irme!, siempre he vivido lejos. Además porque lo necesito. Aprendí que uno lo puede entregar todo en sus actuaciones, pero después, claro, te quedas sin nada. Entonces uno tiene que armar ese pequeño rincón en el mundo a donde siempre puedes volver; es como un nido de fortaleza en el que te rearmas y puedes crear, y después regresas al mundo, entregas, y vuelves y regresas…

¿Por qué cosas le da gracias a la vida?

Gracias por el sentir, por poder percibir el mundo con los ojos del corazón. Todas las garroteras que te da caminar por el mundo con el corazón abierto, en un medio tan difícil. No necesito de lujos, aunque son deliciosos. Doy gracias por no ser materialista y poder disfrutar la felicidad de mi hija y estar con mi esposo. Sentir que tengo amor en mi vida y que lo puedo dar; tener amor dentro de mí para compartirlo con todos los sube y baja que tiene la vida, porque es como la luz que uno tiene adentro y que no se apague, ni cuando uno se muera.

13700069_10153618986226176_8305491557711174998_n

 

Anterior Timbal de Champiñones y Pollo 
Siguiente SIGUE CRECIENDO PARA QUE NO DEJES DE DANZAR

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1728 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Empresas 3 Comments

ENSÉÑELE A SU CEREBRO A LEER CUATRO VECES MÁS RÁPIDO

En una semana intensiva de aprendizaje puede cambiar la forma en que trabaja su mente, mejorar su vida y convertirse en un lector de alto rendimiento. Así funciona el programa

Personajes 0 Comments

Premios al Mérito MOMENTOS 2014

Con éxito se realizó la III Versión de los Premios al Mérito de la Revista MOMENTOS, que este año rindió homenaje a los personajes que han dejado huella en los

Personajes 0 Comments

JANER MENA: CUANDO LOS SUEÑOS COBRAN VIDA

El guionista, actor y director colombiano ha recorrido el mundo con la idea de que las fronteras son mentales y nada lo detiene para enfrentar sus desafíos. Su película «La

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!