FILBo 2023: TRADUCCIÓN, DERECHOS DE AUTOR Y EL METAVERSO COMO INNOVACIÓN DEL MUNDO LITERARIO

FILBo 2023: TRADUCCIÓN, DERECHOS DE AUTOR Y EL METAVERSO COMO INNOVACIÓN DEL MUNDO LITERARIO

Se llevó a cabo en la FILBo 2023 una nueva jornada profesional, en la que los homenajes a libreros y librerías, los derechos de autor, la inteligencia artificial y las traducciones fueron tema principal de los conversatorios de la feria.

El reconocimiento y homenaje a Salomón Lerner, Hugo González y Mauricio Lleras, fundadores de la librería Lerner y Prólogo en Bogotá, se desarrolló con un diálogo que abarcó su trayectoria y la concepción de los libreros en Colombia

Las próximas fechas para las jornadas profesionales disponibles en la página oficial de la FILBo, descargue la programación para asistir a los diferentes eventos y conversatorios hasta el 2 de mayo.

Bogotá, abril de 2023. Durante la segunda semana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se han desarrollado las Jornadas Profesionales FILBo Emprende, Leo Independiente, Seminario Internacional de Derecho de Autor y el Encuentro Internacional de Libreros, que han reunido a los profesionales de la cadena del libro a discutir una amplia gama de temas como la protección de los derechos de autor, el avance de la inteligencia artificial en la industria y el papel de las librerías en el mundo actual, entre muchos otros.

En el primer Encuentro Internacional de Libreros, se reconoció el liderazgo de las librerías como espacios de participación y construcción social y se habló de la formación social de los libreros regionales y de los vínculos que quienes desempeñan este rol desarrollan con la comunidad. También se analizó el papel que juega la lectura como eje de construcción social y como un medio para ampliar el conocimiento de los habitantes de las zonas rurales del país.

También allí fue el espacio para homenajear la memoria de los libreros que jugaron un papel clave en la difusión de la literatura en la capital como Salomón Lerner y Hugo González, impulsores de la Librería Lerner; y Mauricio Lleras, fundador de Prólogo Libros, cuyos familiares y allegados relataron historias y resaltaron la importancia de ser un librero y de su formación literaria y profesional.

Por otro lado, en el Seminario Internacional de Derechos de Autor, otra de las Jornadas Profesionales que se han llevado a cabo esta semana, se abordó la consolidación del metaverso y las oportunidades que ofrece para la producción de obras literarias y otras creaciones. El análisis se desarrolló en torno a los derechos de autor, la visión de las plataformas digitales y la inteligencia artificial como herramientas que contribuyen a la sociedad.

Uno de los ponentes, Andrés Guadamuz, profesor de Derecho de la Propiedad de la Universidad de Sussex y editor en jefe del Journal of World Intellectual Property se pronunció sobre el debate actual de considerar a las aplicaciones de inteligencia artificial como un aliado o un enemigo de la sociedad: “La inteligencia artificial sí es una herramienta para los autores. Yo la uso todos los días cuando escribo en inglés y necesito corregir la ortografía o la temática, y creo que todos tenemos que ver esto como algo a nuestra disposición, no como un enemigo”, concluyó.

En cuanto a Leo Independiente, una de las Jornadas Profesionales que se extiende hasta el próximo 29 de abril, como parte de esta red que reúne más de 60 editoriales independientes de Colombia, el temario incluye catálogos de literatura infantil y juvenil, ilustración y el valor de las traducciones de obras literarias.

El jueves, en el conversatorio ‘Leo traducciones sin saberlo’, los invitados a Alexander Martínez de la Editorial Edita, Sergio Bolaños traductor de la editorial Yarumo Libros, Irina Luna, de Poklonka Editores, y a Laura Castiblanco, de la Editorial Foco resaltaron la importancia del léxico del traductor y el constante proceso de investigación que tiene que llevar a cabo para traducir un texto y usar correctamente las palabras para expresar las emocionalidades de la obra base.

Leo Independiente continuará hasta el próximo sábado 29 de abril, así como otras Jornadas Profesionales como el Festival Internacional de Ilustración: Ilustropía, el Cuarto Encuentro Nacional de Correctores y FILBo Ilustra.

Anterior “Derribando mitos”, una campaña por la responsabilidad frente al consumo de licor
Siguiente Roger Ycaza: ‘Ilustrar para niños y niñas es ilustrar para el futuro”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6374 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Campaña para salvar las librerías

Con la campaña Adopta una librería, la Cámara Colombiana del Libro busca recaudar fondos para apoyar a 47 librerías de todo el país. La Cámara Colombiana del Libro ha desarrollado

Ciudad 0 Comments

EXPOARTESANÍAS: UNA VERSIÓN PARA EXALTAR LA EXPRESIÓN CREADORA

Este encuentro con el arte, las culturas, los saberes y las tradiciones, se llevará a cabo en Corferias del 7 al 20 de diciembre, contará con más de 750 expositores ubicados

Ciudad 0 Comments

IFLS 2018: Brasil, el gigante del calzado

Una delegación de empresarios de Brasil estará en la feria IFLS, ofreciendo las novedades en calzado para el mercado colombiano. Diseño, calidad e innovaciones, presentes en la feria. En la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta